Críticas sobre Los años de peregrinación del chico sin color (17)

Xfi
 01 February 2024
Otro libro de Murakami, con su sello inconfundible, Intimista, descriptivo y bonito, muy bonito.Aunque me reconozco fan de este escritor, he de decir que no es precisamente el que más me ha gustado.Tiene un aire a trabajo rutinario, a vamos a sacar el libro por año que me piden que escriba aunque la historia sea más flojita" ...da la impresión que los personajes están menos cuidados que en otras novelas y en este caso pesa un poco la repetición de temática tan habitual en este escritor.Pese a todo
Paco_Garrido
 01 December 2023
"Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia."

Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, Murakami presenta una obra que nos traslada a los más profundos y recónditos lugares de los sentimientos humanos, la búsqueda de la adolescencia perdida tras el inevitable paso a la madurez y las personas que se bajaron del tren de nuestras vidas en esa época.

Murakami es un maestro de la escritura pero, sobre todo, es un artista de la nostalgia. Pocos escritores pueden transcribir épocas vividas y extrapolarlas a la actualidad con una nitidez envidiable o no vividas y que surgan como una realidad pasmosa. Todos hemos flanqueado o nos hemos sentido sin color a lo largo de nuestras vidas, como Tsukuru Tazaki, un personaje universal y atemporal.

Los años de peregrinación del chico sin color es una de las novelas más accesibles de Haruki Murakami. Dentro de su estilo enigmático y con tintes mágicos y/o surrealistas, posee un barnizado realista, introspectivo e intimista. Aunque los personajes guardan profundas simbologías, el universo que crea se desdibuja y se solapa con otro paralelo, pero no de una forma que confunda al lector hasta hacerle perder el contacto con la realidad. Una obra magnífica, ideal para fans del autor y para iniciarse en su mundo.
marulibros
 10 May 2023

La vida, siempre una continua búsqueda de bienestar y crecimiento tanto personal como profesional; llegar a un punto, mirar atrás, valorar lo vivido y aprender de los errores cometidos. Ya se sabe que el tiempo pasado no va a volver pero, soltar lastre, perdonar y pasar página, permite continuar el camino más ligero y con la maleta llena de experiencias

Esto es lo que el autor nos relata a través de la vida de Tsukuru Tazaki, un chico que con veinte años fue "desterrado" de su pandilla de amigos sin obtener una clara explicación y lo peor, sin pedirla; su decisión fue alejarse, olvidar lo ocurrido y continuar, pero esa espinita siguió clavada, "no todo desaparece con el paso del tiempo" y dieciséis años después necesita afrontar ese pasado, en busca de respuestas

Una novela que me ha encantado, en apariencia ligera, y digo en apariencia, porque hay mucho en lo que reflexionar; sin grandes giros, con un ritmo pausado pero constante, y una narrativa muy sensorial que me ha enganchado desde los primeros capítulos

Una historia para disfrutar sin prisas, que nos habla de amistad, de confianza, autoestima, decisiones, culpas y miedos, del valor y el perdón pero sobre todo de aprendizaje, ese que la vida nos da día a día

marta_lo
 13 August 2021
Hasta ahora todos los libros escritos por Hakuri Murakami me han encantado. Es un autor que disfruto mucho ya que siempre impregna sus novelas de un toque de fantasía y hace reflexionar al lector sobre si es realidad o ficción lo que está leyendo. Esta mezcla sutil junto con una narración extraordinaria es la que desde hace tiempo ha hecho que su nombre suene siempre como candidato al Nobel de Literatura. Y ojalá en algún momento lo gane.

En este libro me parecía bastante difícil que el autor realizara esta mezcla de la que hablo, ya que es una historia bastante realista: un chico adolescente es expulsado de su grupo de amigos sin ningún argumento ni razón y pasa desde entonces sus días de manera solitaria. Aparentemente, esta se parece a otras novelas contemporáneas en las que se reflexiona acerca de las relaciones sociales, la educación, la familia y la salud mental pero, obviamente, Murakami no lo podía dejar así.

La diferencia que he visto con respecto a otras obras del autor es que esta parte de fantasía es bastante más comprensible, pero no por ello deja de ser fascinante la sutileza con la que Murakami introduce este tipo de fórmula. No obstante, también he visto algunas semejanzas con otras novelas suyas como ciertos aspectos de la trilogía 1Q84 y After Dark, de las que no voy a dar más detalles por no descubrir nada importante de la trama.

Si aún no has leído ninguna novela de este autor creo que Los años de peregrinación del chico sin color es una buena opción para empezar, ya que se trata de un libro breve que engancha y satisface bastantes de las preguntas que pueden ir surgiendo a lo largo de la lectura. Igualmente, al leer a Murakami hay que tener siempre en cuenta que no todas esas preguntas van a ser respondidas y esto es algo que a ciertas personas les puede frustrar y sin embargo a otras nos gusta bastante.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Las reseñas de Murakami son las que más me cuesta hacer, porque no sé muy bien como hablar de sus obras o de lo que me transmiten, ya que considero que son muy personales e introspectivas. Creo que cada persona puede interpretar sus obras de distinta manera, y eso es lo que mas me gusta del autor, la ambigüedad de sus metáforas que deja la puerta abierta a infinidad de interpretaciones.

