Editorial: Letrame Editorial (14/06/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Max participa, junto a un grupo de marginados e inadaptados sociales (o como él los llama, locos de mierda), en un ensayo clínico probando un fármaco dirigido a personas con problemas para relacionarse con los demás. Mientras asisten a una terapia de grupo, un extraño virus que se transmite por Internet comienza a afectar a los seres humanos de todo el planeta, convirtiéndoles en bestias agresivas sin conciencia y con impulsos asesinos. Pronto descubrirán que el fár... >Voir plus

MontseRD
 08 January 2020
'Viral' es un libro al que le tenía muchas ganas desde que el autor se puso en contacto conmigo para que lo leyera. El género Z es uno de mis favoritos y de los que más disfruto, tanto en literatura como en series o cine, así que cuando me lo ofreció, no lo dudé. Además, el tema de la infección vía internet me parecía muy original y diferente y, sin duda, lo es. Está claro que es algo que resulta extraño al leer la sinopsis y saber de qué va el libro, pero lo cierto es que el autor lo ha explicado tan bien, y de una manera tan sencilla, que nos es muy fácil comprender cómo funciona el virus y ver que quizá, no es una idea tan descabellada. Además, creo que hay una gran crítica al uso que le damos a las redes y internet, y esa parte, me ha gustado mucho, porque queda claro cómo están cambiando nuestras relaciones y que cada vez vivimos menos cosas en persona, frente a frente con los demás, y da mucha pena que todo esté cambiando tanto. al mismo tiempo que para los que como yo, vivimos lejos de los nuestros, tenemos que darle el valor que tiene a lo cerca que nos sentimos ahora de los que están en otro lugar, pero todo debe usarse en su justa medida y, sobre todo, no convertirnos en esclavos de la tecnología o de las redes sociales.

En este libro tenemos varios personas y cada uno de ellos tiene sus propias vivencias y problemas. Todos intentan afrontar esa parte de su vida en la terapia, aunque vemos que realmente, no están demasiado interesados porque no todos ven que tienen un problema, pero poco a poco se van dando cuenta de lo que deben cambiar y superando ciertas cosas juntos, y esa parte, también me ha encantado. Además, conocemos el pasado de todos ellos en ciertos momentos mediante flashbacks, y ver cómo han llegado al punto en el que se encuentran, sin ser capaces de relacionarse de una manera normal con los demás, y sobre todo, saber por qué, me ha gustado y me ha dado mucha pena también. No son personajes con vidas sencillas para nada, pero además, el autor ha conseguido que nos demos cuenta de que esas historias podrían ser reales, son problemas que suceden y ocurren, y son personajes que podríamos tener a nuestro lado sin darnos cuenta, y quizá eso sea lo malo, que no somos capaces de ver que alguien está sufriendo porque realmente no lo transmite, y los tachamos de raros, o de frikis, cuando en realidad no son conscientes de lo que les ocurre.

La parte del virus, como ya he dicho, es muy original, o al menos yo no había leído hasta ahora nada parecido. Normalmente en estos libros el virus se transmite y se propaga como una enfermedad, y que aquí sea por internet, simplemente por estar navegando en la red, asusta, porque como he dicho antes, no creo que sea una idea tan rara, y sí algo posible. Así que nos encontramos con una historia original en cuanto al contagio, aunque el resto de elementos sean los típicos de estas historias. Pero también el final es distinto y sorprende, y al menos a mí me ha pillado totalmente descolocada, y me ha gustado mucho. Es cierto que a medida que vas leyendo vas suponiendo el problema que tienen los personajes, o alguno de ellos al menos, pero el final, no me lo esperaba para nada, y eso hace del libro algo más original aún. Además que llega un momento en el que comienza realmente la acción, y las heroicidades, y las muertes, y todo está muy bien llevado y se disfruta mucho, al menos si, como a mí, os gustan cierto tipo de escenas más sangrientas.

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho porque todo está muy bien descrito y explicado y se comprende fácilmente la situación, lo que ocurre, cómo ocurre y, sobre todo, por qué ocurre. Si que es verdad que hay algún salto temporal con alguno de los personajes quizá demasiado grande, y pasan de un lugar a otro sin que sepamos muy bien cómo, pero tampoco es algo que influya o dificulte la lectura. Lo que si que me ha gustado menos, pero es algo muy personal porque no le pillo el punto en los libros nunca, es la parte más cómica, por así decirlo. No he conseguido todavía que los toques de humor en los libros a mí me hagan gracia, y este no ha sido una excepción. Pero como digo, es algo personal y sé que a otra gente eso también le ha gustado, así que seguro que a vosotros os gusta.

En resumen, 'Viral' es un libro de género Z en el que tenemos a un grupo de supervivientes de la propagación de un virus que circula por internet, que deben averiguar qué está pasando y cómo salir de una situación que cada vez se pone más tensa y peligrosa. Es un grupo con problemas sociales, que asisten a terapia de grupo y de quienes iremos conociendo su historia a medida que pasan los capítulos, y con los que al final empatizamos porque el autor nos explica tan bien su situación que nos planteamos si no habremos tachado de raros a gente como ellos, en lugar de intentar comprenderlos y ayudarlos. Es un libro que no solo nos habla de un virus y de supervivencia, sino que hace una crítica del uso excesivo de internet y de las redes sociales y como estas nos afectan, casi anulándonos como personas. Es un libro que os recomiendo si os gusta el género por lo original de la historia y, sobre todo, de la infección. Y porque el final sorprende, o al menos a mí me ha sorprendido y encantado.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MontseRDMontseRD08 January 2020
Hay algo absurdo en nuestro cerebro que nos hace tener una profunda y fuerte necesidad de ser aceptados por los demás. Podemos dar y recibir consejos sobre lo contrario, incluso tener filosofías estúpidas sobre no hacer caso de lo que piensen los demás, de querernos y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, pero eso es hipócrita. Que lo que más nos importe sea lo que piensen los demás es parte de nosotros. Nuestra evolución como especie ha creado esa dependencia social, y le ha llevado millones y millones de años. No vas a venir tú ahora con una frase ñoña escrita sobre un fotograma de la película Amelie a luchar contra ello. De hecho, nadie diría en voz alta «no me importa lo que piensen los demás de mí» si no le preocupara que alguien pudiera pensar que sí que le importa. Podemos fingir lo que queramos, pero no podemos arrancarnos el cerebro.
+ Lire la suite
MontseRDMontseRD08 January 2020
La idea del karma forma parte de los mismos consuelos estúpidos que los seres humanos han ido creando a lo largo de la historia para no tener que lidiar con el horrible hecho de que el universo está dominado por el caos, que no nos debe ningún tipo de justicia, y que un día vamos a morir teniendo la inevitable sensación de no haber alcanzado todo lo que queríamos de la vida.
MontseRDMontseRD08 January 2020
Una disociación, más bien. Pero eso no quiere decir que no exista. En algún lugar existen las cosas que imaginamos. Si no existieran, no podríamos hablar de ellas, y no afectarían a lo que pasa en el mundo.