Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2007)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 332 calificaciones)
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (87) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 21 July 2022
“Estaba en una edad en que, mirara lo que mirase sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo.”

Reconozco que durante estas dos semanas que ha durado mi lectura de Tokio Blues he aprendido a apreciar el estilo del autor. Tengo que admitir que en un principio, en esas primeras páginas en las que conocemos al protagonista, en las que leemos como evoca al pasado, como se enfrenta desde muy joven a la perdida de seres queridos y como se da cuenta de esa actitud egocéntrica que formó parte de su juventud, el autor me tenía enganchada. Más adelante me desconcertó su forma de crear personajes, de pasar de una escena a otra sin miramientos y el empleo de relaciones íntimas excesivas a las que en ocasiones no encontraba sentido. Aun así considero que Murakami tiene un estilo exquisito, cuidado, nada complicado, misterioso. Es capaz de mantener tu atención aun cuando los protagonistas puedan no convencerte.

Watanabe nos cuenta su pasado tras escuchar una canción de los Beatles que lo traslada al Tokio de los años sesenta, a sus dieciocho años, al recuerdo de unos amigos, Kizuki y Naoko, que marcarían su existencia para siempre.

Cuando comencé este libro sabía que iba a enfrentarme al suicidio como tema recurrente. Y en este aspecto he echado en falta el conocer más a fondo a los personajes. Me habría gustado leer los pensamientos de aquellos que no pudieron hacer otra cosa que quitarse la vida. Dejar un poco de lado a ese narrador, Watanabe, perdido, indeciso y un pelín pasota con el que no he podido conectar en bastantes momentos de la historia.

Me ha llamado especial atención como el autor hace aparecer y desaparecer a los personajes a su antojo para usarlos siempre para beneficiar y satisfacer al protagonista. En ocasiones al leer un libro sientes que los personajes son los que han guiado al autor durante la escritura de este, en esta ocasión he sentido que el autor hacía con ellos todo lo que quería de forma descarada. Y os voy a expresar de forma sencilla y un poco bruta las sensaciones que iba teniendo durante la lectura sobre los pensamientos del autor a la hora de escribir el libro:

“Que en este momento me molesta alguien pues hago que se enfade con el protagonista. Que ahora lo necesito pues que reaparezca ¿por qué no? Y si hago que se lie con el protagonista mejor que mejor. Ah! Pero ahora me molesta otra vez porque tengo que liar al protagonista con otra chica. Pues adiós muy buenas, unos meses de desconexión. Y por supuesto, las relaciones sexuales pueden solucionar todo, hasta el duelo”

No he sentido que la trama se desarrollará de forma continuada y siguiendo un hilo conductor, sino con saltos que en mi caso no han beneficiado a la lectura. Leer Tokio Blues ha sido como interpretar un problema en el que falta información para poder llegar a una solución.

Diciendo todo esto parece que en general el libro no me ha gustado y no es así, algunas partes han estado bien, es solo que a veces me concentro demasiado en aquello que no comprendo del todo y le doy demasiadas vueltas. Me ha gustado el estilo del autor, algunas de sus reflexiones aunque los personajes no me hayan convencido del todo y no haya podido conectar con ellos. No va a ser el único libro de Murakami que lea.

Como nota curiosa tengo que decir que no sé cómo ha pasado pero últimamente todos los libros que he leído han tratado el tema del suicidio de una u otra manera, necesito cambiar un poco jaja..
Alvarohernandez_81
 09 July 2022
Cuando comencé este libro no me había leído ni la sinopsis. Lo cogí de la biblioteca porque había visto que era bastante popular y decidí incluirlo en mis tres lecturas que me dejan llevarme al mes.

Pues bien, siento llevar la contraria a todos esos afortunados que han disfrutado de este libro, pero a mí este Tokio Blues me ha dejado más bien frío. 🥶

Es cierto que he disfrutado de ciertas partes del libro pero en otras ocasiones se me hizo pesadísimo. Explicaciones larguísimas que no llevan a ningún lado y sobre todo un empalagoso diálogo entre personajes que en más de una ocasión me hizo cortar la lectura y cerrar el libro.

