Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
¡Vaya gozada de lectura! Todas mis expectativas iban perfectamente encaminadas. Lo primero que tengo que decir es que quizás este libro no va a ser entendible por todo el mundo. Es muy peculiar y es de esos libros que a primeras parece ser sencillo, tanto en su trama, como en la forma de contarla. Sin embargo, esconde en su interior algo mucho más profundo. Si te has sentido alguna vez diferente, poco entendido por los demás y, sobre todo, te ha costado entenderlos a ti, es tu libro.

Keiko es una protagonista atípica y nos irá narrando su día a día en su lugar de trabajo, un konbini. Estos son tiendas abiertas veinticuatro horas donde se puede encontrar todo tipo de artículos. Nada más empezar sabremos que Keiko es una persona diferente, bastante alejada de lo que la sociedad suele considerar y se verá constantemente obligada a fingir una personalidad falsa que irá imitando de las personas que la rodean, con la intención de no destacar. El único lugar donde se siente ella y cree encajar es en su puesto de trabajo.

La trama, como os digo, puede parecer sencilla, pero cuenta mucho más de lo que una lectura superficial conseguirá rascar. El libro es una crítica a la sociedad japonesa, y a las pautas marcadas por esta para que un individuo sea considerado como un ciudadano útil y como es rechazado por ella cuando se sale de la media. Y, como no, nuevamente la mujer se lleva la peor parte. Cuestionada por su trabajo, por sus estudios, por su edad, por no ser madre aún, por no estar casada todavía... Como digo es una irónica crítica a la sociedad machista nipona, pero curiosamente, y salvando los elementos culturales propios de cada país, no veo mucha diferencia en estas pautas establecidas socialmente con las de España o el resto de Europa.

Por otra parte, lo sentí como un canto a la libertad de ser difertene ya poder disfrutar de nuestras diferencias, a ser lo que somos y no tener miedo a serlo, ya que si dejamos de serlo aunque solo sea un segundo, nos volvemos vulnerables. Keiko es de esos maravillosos personajes que se van a quedar conmigo para siempre. El libro completo es una cita interminable. ¡Qué maravilla!