Editorial: Planeta (12/02/2019)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 48 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 13 July 2021
Este segundo libro de La muerte del comendador me ha parecido algo más flojo de lo que esperaba. Quizá tenía en mente otros libros del autor, donde en un principio son más o menos normales, pero a los que se van añadiendo situaciones cada vez más extrañas y fantásticas, siempre de la mano con la realidad. Pero en esta ocasión me ha parecido que solo ponía una pincelada sutil de fantasía, y me ha dejado con ganas de más.

Mis expectativas eran también altas en cuanto al toque fantástico del autor, ya no solo por haber leído otros libros suyos y tener esa experiencia previa, sino también porque al principio de este tomo el protagonista se relaciona más con su vecina que durante el anterior, una niña muy peculiar. Esta niña es bastante reservada y rara, y por ello también esperaba que diese más juego del que ha dado en la historia. Pero no ha satisfecho mis expectativas.

Es cierto que a la figura fantástica del comendador, en este libro se añade alguna que otra más, pero son como siempre personajes más bien cercanos a la realidad, y siempre te hacen preguntarte si no estará alucinando el protagonista, o estará malinterpretando señales de la naturaleza como fantásticas. En ese sentido la pluma del autor siempre es bastante certera, y en estos dos libros se ve la misma calidad que en otros.

Como siempre, las descripciones son tan realistas que resultan una maravilla para el lector. En muchas ocasiones puedes hasta oler el aroma del bosque de detrás de la casa del protagonista después de una tormenta, sentir el calor de un buen plato en la mesa o escuchar claramente la campanilla que utiliza el comendador para pedir ayuda desde su agujero en el suelo. Es una gozada leer a Murakami porque en esos incisos en los que no hay acción y la trama está esperando a continuar, te deleita con frases preciosas que despiertan tus sentidos.

Aunque no me ha desagradado en absoluto esta bilogía, he de reconocer que me han gustado mucho más otros libros del autor. Aún así, no dejaría pasar la oportunidad de leer estos dos libros siendo una gran seguidora de Murakami, porque aunque me han resultado algo más flojos que otros, he pasado buenos ratos leyéndolos y he disfrutado de su lectura. Si aún no conoces al autor, hay otros libros que te recomendaría antes que estos. Puedes buscar en mi blog algunas otras reseñas, o preguntarme directamente por email o en mi perfil de Instagram. Estaré encantada de hablar de Murakami, de libros y de todo lo que tenga que ver con literatura.
Soraya47
 26 January 2019
El esperado desenlace por fin. El retratista, personaje principal, sigue en la casa de las montañas llena de objetos misteriosos. Lo más curioso es una pintura titulada La Muerte del Comendador. Mientras busca respuestas a varios misterios que envuelven su entorno, un vecino le pide pintar el retrato de una joven y extraña estudiante llamada Marie. Así se detuvo la primera parte del libro…

En esta segunda parte, cuando ella no regresa a casa de la escuela, él se lanza en su búsqueda. Angustiado por ese nuevo misterio se hará más preguntas comenzando con ello un viaje que se hace más profundo que la propia búsqueda de Marie. En el centro de todo esto sigue el misterioso cuadro. ¿Quién es ese hombre que no tiene rostro? Página a página recibimos respuestas que caen como pinceladas, revelando gradualmente la imagen completa. A menudo, el viaje es lo que importa, no el destino. Haruki Murakami otra vez nos salpica con la soledad, el dolor, el aislamiento y ese vacío que la creatividad puede dejar en el alma. Pero sobre todo con la búsqueda de uno mismo.

Al igual que antes, la casa sigue siendo vital en la historia, con sus registros antiguos, los enigmas son parte de la estructura al igual que las tablas y clavos que la construyen. La pintura de Don Giovanni se trasformará en pura magia sobrenatural cuando arroje a sus personajes y estos se materialicen. de nuevo el protagonista se encontrará entre sueños obsesivos, mundos del otro lado y la realidad. Los recuerdos serán la base de toda la novela, aunque su narrativa puede llegar a cargar de tan detalle. Sin embargo, la intriga se dosifica de manera extraordinaria haciendo la lectura amena. Algunos personajes importantes del primer libro van perdiendo interés en este segundo volumen, pero todo quedará bien atado, al menos lo más interesante y seguirán los guiños a citas musicales.

El autor en las páginas de este libro pone en duda la necesidad de creer. ¿Cuál es el propósito de la creencia? ¿Es para ocultar el miedo bajo la retórica de barrer la suciedad escondiéndola bajo la alfombra? La necesidad de creer en algo, de estar tras una pancarta, puede justificar nuestras acciones y dar a las masas alguna excusa por la que vivir. Murakami establece argumentos tanto de identidad como de política contra un telón de fondo de las cuestiones más fundamentales.

Un libro extraño, fascinante, con mucho más erotismo que el anterior. Muy “japonés”, monoteísta, cuyas escenas sobrenaturales ponen la piel de gallina. al final, la decisión que tome nuestro protagonista no es sorprendente, pero tal vez nos afecte más de lo que queremos admitir. No hay ninguna epifanía, lo aceptaremos sin protestar, al igual que aceptamos esa paz que llega con el silencio. No puedo hacer otra cosa que recomendar ambos libros.
jordy1019
 29 May 2019
No se puede leer esta novela y esperar por su segunda parte, por eso quise leer la primera parte a días de salir la segunda, así podía seguir leyendo apenas saliera su continuación.
Este libro dos comienza de forma pausada, como normalmente lo hacen los libros de Murakami, claro tenemos ya el contexto y sobretodo tenemos un misterio y unos personajes ya muy bien creados. Aquí llegan dos personajes nuevos, dos mujeres que comenzarán a entablar una especie de amistad con nuestro protagonista. Y mientras eso sucede, el personaje principal sigue haciéndose preguntas sobre el cuadro, sobre las personas que conoce y cómo poco a poco se da cuenta que todas tienen una especie de conexión, una muy sutil conexión.

Eso sí, la primera mitad de este tomo será algo muy calmado, yo pensé en muchas partes que me iba a dejar con todo abierto como a veces le gusta hacer a este hombre, pero no, llega un punto a mitad del libro que todo va cuesta arriba y la el surrealismo de Murakami sale a flote, y es ahí donde me dí cuenta de cómo había pulido tanto su narrativa, había dado tantos indicios y tantas pistas para que esa entrada de lo no real fuera impactante y para mi lo fue.

De verdad me encanta este escritor, sus novelas son una mezcla de los días de sus personajes, tan detallados, tan sencillos y comunes que aunque sea el primer libro que lees de él, puedes entender que tanta normalidad no es más que el comienzo de algo… ese algo que mira por algún lugar y espera el momento justo para aparecer de la forma menos lógica posible, pero que cambia por completo el panorama de la historia.

Aún sigo prefiriendo “Kafka en la orilla”, pero definitivamente “La muerte del comendador” es su obra más completa, con una sutileza y con personajes redondos y misteriosos.

Y algo que quiero detallar es que hay cosas que hacen entrever que tal vez de verdad Murakami esté creando un universo propio, porque no creo que simplemente coloque cosas que ya ha escrito en otras novelas porque si, se ve una intención y eso es lo que más he amado.
Mer23
 07 March 2021
Sin duda alguna, la segunda parte de la muerte del comendador es una obra maestra, imprescindible para conocer la historia al completo. La mayor parte del tiempo que lo leía sentía que no podía parar de pasar las páginas y seguir con la historia.
Me he iniciado en la pluma de Murakami con estos dos libros y se me ha quedado una sensación de nostalgia al terminarlos. al dar por finalizada esta historia de grandes personajes que, por cierto, no conocemos el nombre del protagonista, de paisajes montañosos y apartados en Japón, el sabor que estos libros dejan en mí es una mezcla de pena, nostalgia y cariño. Murakami ha hecho aquí que te familiarices con la historia, con los personajes, con la casa del famoso pintor, con el paisaje, el ambiente, la música clásica y el arte que hay dentro de todo esto. Sin duda, estos libros han pasado a formar parte de mí y el recuerdo que tendré al verlos en mi estantería será especial.
Joan_R
 12 May 2019
Brillante cierre. Como ya dije del primer volumen, el regreso del mejor Murakami. Esta segunda parte de la muerte del comendador viene a ser la confirmación de lo que ya se dejaba ver en la primera. El japonés, que domina como nadie el misterio y el suspense perfectamente graduado, todavía eleva un punto más el listón de la intriga absorbente, y lo hace mediante una prosa que, como es habitual en él, desprende un acentuado deje de tristeza y de nostalgia. Suministra debidamente la información y el tempo para mantener siempre el control de la trama, consiguiendo con ello generar el preciso grado de adicción en el lector, al que mantiene en vilo pero sin llegar a sobrepasar la línea del cansancio, algo mucho más difícil de conseguir de lo que podría presuponerse.
En estos tiempos tan trillados de autoficción, nada se agradece más que una buena dosis de ficción pura, de realismo mágico y de ensoñación.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad18 September 2019
Murakami acelera en esta segunda parte. Su narrativa va más rápida, apoyada en diálogos breves y en digresiones históricas o monólogos íntimos. Es menos realista y más fantástico, crea un universo de almas en pena y pocos seres vivos confortables.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
marta_lomarta_lo13 July 2021
—Cuando no funciona la confianza, el respeto o la cortesía, las reglas de uno y otro entran en conflicto y el partido no avanza como debería. No queda más remedio que interrumpirlo y establecer unas nuevas reglas o, sencillamente, marcharse del estadio.
lauritaospina99lauritaospina9910 April 2023
Convertirse en una leyenda de joven apenas tiene sus ventajas. Pienso que es más bien una pesadilla, porque una vez que sucede, ya no queda más remedio que vivir a la altura de la leyenda durante el resto de la vida y no hay nada más aburrido que eso.
lauritaospina99lauritaospina9910 April 2023
- En la vida las pruebas siempre acaban llegando y son una buena oportunidad para volver a empezar. Cuánto más duras, más útiles serán en el futuro.
- Siempre y cuando el corazón no desfallezca antes por culpa de las pérdidas.
lauritaospina99lauritaospina9910 April 2023
Los recuerdos podían reavivar el pasado, y el arte, de ser verdadero, podía sublimar esos recuerdos y ayudar a conservarlos para siempre.
Videos de Haruki Murakami (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Haruki Murakami
Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de la muerte del comendador.
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. de pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico