Críticas sobre La biblioteca secreta (16)

CattusMacabre
 27 February 2022

• Relato oscuro y algo perturbador. Cómo bien nos tiene acostumbrados en algunas ocasiones, este señor.

Este es ese tipo de relato que no puedo perder la ocasión de leer, pues la atracción por este tipo de historias surreales, me pueden.
Me encantan, y llaman muchísimo la atención.

Murakami nunca deja de sorprender con este tipo de historias. Siniestras, extrañas, y en ocasiones, algo confusas.
Cómo buena amante de las historias raras y de todo lo peculiar, esas historias con un halo de terror, en muchas ocasiones, me parecen tremendamente atrayentes, cómo bien dije anteriormente.

Con este autor siempre recomiendo ir a ciegas y sorprenderte a medida que se profundiza en su lectura.

Edd62
 13 June 2023
A simple vista es un relato puramente surrealista, onírico.

En la profundidad la soledad, la tristeza, por la pérdida asaltan cada línea de la historia.

El protagonista va de pérdida en pérdida, en un viaje que lo confronta con diferentes maneras de aquilatar las mismas, y con, como siempre sucede, con pocos recursos para superarlas. Su aceptación se convierte en la mejor arma para lidiar con ellas.

Desde su llegada a la biblioteca, el ambiente crepuscular y a partir de ahí, la perdida de la cena por el retraso que le genera la necesidad de cubrir esa especie de añoranza en las pocas horas con una lectura que no parece resultar correspondiente ( los impuestos en el imperio Otomano) de esa decisión resultan las pérdidas, de la libertad, del rumbo, pérdidas físicas, emocionales.. desde sus zapatos, su libertad. A las más importantes.

Sin tiempo para una consideración, contrareloj recorre el camino hacia la aceptación, con los exiguos puntales de un hombre oveja, y una chica muda. ..

Novela que invita a pensar, ilustraciones que convierten en tétrico y umbrío el trasfondo de la misma
unaratonadebiblioteca
 30 June 2019
Muy buen libro lo recomiendo mucho . Yo lo estoy leyendo nuevamente ya que el final es difícil de entender .
Mar
 28 October 2017
Este relato es lo primero que leo de Muramaki. Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de este autor japonés, pero tenía miedo de que mis expectativas fueran demasiado altas o que no lograra entenderlo. Sin embargo me he llevado una gran sorpresa. No sólo ha estado a la altura de lo que me esperaba, sino que, en el caso de este relato, me ha resultado muy, muy ligero y fácil de leer, y las ilustraciones que le acompañan dando imagen a lo que vamos leyendo ayuda más aún.

Esta pequeña historia cuenta cómo un chico japonés, muy educado, va a la biblioteca a devolver dos libros y ya de paso sacar alguno más para satisfacer su curiosidad. Lo que le lleva a bajar al sótano, el cual hasta ese momento no sabía que existía, y allí se encuentra con un extraño anciano que le conduce por varios pasillos laberínticos hasta llegar a la “sala de lectura”. Allí se encuentra a otros personajes igual o más extraños. Pero todo tiene una explicación.

Creo que además de realismo mágico, también se puede decir que se trata de un drama. Si os decidís a leerlo sabréis porqué.
Una cosa sí me ha quedado clara tras leer este relato: si no eres muy lector o estás empezando, quizá no sea adecuado que lo leas, ya que quizá no quieras volver a una biblioteca jejejeje
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
crucedecaminos
 23 May 2018
Y vamos con el tercero y último de los libros ilustrados por Kat Menschik para Haruki Murakami, La biblioteca secreta, que junto con Asalto a las panaderías y Sueño formar un conjunto de tres relatos largos ilustrados, se podría decir que una de esas rarezas que todo seguidor del japonés quiere tener y leer.

Creo que es el más próximo de los tres a esos momentos creativos pasados de vueltas a los que nos tiene acostumbrados Murakami. Esos momentos en los que hace falta tomarse un respiro por lo irreal de lo leído e intentando buscar la metáfora que nos quiere hacer ver.

