Crítica de Merysg3

Merysg3
06 October 2020
La dependienta trata sobre una mujer de 36 años que desde pequeña le ha costado encajar en la sociedad. Se considera un "bicho raro" y se siente continuamente observada y criticada por las personas de su entorno por no tener un trabajo fijo y trabajar por horas en un supermercado, no estar casada y, en general, no seguir los estándares básicos que la sociedad japonesa exige sobre una mujer de mediana edad. El libro se nota que es una crítica; digamos que la autora intenta demostrar a través de la vida de Keiko que no todas las mujeres han nacido para formar una familia o tener altas expectativas profesionales. Puedo entender esta perspectiva pero aún así, el libro me ha resultado extraño; el personaje principal es bastante raro y un poco psicópata. Tiene algunas actitudes que denotan algún tipo de trastorno (aunque no está definido ni confirmado) y su forma de "encajar" es imitando la forma de hablar y vestir de los demás. Algunas escenas me han parecido algo humorísticas también y hay partes que invitan a la reflexión. Por otro lado, el personaje de Shiraha me ha parecido insultante e inaguantable.

Ha sido una lectura muy corta y amena pero a la vez algo inquietante. No sé si es que no estoy familiarizada con la literatura japonesa o que precisamente esta lectura no ha terminado de convencerme. de todos modos, seguiré leyendo otros autores japoneses para descubrir nuevos horizontes literarios.