Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
17 June 2021
Escucha la canción del viento transcurre en el verano de 1970. Nuestro protagonista regresa a su ciudad natal en las vacaciones de verano, y disfruta de la compañía de su amigo el Rata, el barman del Jay's Bar y una misteriosa chica con 4 dedos en una mano. La historia es bastante extraña, y sinceramente cuesta un poco engancharse. Los acontecimientos están desordenados y no sigue un hilo argumental claro. Pero la forma de escribir del autor y el ambiente en el que envuelve la historia hace que tenga su encanto.

Pinball 1973 transcurre 3 años después. Nuestro protagonista ha terminado sus estudios, vive en Tokio con dos gemelas idénticas y trabaja en una pequeña agencia de traducción de la que es copropietario. Su amigo el Rata sigue en el pueblo pasando los días en el Jay's Bar y sin saber qué hacer con su vida. En esta novela sí podemos apreciar un hilo argumental, así como una historia más ordenada. También podemos apreciar el uso de algunos elementos fantásticos, que no tienen una explicación lógica, pero que sin duda esconden un significado, además de darle a la novela un toque surrealista que la hace muy llamativa.

La experiencia de leer a Murakami ha sido muy satisfactoria. Si bien la primera novela me dejó un poco indiferente, la segunda consiguió cautivarme y hacerme pensar mucho. Sin duda es un autor que más que sorprendernos con tramas o giros de guión, nos hace reflexionar y profundizar en nosotros mismos.