Editorial: Editorial Empúries (06/11/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 33 calificaciones)
Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y muy solo, pues su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, se dedica a ilustrar portadas para revistas de automóviles o anuncios. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial, a la que le gustan especialmente los vestidos.
Maravillosamente ilustrado por Ignasi Font, este relato del célebre e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 24 December 2019
Vais a leer un maravilloso relato increíblemente ilustrado por Ignasi Font. Escarbamos y peleamos por cosas que no tienen importancia mientras las que son importantes se nos escapan. Haruki Murakami nos dejará una brecha abierta con su narración. Intenta detenernos de vez en cuando en la lectura para que vivamos la quietud del vacío al que nos va acomodando. Antes de conocer a Tony Takitany sabremos de su padre, un japonés trompetista de jazz. Ambos viven una vida muy solitaria. Sin ellos saberlo tienen más en común de lo que creían. Pero la soledad de Tony terminará cuando se enamore de una chica amante de los vestidos.

Una historia que le da un nuevo sentido a la soledad. Contada de una forma simple, apenas necesita cien páginas. Fue directo y no alargó por alargar dejando en pocas palabras imágenes y sentimientos muy fuertes, que se quedarán retenidos durante mucho tiempo en nuestra cabeza. No hay ningún misterio, ni sorpresas, nos habla de ese vacío interior, esa melancolía a la que se podría poner remedio, pero por el motivo que sea muchas veces nos amarramos a ella. Tony, cuando se enamora, se da cuenta de la opresiva que era esa soledad en la que vivía anclado. Pero toda relación amorosa lleva un peligro y aquí comenzará un drama psicológico. Murakami mueve a sus personajes en ese estado de ensoñación tan característico suyo. En cierta forma nos mantendrá engañados, haciéndonos creer que no pasa nada, igual en los siguientes capítulos todo cambia y nosotros lo creemos. Seguiremos leyendo esperanzados porque nos está narrando dentro de una escritura realista lo absurdo de la vida, y la vida da muchas vueltas. Pero pronto sospecharemos que esto no acabará como teníamos pensado, por una tristeza de fondo que no termina de marcharse.

¿Qué nos amarra a la vida? Haruki Murakami va más allá y nos recuerda que nacemos solos y acabamos muriendo solos. Aunque pongamos a otras personas a nuestro alrededor, estas pueden marcharse bien voluntariamente o por una tragedia. ¿Y qué nos queda entonces? ¿Poner a otra en su lugar? ¿Vivir de recuerdos? Nuestro autor opta por otra salida más dura, más cruel, pero si nos detenemos fríamente a pensarlo podría ser la mejor opción. Las pertenencias son simplemente cosas, lastres que dejamos a nuestro paso, nunca seremos de nuevo nosotros, aunque allí hayamos dejado nuestra huella u olor.

El célebre escritor japonés nos invita a reflexionar que hay personas que simplemente están predestinadas a vivir solas y aunque otros vivamos en pareja, en el fondo seguimos viviendo en soledad ya que nadie nos va a conocer realmente como somos, ni nosotros a ellos. Podemos dormir en la misma cama, disfrutar de las mismas cosas, tener los mismos miedos, pero por la noche, cuando soñamos, somos nuevamente individuales. Con apenas diálogo narra una historia triste de soledad y la falta de afecto en la sociedad actual.

Leer a los maestros siempre es un placer. Leer a Murakami debería ser una obligación.
Resi
 07 February 2020
Sé que me vais a lanzar piedras pero es que no puedo con Murakami. Sigo leyendo cosas suyas pero cada vez tengo menos paciencia con él y su trato hacia la mujer y este libro es otro de esos que confirman que no escribe para mí.

Decidí leerlo por lo llamativo del nombre y de la edición, muy cuidada y con magníficas ilustraciones de Ignasi Font. Luego ya el contenido es otra cosa. Vamos al relato en sí.

El personaje de Tony ya está marcado desde su nacimiento por el nombre, pues al no ser de origen japonés de pequeño siente las burlas de sus compañeros, se creen que es un mestizo, pero no, él es japonés aunque con un nombre que no lo es y además, en un momento en el que hay muchos niños nacidos de japonesas y soldados norteamericanos... y eso está mal visto. Esa parte concretamente me ha parecido interesante, imaginar como debe ser cuando en un país asiático empiezan a nacer bebés con otros rasgos, lo que deben sentir a medida que empiezan a verse diferentes de los otros... no es el caso de nuestro protagonista pues él es japonés y así lo parece, pero el nombre es el que crea esa idea en los demás. Pero a pesar de esto y gracias a su esfuerzo, consigue triunfar, tener un trabajo que le gusta y ganarse bien la vida.

Pero, ¿qué puede enturbiar la paz de este japonés modélico? Pues sí, una mujer adicta a las compras. Ole tú.

