Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
12 February 2019
Finalizo la lectura de la muerte del comendador (Libro 2) de Haruki Murakami y tengo sensaciones contradictorias y creo que incluso contrapuestas.
Pienso que me siento un poco como cuando acabé 1Q84 Libro 3, curioso, las dos publicaciones del japonés por entregas.
Está claro que el primer libro se queda muy cojo sin el segundo y, como dije en su día, casi no tiene ni sentido de ser por sí mismo. No sé si es buena esta táctica editorial de vendernos dos libros que deberían ir en uno solo. Si es cuestión de volumen de páginas, pues se recorta que, tanto a uno como al otro, le sobran unas cuantas.

Mientras leía las primeras cincuenta páginas de este Libro 2 iba pensando que sino fuera Haruki Murakami lo hubiera dejado. He leído casi todo lo que se ha publicado en España del autor y sé que siempre hay un porqué, siempre encuentras algo a lo que agarrarte. Pero esas primeras páginas son un suplicio, un derroche de descripciones, de detalles, la continuación del coitus interruptus de la primera entrega, como dos amantes que se miran sin ganas de intimar.

Me pongo a pensar en todo el argumento y creo que me ha faltado entender desde un inicio que todo tuviera una razón de ser y que fuera la que leemos. ¿Tanto jaleo por tan poco?
Sí, seremos los espectadores de un viaje de redención. Siempre dicen que para que una novela funcione los personajes tienes que evolucionar y se podría decir que el personaje sin nombre evoluciona. Lo que no me convence es el cómo lo hace o qué lo provoca. Me gustaría compartirlo con vosotros, pero os chafaría la mitad de la novela. Creo que si la leéis os daréis cuenta de lo que digo.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..