Murakami siempre me revuelve por dentro, y con esta novela lo ha vuelto a hacer. Un viaje por los senderos de la soledad, el vacío existencial y la incomprensión, que acaba por remover hechos del pasado para poder seguir avanzando hacia el futuro, en un mundo en el que el protagonista está vivo, pero no vive.

Siguiendo los cánones de Murakami, esta novela no tiene un argumento arrollador, ni giros sorprendentes, ni un final cerrado a la perfección, pero es que lo interesante de esta obra está en el viaje interno del protagonista a sus recuerdos del pasado para hurgar en viejas heridas con el fin de cerrarlas y en como ese viaje cala poco a poco en el lector, como ha sido mi caso.
maferirora
 29 April 2021
Me atreví a leer a Murakami teniendo presente  su popularidad y su visión narrativa oriental. En definitiva se presentan rasgos característicos de sus libros que otros ya han mencionado: la soledad, la tristeza, la distancia, el sinsabor, el constante sentimiento de vacío.

Este libro presenta la historia de Tsukuru quien es un ingeniero de 36 años que está saliendo con una mujer llamada Sara Kimoto y empieza a recordar su adolescencia con su grupo de amigos, todos ellos tenían apellidos con el nombre de un color, excepto él.

En esa búsqueda por saber qué fue de la vida de sus compañeros con los que compartió esta etapa, Tsukuru emprende un viaje hacia los recuerdos y hacia su ciudad natal 16 años después de separarse.

Creo que es un buen libro para comenzar con Murakami y explorar su estilo, pues el lenguaje y la trama es sencilla pero no deja de calar esos sentimientos que, aunque no son tan explícitos,  van cargando el camino de los personajes y se asimilan a lo que muchas veces sentimos.También me gustó la simbología de los colores asociado a cada personaje y la introspección entre la realidad y los sueños, que el personaje principal siente constantemente.
Liveletraslove
 16 March 2021
Uf, es difícil definir qué me ha parecido porque es igual a definir qué he sentido leyéndolo. Murakami es sentimientos y emociones y en este caso, es muy difícil. Es una novela que, a pesar de las 300 páginas que la componen, se hace muy corta. Me dejó satisfecha pero me faltaron páginas. Como siempre, todo es contradictorio con este autor. de nuevo he encontrado a un personaje, en este caso Tsukuro que tiene un vacío existencial importante y te arrastra a él hasta que ese vacío es el tuyo propio. La soledad, la duda, la tristeza, el abandono, el miedo. Estos son algunas de las emociones que podéis encontrar entre sus páginas. al inicio, mi impresión fue que había una parte superficial que nada tiene que ver con el autor pero pronto me retracté y encontré el sentido a todo. Una vez entras en la historia, no puedes salir. ¿Estás preparado para sentir? Si es así, es probable que necesites leerlo y aún no lo sepas. Como @eldesvandellector dijo, esta novela es una muy buena opción como primera toma de contacto con el autor. Corta, ágil, no depresiva al extremo, fantástica. Una maravilla. Sin duda de coloca en las primeras posiciones en mis leídos del autor. Mi favorito sigue siendo Tokio Blues por el momento pero colocar este en segunda posición, es totalmente acertado.
guanche
 13 November 2020
No me había atrevido a leer nada de él hasta ahora (lo mismo que con Stephen King) y la experiencia ha sido muy buena. Es cierto que posiblemente sea uno de los libros más "light" que tiene, que no me he atrevido con algunos más sonados de él pero si es cierto que este me ha encantado.
Es una lectura sencilla, una historia que nos puede pasar a cualquiera; el no preguntar que pasó para que de un dia para otro me dejaran de hablar unos grandes amigos. Y la otra parte de la historia porque no di la cara para decirte porqué te aparté de mi vida sin decirte la verdadera razón y salir de dudas.. Real como la vida misma.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Elhada_helada
 09 February 2020
A pesar de no ser una de las obras más reconocidas del autor, no puedo hacer otra cosa más que recomendar 'Los años de peregrinación del chico sin color'.
Las novelas de Murakami no se caracterizan por contener argumentos arrolladores, tampoco destacan por despertar en el lector un sinfín de emociones de todo tipo.
Sus libros no están repletos de giros argumentales que mantienen la atención del lector, ávido por conocer cuál será el desenlace de cada situación.
¿Por qué leer a Murakami entonces?
Entre mis motivos se encuentran la capacidad del autor de urgar en mi interior, muy adentro, y hacer que me pregunte una y otra vez cómo lo ha hecho. Cómo se puede decir tanto con 'tan poco'. Y es que en sus novelas a veces no pasa nada, pero ocurre de todo.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
Pollo
 28 October 2019
Le faltó más color al libro.Lo malo de que todos los libros de un autor sean parecidos es que te metes a un problema irresoluble: o repites la fórmula hasta el cansancio (con las consiguientes críticas) o decides un día cambiar (y todos tus antiguos fans te darán la espalda). Se puede decir que Murakami ha optado por lo primero. Y con este libro me parece que el cansancio empieza a asomarse. Reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.com/2014/01/los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin.html

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem