Editorial: PLANETA PUB (12/02/2019)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonis... >Voir plus

Soraya47
 26 enero 2019
El esperado desenlace por fin. El retratista, personaje principal, sigue en la casa de las montañas llena de objetos misteriosos. Lo más curioso es una pintura titulada La Muerte del Comendador. Mientras busca respuestas a varios misterios que envuelven su entorno, un vecino le pide pintar el retrato de una joven y extraña estudiante llamada Marie. Así se detuvo la primera parte del libro…
En esta segunda parte, cuando ella no regresa a casa de la escuela, él se lanza en su búsqueda. Angustiado por ese nuevo misterio se hará más preguntas comenzando con ello un viaje que se hace más profundo que la propia búsqueda de Marie. En el centro de todo esto sigue el misterioso cuadro. ¿Quién es ese hombre que no tiene rostro? Página a página recibimos respuestas que caen como pinceladas, revelando gradualmente la imagen completa. A menudo, el viaje es lo que importa, no el destino. Haruki Murakami otra vez nos salpica con la soledad, el dolor, el aislamiento y ese vacío que la creatividad puede dejar en el alma. Pero sobre todo con la búsqueda de uno mismo.
Al igual que antes, la casa sigue siendo vital en la historia, con sus registros antiguos, los enigmas son parte de la estructura al igual que las tablas y clavos que la construyen. La pintura de Don Giovanni se trasformará en pura magia sobrenatural cuando arroje a sus personajes y estos se materialicen. de nuevo el protagonista se encontrará entre sueños obsesivos, mundos del otro lado y la realidad. Los recuerdos serán la base de toda la novela, aunque su narrativa puede llegar a cargar de tan detalle. Sin embargo, la intriga se dosifica de manera extraordinaria haciendo la lectura amena. Algunos personajes importantes del primer libro van perdiendo interés en este segundo volumen, pero todo quedará bien atado, al menos lo más interesante y seguirán los guiños a citas musicales.
El autor en las páginas de este libro pone en duda la necesidad de creer. ¿Cuál es el propósito de la creencia? ¿Es para ocultar el miedo bajo la retórica de barrer la suciedad escondiéndola bajo la alfombra? La necesidad de creer en algo, de estar tras una pancarta, puede justificar nuestras acciones y dar a las masas alguna excusa por la que vivir. Murakami establece argumentos tanto de identidad como de política contra un telón de fondo de las cuestiones más fundamentales.
Un libro extraño, fascinante, con mucho más erotismo que el anterior. Muy “japonés”, monoteísta, cuyas escenas sobrenaturales ponen la piel de gallina. al final, la decisión que tome nuestro protagonista no es sorprendente, pero tal vez nos afecte más de lo que queremos admitir. No hay ninguna epifanía, lo aceptaremos sin protestar, al igual que aceptamos esa paz que llega con el silencio. No puedo hacer otra cosa que recomendar ambos libros.
jordy1019
 29 mayo 2019
No se puede leer esta novela y esperar por su segunda parte, por eso quise leer la primera parte a días de salir la segunda, así podía seguir leyendo apenas saliera su continuación.
Este libro dos comienza de forma pausada, como normalmente lo hacen los libros de Murakami, claro tenemos ya el contexto y sobretodo tenemos un misterio y unos personajes ya muy bien creados. Aquí llegan dos personajes nuevos, dos mujeres que comenzarán a entablar una especie de amistad con nuestro protagonista. Y mientras eso sucede, el personaje principal sigue haciéndose preguntas sobre el cuadro, sobre las personas que conoce y cómo poco a poco se da cuenta que todas tienen una especie de conexión, una muy sutil conexión.
Eso sí, la primera mitad de este tomo será algo muy calmado, yo pensé en muchas partes que me iba a dejar con todo abierto como a veces le gusta hacer a este hombre, pero no, llega un punto a mitad del libro que todo va cuesta arriba y la el surrealismo de Murakami sale a flote, y es ahí donde me dí cuenta de cómo había pulido tanto su narrativa, había dado tantos indicios y tantas pistas para que esa entrada de lo no real fuera impactante y para mi lo fue.
De verdad me encanta este escritor, sus novelas son una mezcla de los días de sus personajes, tan detallados, tan sencillos y comunes que aunque sea el primer libro que lees de él, puedes entender que tanta normalidad no es más que el comienzo de algo… ese algo que mira por algún lugar y espera el momento justo para aparecer de la forma menos lógica posible, pero que cambia por completo el panorama de la historia.
Aún sigo prefiriendo “Kafka en la orilla”, pero definitivamente “La muerte del comendador” es su obra más completa, con una sutileza y con personajes redondos y misteriosos.
Y algo que quiero detallar es que hay cosas que hacen entrever que tal vez de verdad Murakami esté creando un universo propio, porque no creo que simplemente coloque cosas que ya ha escrito en otras novelas porque si, se ve una intención y eso es lo que más he amado.
crucedecaminos
 12 febrero 2019
Finalizo la lectura de la muerte del comendador (Libro 2) de Haruki Murakami y tengo sensaciones contradictorias y creo que incluso contrapuestas.
Pienso que me siento un poco como cuando acabé 1Q84 Libro 3, curioso, las dos publicaciones del japonés por entregas.
Está claro que el primer libro se queda muy cojo sin el segundo y, como dije en su día, casi no tiene ni sentido de ser por sí mismo. No sé si es buena esta táctica editorial de vendernos dos libros que deberían ir en uno solo. Si es cuestión de volumen de páginas, pues se recorta que, tanto a uno como al otro, le sobran unas cuantas.
Mientras leía las primeras cincuenta páginas de este Libro 2 iba pensando que sino fuera Haruki Murakami lo hubiera dejado. He leído casi todo lo que se ha publicado en España del autor y sé que siempre hay un porqué, siempre encuentras algo a lo que agarrarte. Pero esas primeras páginas son un suplicio, un derroche de descripciones, de detalles, la continuación del coitus interruptus de la primera entrega, como dos amantes que se miran sin ganas de intimar.
Me pongo a pensar en todo el argumento y creo que me ha faltado entender desde un inicio que todo tuviera una razón de ser y que fuera la que leemos. ¿Tanto jaleo por tan poco?
Sí, seremos los espectadores de un viaje de redención. Siempre dicen que para que una novela funcione los personajes tienes que evolucionar y se podría decir que el personaje sin nombre evoluciona. Lo que no me convence es el cómo lo hace o qué lo provoca. Me gustaría compartirlo con vosotros, pero os chafaría la mitad de la novela. Creo que si la leéis os daréis cuenta de lo que digo.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Slawka
 20 mayo 2019
El primer libro me encantó y este, en su mayor parte, ha sido aún mejor. Pero por desgracia los últimos 3-4 capítulos me han parecido un tanto abruptos. Casi como si el mismo autor se hubiese aburrido de su historia intentando acabarla cuanto antes. Así que, aunque todos los cabos sueltos están atados bien, todo en teoría se explica, esa parte me pareció floja comparando con el resto de la historia. Aún así, los que leen a Murakami habitualmente, deberían quedarse satisfechos.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Cuánto sabes de Thriller?

¿ De que autor/a es la trilogía de: El silencio de la ciudad blanca?

Jhon Verdon
Stieg Larsson