Editorial: Salamandra (09/02/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«Pero... ¡Manel Naher soy yo!». ¿Quién es entonces la otra Manel Naher, la que copa las portadas de todos los periódicos? Le está haciendo sombra a la protagonista de esta historia, la auténtica Manel Naher.

El mundo distópico donde vive Manel se rige por el principio de Presencia, un sistema que gira alrededor del nombre propio: cuanto más pensado o pronunciado es, más plena y larga será tu vida. Sobrevivir para algunos, alcanzar la inmortalidad para... >Voir plus

ihortal
 25 May 2023
Uno de los cómics de los que más he oído hablar últimamente en el podcast de Territorio 9 y que me llamaba la atención por el tema que trata, muy vigente hoy día.

El cómic nos presenta una sociedad en la que la presencia de los individuos está directamente relacionada con su nombre, por ello existe un trabajo que consiste en leer los nombres de cada uno durante dos minutos al día para que puedan seguir existiendo, y por ello también la vida de la protagonista de la historia, Manel Naher, corre peligro, puesto que ha surgido una cantante con su mismo nombre y el pensamiento de la gente se dirige hacia la famosa y no hacia ella. Para contrarrestar esto, el médico le recomienda que vaya a discotecas, fiestas y trate de conocer gente y hacer amigos, es decir, ganar presencia.

Y eso es lo que empieza a hacer, pero al ir ganando presencia se va separando de aquellas personas que, en origen, la mantenían con vida recordando quién era: su amigo, el librero, su familia. del mismo modo, el deseo in crescendo de alcanzar más y más fama la convierte en alguien diferente, alejada de su yo original. Y el tiempo pasa, y cuando por fin se ha hecho inmortal ya no queda nadie a quién de verdad le importe Manel Naher como persona, porque se ha convertido en solo un nombre.

El cómic ha resultado ser muy sorprendente, no me esperaba para nada cómo ha ido evolucionando la historia. Es terrible el trasfondo que subyace, la autora hace una crítica brutal a ese afán por la presencia y la fama aunque sean conceptos vacíos, aunque no aporten absolutamente nada a la vida de una persona. Una lectura muy recomendable para ponernos los pies en el suelo y focalizarnos en lo realmente importante.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada