Crítica de Labibliotecadeunquintopiso

Labibliotecadeunquintopiso
03 November 2020

Primer contacto con la literatura japonesa, y ha sido con La dependienta. Ya os dije en entradas anteriores que quería ampliar mis conocimientos literarios y leer más novelas diferentes a las que estaba acostumbrada a leer. Y es que a veces, puedes descubrir grandes libros que en un principio, nunca hubieras pensado en leer. Y las redes sociales y los blogs literarios son una "ayudita" a la hora de descubrir estos libros.

La dependienta nos cuenta la historia de Keiko, una mujer japonesa de 36 años, soltera y cuya aspiración en la vida es su trabajo por horas en una konbini; una tienda con productos japoneses abierta las 24 horas y todos los días del año. Desde niña siente que es una mujer diferente a las demás, que pertenece a un mundo dónde no encaja, salvo en la tienda, que siente que es su lugar seguro y dónde se encuentra muy cómoda.

Es una novela rápida y fácil de leer, con un ritmo ágil y bastantes diálogos; lo que facilita su lectura. Es una historia sencilla y no ocurre gran cosa, sin embargo, logra atraparte con la vida de la protagonista y su cotidianidad. El día a día de Keiko, y cómo ve ella la vida. La escritura de la autora ayuda a la lectura de la novela. A pesar de no estar estructurada en capítulos, hay pausas y separaciones de párrafos que indicarían como un cambio de escena. Se ayuda de los pensamientos de la protagonista para demostrar la cotidianidad y lo repetida que es su vida; pero no se hace nada pesado. Escritura sencilla y ágil.

Esta novela es una crítica a la sociedad japonesa, ya que todo el mundo hace lo que se espera de ellos, y si no hacen lo correcto, están mal vistos y discriminados. Y eso es lo que le ocurre a la protagonista por ser diferente.

En conclusión, iba un poco con miedo a lo que me encontraría y la verdad es que disfrute mucho con la lectura y me gusto.