Se ríe Murakami de las femmes fatales, aquí tenemos a una que consigue que su marido casi rompa las tarjetas de crédito de tanto comprar. No sé, me parece una burla a la mujer: Él trabajador, ahorrador, centrado en lo suyo. Ella, con un trabajo temporal, se lo gasta todo comprando y ni siquiera lo necesita. No puedo con esto.

Y sí, luego está el sentimiento de soledad del artista, como lo supera a través de la creación... pero también veo mucho egoísmo ahí, sobretodo en el caso del padre, únicamente interesado en él, sus deseos y su música.

Tony parece darle una oportunidad al amor y mira que tenía una vida deseable en -casi- todos los aspectos pero esa debilidad tiene sus consecuencias y puede devolverle de nuevo a la soledad, esta vez será incómoda, dolorosa. Y para paliar este dolor, lo hará buscando a otras mujeres que tengan las mismas medidas que su esposa. Y sí, he dicho medidas.

Basada en Tony Takitani hay una película del director japonés Jun Ichikawa, por si queréis darle una oportunidad. Por mi parte no creo, ya la historia me indignaba a medida que la leía y no sé si quiero ver lo mismo en una película de dos horas.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
nefertiti5
 13 January 2020
Este es un relato sobre la soledad, al terminarlo me ha dejado una sensación de tristeza.

Este es el primer libro que leo de Haruki Murakami, su narrativa es impecable, sencilla y se lee de forma muy ágil, casi sin darte cuenta pero(....si hay un pero), no he logrado conectar con la historia ni con los personajes, así que para mí es un relato entretenido, para pasar el rato.

Lo mejor del libro indudablemente han sido las ilustraciones de Ignasi Font.
anzus
 17 October 2020
Este es un relato corto escrito en 1983, se encuentra en el libro de cuentos “Sauce ciego, mujer dormida” publicado en 2006. Esta nueva edición publicada en 2019 como un solo libro, acompañada del maravilloso trabajo de ilustración de Ignasi Font, crea una conexión mágica entre narrativa literaria y visual.

Ese toque tan propio del autor con el que haciendo uso de un lenguaje sencillo y cotidiano logra hacer sumir al lector en sentimientos profundos de soledad y desarraigo, sin caer en contemplaciones lastimeras, es el atractivo para que sean poco los minutos que se tarde en leer este relato, y también es el motivo para querer leerlo una y otra vez.

Tony Takitani es una historia de soledad pura, cruda y dura, pero también de una soledad abrazada de forma diferente por los rasgos de una cultura tan opuesta a la nuestra como lo es la oriental.

Por medio de sus personajes, que son muy pocos, logramos enfrentarnos a una serie de rostros muy diferentes de la soledad, la auto impuesta como forma de vivir o sobre vivir, la aceptada con naturalidad, como si no hubiese otra forma de vivir, la soledad del que se refugia en sus pasiones, la soledad inconsciente y la consciente, la soledad del que pierde la soledad, la del desarraigo, la del luto y la que deja el autoabandono.

Una historia bellamente introspectiva, como siempre acompañada de la música que con solo nombrarla se puede escuchar y que es un personaje en si misma.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
Murakami nos presenta, en primer lugar, la historia de Shōzaburō Takitani, padre de Tony Takitani, el protagonista. Nos relata su vida, cómo transcurren los años hasta que llega Tony al mundo y, luego, la relación entre ambos, que se basa en un par de encuentros cada bastante tiempo. ⁣
Tony ha crecido en soledad, sacándose las castañas del fuego por sí mismo. Nunca necesitó de nadie, ni siquiera de amigos que fueran una buena compañía. Trabajando como ilustrador, se gana la vida hasta que aparece alguien en su vida que le hace replantearse si de verdad es sano estar siempre solo. ⁣
El amor arrasa con todo y, después de casarse, se da cuenta de que quizás ha idealizado a su enamorada, una chica adicta a la compra de vestidos y zapatos. ⁣

No quiero hablarles más de la trama pues es tan corto que podría revelar el alma de esta historia. Solo puedo decir que Murakami me ha atrapado con su pluma y me ha llevado en una montaña rusa en la que iba cambiando de opinión todo el rato, sintiéndome un barco a la deriva o su títere. Sin embargo, ¡ME HA ENCANTADO SENTIRME ASÍ! Me gusta que las historias me hagan reflexionar y la soledad es un tema clave del que hay que hablar. ⁣

Murakami me ha conquistado con este relato corto y lo siguiente que leeré será Tokyo Blues porque muero de ganas de seguir conociendo su pluma y ver si realmente es para mí ♥️⁣

Punto a favor del relato: las maravillosas ilustraciones que tiene. No se lo pierdan; no se van a arrepentir. ⁣
anzusanzus17 October 2020
«Todo ha terminado», pensó. «Haga lo que haga, todo ha terminado»
MariMari15 April 2020
Para él, estar solo era lo más natural del mundo, o, incluso, una especie de premisa en su vida.
Edd62Edd6218 June 2020
Tomes el camino que tomes , un día u otro acabas solo
Videos de Haruki Murakami (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Haruki Murakami
Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de la muerte del comendador.
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. de pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia