Crítica de anzus

anzus
17 October 2020
Este es un relato corto escrito en 1983, se encuentra en el libro de cuentos “Sauce ciego, mujer dormida” publicado en 2006. Esta nueva edición publicada en 2019 como un solo libro, acompañada del maravilloso trabajo de ilustración de Ignasi Font, crea una conexión mágica entre narrativa literaria y visual.

Ese toque tan propio del autor con el que haciendo uso de un lenguaje sencillo y cotidiano logra hacer sumir al lector en sentimientos profundos de soledad y desarraigo, sin caer en contemplaciones lastimeras, es el atractivo para que sean poco los minutos que se tarde en leer este relato, y también es el motivo para querer leerlo una y otra vez.

Tony Takitani es una historia de soledad pura, cruda y dura, pero también de una soledad abrazada de forma diferente por los rasgos de una cultura tan opuesta a la nuestra como lo es la oriental.

Por medio de sus personajes, que son muy pocos, logramos enfrentarnos a una serie de rostros muy diferentes de la soledad, la auto impuesta como forma de vivir o sobre vivir, la aceptada con naturalidad, como si no hubiese otra forma de vivir, la soledad del que se refugia en sus pasiones, la soledad inconsciente y la consciente, la soledad del que pierde la soledad, la del desarraigo, la del luto y la que deja el autoabandono.

Una historia bellamente introspectiva, como siempre acompañada de la música que con solo nombrarla se puede escuchar y que es un personaje en si misma.