Con todo, es un relato genial de esos que si lo lees con once, doce años pueden provocar que no vuelvas a pisar una biblioteca en la vida. A mí me ha hecho pensar, muy de lejos, en la bibliotecaria de mi pueblo cuando me pasaba del plazo a la hora de devolver un libro, apunto que eso sucedía muy pocas veces, y a parte de hacerte pagar una peseta por cada día que te pasabas te metía un sermón de esos que te levantaban un tupé aunque no lo tuvieras. Y con ello no quiero decir que fuera mala persona, si no que se tomaba su trabajo muy en serio.

¿Os imagináis que un día vais a buscar un libro a la biblioteca y el bibliotecario os rapta? Pues no hace falta imaginar, lo podéis leer y vivir en La biblioteca secreta.

Las ilustraciones de nuevo están muy logradas y completan a la perfección la lectura haciendo que nos introduzcamos mejor en la historia, en lo fantástico, en lo onírico, en lo increíble.

Con los otros tres, un libro especial, una lectura especial. Y una gran regalo.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
GemaDado
 26 March 2023
Vi este libro recomendado por una booktube y me llamó mucho la atención.
Nuestro protagonista entra en una biblioteca, pide 3 libros sobre una temática un tanto especial y de pronto es retenido en esa biblioteca durante un tiempo, hasta que logra escapar y volver a casa... pero esto ha ocurrido de verdad???

Este libro hay que leerlo es muy complicado hacer una reseña por que cada persona lo vivirá de una forma diferente.
entrescritos_ynovelas
 22 September 2020
Es un libro a caballo entre una novela gráfica y un relato corto que no te deja indiferente. Recuerdo que me dejó una sensación bastante confusa ya que en esencia es bastante oscuro, aun que me gustó bastante. No voy a revelar más porque si no os impediría descubrir esta historia por vosotros mismos. ⠀
Os lo recomiendo si os gustan las historias cortas y diferentes que te hacen desconectar un rato de la vorágine del día a día.
CRUZROMON
 20 March 2022
La biblioteca secreta de Haruki Murakami

¿Cómo llegué a este libro? Hace poco leí Sueño de Murakami con ilustraciones de Kat Menschik y os comenté que buscaría otros que habían editado en la misma colección.

Se trata de una historia ambientada en una biblioteca, eso ya me encanta, los que me conocéis sabéis que actualmente trabajo en una.

Un niño va a devolver unos préstamos a la biblioteca y… no os cuento lo que pasa. Es inquietante, surrealista o no, muy Murakami.

Es una gozada de lectura. Un cuento a veces dulce como los niños, tierno como los primeros amores y la luna, pero con final duro. El paso de la infancia a la madurez.

Las ilustraciones impresionantes.

Igual que Sueño, estaba editado todo en tonos azules, este es en negro y dorado o amarillo.

Otra vez, desconocemos los nombres de los protagonistas: un niño, la bibliotecaria, un anciano, una joven y un hombre-oveja.

¿Podría ser real?, parte sí lo es. Me ha hecho que Murakami escriba sobre el funcionamiento de los usuarios en las bibliotecas y el día a día de las mismas, incluso comenta la escasez de fondos que se les dedica.

Está tan bien escrito que te dejas dirigir por los pasillos de la biblioteca hasta donde quiera llevarte. Las ilustraciones son preciosas y acompañan genial la narración.

Muy recomendable y en esta edición más.

Reseña en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
leleentrelibros
 23 May 2021
¿Las bibliotecas públicas son tan seguras como parecen o a través de sus corredores se esconden un hombre-oveja, una niña hermosa y un anciano come sesos de lectores?

Me encantan estos relatos de Murakami, concisos pero logran transportarte a otra parte del mundo, ver a través de unos ojos de un solo párpado, la vida transcurrir. Las ilustraciones suman mucho, son bellísimas y ayudan a la ambientación. Se nota la inspiración que le despertó autores tales como Borges, Kafka, etc. Me he quedado con muchos interrogantes, es parte de la magia del autor, dejar algo a tu imaginación.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
Lo único que me dejo en claro este libro, es que mi cerebro es apetecible e.é

.._..