Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 June 2021
Las reseñas de Murakami son las que más me cuesta hacer, porque no sé muy bien como hablar de sus obras o de lo que me transmiten, ya que considero que son muy personales e introspectivas. Creo que cada persona puede interpretar sus obras de distinta manera, y eso es lo que mas me gusta del autor, la ambigüedad de sus metáforas que deja la puerta abierta a infinidad de interpretaciones.

Murakami siempre me revuelve por dentro, y con esta novela lo ha vuelto a hacer. Un viaje por los senderos de la soledad, el vacío existencial y la incomprensión, que acaba por remover hechos del pasado para poder seguir avanzando hacia el futuro, en un mundo en el que el protagonista está vivo, pero no vive.

Siguiendo los cánones de Murakami, esta novela no tiene un argumento arrollador, ni giros sorprendentes, ni un final cerrado a la perfección, pero es que lo interesante de esta obra está en el viaje interno del protagonista a sus recuerdos del pasado para hurgar en viejas heridas con el fin de cerrarlas y en como ese viaje cala poco a poco en el lector, como ha sido mi caso.