Aún así le pongo tres estrellas porque como digo he disfrutado de ciertos pasajes, aunque no me resulte imprescindible haberlo leído.

🥱🥱🥱
Nuryta
 27 September 2022
Un libro interesante, llena de sentimiento, frustración, amor, amistad y sexo. Donde el protagonista, Watanabe, rememora sus años de adolescente y su relación con su amigo Kizuki y la novia de este Noako. Ambos representan momentos de gran trascendencia en la vida de Watanabe, que de una u otra forma le hicieron pasar a la adultez, definiendo su forma de ver la vida, el amor y la muerte.

Las circunstancias nos llevan a tomar decisiones, eso lo aprende el joven Watanabe, quien va aprendiendo lo que es el amor y las formas de querer, además de cómo manejar el duelo y definir si está dispuesto a reconstruirse y seguir adelante. Recomendado.
Paco_Garrido
 23 March 2024
El sensual y sexual blues de Murakami es la llave secreta que abre los recuerdos dormidos. Cuando veo y paso los dedos por su portada me lleva a la primera vez que la vi y me la recomendaron, en la máquina del café, que es donde se tienden las emboscadas, y la olvidé por alguna razón inentendible. Es mi crack con Tokio Blues. Eso que abre un recuerdo inherente. Watanabe nos muestra su crack en un aeropuerto de Hamburgo a través de una canción de los Beatles, lo demás sigue a un relato triste...

El relato de Murakami es una oda a un pasado que creemos olvidado, en un mundo bañado por la muerte y terriblemente melancólico. El paso de la adolescencia a la madurez narrado con un pulso formidable, casi un brindis al sol, no naciente, más bien universal. Pues si algo transmite su pluma es un aire internacional aunque sitúe la acción en Tokio, la soledad y la ambigüedad del amor lo es, al igual que el miedo al fracaso o las relaciones sentimentales.

Un viaje al pasado de una edad en la que todo nos parecía determinante, el abanico de personalidades y amistades era interminable, el camino a seguir no estaba definido. Un empujón a reflexionar sobre ese pasado olvidado, ¿qué fue de esas personas fugaces en nuestra vida? ¿Tomamos el camino correcto? ¿Qué hubiéramos sido al escoger otro hoy en día?

Decía Areta que el a, b, c, del detective era café, paciencia y zapato cómodo. Para encarar a Murakami se deben seguir las mismas pautas, se puede acompañar con un blues o un jazz, hay que disfrutar su escritura con calma, aunque comience lento permitámosle continuar pues llegará un momento que no querrás despegarte de su historia.
JesusFco
 31 August 2022
Es el primer libro que leo de Murakami, y no te deja indiferente. Entre la melancolía de Franz Kafka y el detallismo de Antonio Gala. Muestra la sociedad japonesa de los 70, personas solitarias, obsesionadas con el sexo, y un alto índice de suicidio juvenil. Es una novela profunda, bastante melancolíca, de reflexión, transmitir sensaciones,. Es para leer tranquilamente y con optimismo, abstenerse pesimistas.
Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
Sauces_de_papelSauces_de_papel14 November 2023
Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto. Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks18 June 2022
Es como si tuviera el cuerpo dividido por la mitad y las dos partes estuviesen jugando al corre que te pillo. En medio hay una columna muy gruesa y van dando vueltas a su alrededor jugando al corre que te pillo. Siempre que una parte de mí encuentra la palabra adecuada, la otra parte no puede alcanzarla.
arealareal22 October 2023
A mediados de abril Naoko cumplió veinte años. No acababa de hacerme a la idea de que ella cumpliera veinte años. Me daba la impresión de que lo normal sería que, tanto ella como yo, viviéramos eternamente entre los dieciocho y diecinueve años.
MeridiyBooksMeridiyBooks18 June 2022
Cuando miro hacia atrás, hoy pienso que fueron unos días extraños. Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba en torno a la muerte.
MeridiyBooksMeridiyBooks02 June 2022
Videos de Haruki Murakami (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Haruki Murakami
Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de la muerte del comendador.
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. de pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.
otros libros clasificados: suicidioVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949