Crítica de jordy1019

jordy1019
29 May 2019
No se puede leer esta novela y esperar por su segunda parte, por eso quise leer la primera parte a días de salir la segunda, así podía seguir leyendo apenas saliera su continuación.
Este libro dos comienza de forma pausada, como normalmente lo hacen los libros de Murakami, claro tenemos ya el contexto y sobretodo tenemos un misterio y unos personajes ya muy bien creados. Aquí llegan dos personajes nuevos, dos mujeres que comenzarán a entablar una especie de amistad con nuestro protagonista. Y mientras eso sucede, el personaje principal sigue haciéndose preguntas sobre el cuadro, sobre las personas que conoce y cómo poco a poco se da cuenta que todas tienen una especie de conexión, una muy sutil conexión.

Eso sí, la primera mitad de este tomo será algo muy calmado, yo pensé en muchas partes que me iba a dejar con todo abierto como a veces le gusta hacer a este hombre, pero no, llega un punto a mitad del libro que todo va cuesta arriba y la el surrealismo de Murakami sale a flote, y es ahí donde me dí cuenta de cómo había pulido tanto su narrativa, había dado tantos indicios y tantas pistas para que esa entrada de lo no real fuera impactante y para mi lo fue.

De verdad me encanta este escritor, sus novelas son una mezcla de los días de sus personajes, tan detallados, tan sencillos y comunes que aunque sea el primer libro que lees de él, puedes entender que tanta normalidad no es más que el comienzo de algo… ese algo que mira por algún lugar y espera el momento justo para aparecer de la forma menos lógica posible, pero que cambia por completo el panorama de la historia.

Aún sigo prefiriendo “Kafka en la orilla”, pero definitivamente “La muerte del comendador” es su obra más completa, con una sutileza y con personajes redondos y misteriosos.

Y algo que quiero detallar es que hay cosas que hacen entrever que tal vez de verdad Murakami esté creando un universo propio, porque no creo que simplemente coloque cosas que ya ha escrito en otras novelas porque si, se ve una intención y eso es lo que más he amado.