Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 March 2021
Siempre me cuesta tomar el impulso de empezar a leer libros de relatos, porque me cuesta mucho luego evaluar su conjunto. E incluso tratándose de Murakami, que es mi autor favorito, suelo tardar mucho más en leer sus colecciones, que sus novelas o ensayos. Además, una cosa que me ha descolocado a mitad del libro ha sido darme cuenta de que no había un hilo conductor que guiara los relatos, algo que sí encontré con "Después del terremoto" u "Hombres sin mujeres". Por eso a la hora de valorarlo me ha costado mucho más. Así que he decidio valorar cada relato por separado y hacer una media para saber como votarlo.

Con los libros de relatos ya se sabe, no todos nos pueden gustar por igual y es muy difícil mantener el nivel, así que ha habido un poco de todo: algunos me han encantado, otros no han estado mal y un par de ellos se han quedado con un "ni fu ni fa". Así que voy a hablaros por encima de cada uno de ellos.

- El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes: Realmente este relatito fue el inicio de lo que luego acabó convirtiéndose en una de sus novelas más famosas "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Es tan potente y peculiar, que se entiende la buena acogida que siempre tuvo la novela. Me han dado ganas de volver a leerla. 4,5 estrellas

- Nuevo ataque a la panadería: Una joven pareja recién casada despierta en plena madrugada con una hambre voraz. Pero no tienen nada de comida, así que tomarán una drástica decisión. Me ha gustado muchísimo este relato. Es muy loco, muy surrealista, muy Murakami. Y esta es una de las cosas que más amo de él. 4 estrellas

- El comunicado del canguro: Un hombre le envía una extraña "carta" a alguien. A estas alturas del partido, y después de tantos años leyendo a Murakami, aún puedo decir que tiene la habilidad de sorprenderme y perturbarme muchísimo, como lo ha hecho con este relato mostrando otro registro, pese a que no me haya conquistado al completo. 3 estrellas

- Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril: El título del relato no deja mucho a la imaginación, pero es uno de los que ya conocía de antes y que había leído varias veces. Me sigue gustando tanto como la primera vez. 4,5 estrellas

- Sueño: En su día ya leí este relato, porque se publicó por separado en una edición ilustrada. He tenido una sensación similar de desconcierto al acabarlo. La historia nos habla de una mujer que de pronto deja de poder dormir y lejos de sentirse cansada, cada vez tiene más energía. El final siempre me sugiere algo muy opresivo. 4 estrellas

- La caída del imperio romano, La revolución de India...: Este capítulo de título interminablemente largo, es precisamente de los más cortos. En este relato vemos a un joven que está poniendo al día su agenda con una extraña fijación por la hora exacta. 3,5 estrellas

- Lederhosen: A la vuelta de un viaje por Alemania, una mujer abandona a su marido. Interesante, pero quizás de los que menos huella me ha dejado. 3 estrellas

- Quemar graneros: Nos habla de la relación entre un extraño trío de personas. Peculiar y perturbador. Podría haberse convertido perfectamente en un relato más largo, quizás en una novela como pasó con el primer relato. Mi favorito de toda la colección. 5 estrellas

- El pequeño monstruo verde: Una mujer pasa la tarde aburrida mirando el jardín de su casa, de pronto ve algo aparecer. Me ha gustado mucho ese giro y lo que he sentido que quería expresar con él, aunque es demasiado breve. 3,5 estrellas

- Asunto de familia: Este relato nos va mostrar la extraña, pero a la vez cercana relación entre un hermano y una hermana. Es el relato que menos me ha gustado, principalmente porque el hermano me ha parecido un personaje especialmente desagradable y encima es el narrador. La hermana tampoco me ha entusiasmado. 2,5 estrellas

- Una venta: Un joven trabaja recibiendo y analizando cartas de personas. Muy interesante, pero es quizás en el que más he notado que le faltan páginas para estar desarrollado completamente. 3,5 estrellas

- La gente de la televisión: Uno de los relatos más perturbadores. ¿Quiénes son esas personas que llevan una tele? ¿Por qué nadie parece verlos? Muy muy interesante. Me hubiera gustado que estuviera desarrollado en un relato más largo, porque seguro lo hubiera disfrutado incluso más. 4 estrellas

- Un barco lento a China: Un hombre recuerda diferentes momentos de su vida en los que conoció a personas chinas y lo que le insipiraron. Me ha gustado, pero se me ha quedado algo cortito. 3,5 estrellas

- El enano bailarín: El protagonista trabaja en una extraña empresa. Tiene un toque distópico y toquesillos de terror. Muy bueno. 4 estrellas

- El último césped de la tarde: Un joven al que lo acaba de dejar su novia reflexiona sobre las razones mientras trabaja cortando el césped de una clienta. Muy evocador. 3,5 estrellas.

- Silencio: En este relato un hombre cuenta una difícil situación que vivió en el instituto y como le afectó. Quizás de los más emocionales y el que más me ha hecho reflexionar. Otro de mis grandes favoritos. 4,5 estrellas

- El elefante desaparece: Un día un elefante y su cuidador desaparecen. Nuevamente nos encontramos ante una historia con el surrealismo típico de Murakami. Me ha gustado, pero me ha faltado un poquito más. 3,5 estrellas

Así que con una media de 3,8, lo voy a dejar en las 4 estrellas. Lo he disfrutado, aunque no todos mantienen el nivel, pero los que me han gustado lo han hecho mucho. Algunos como "Quemar graneros", "La gente de la televisión", o "Silencio" creo que son tan buenos, que podrían convertirse en novelas más largas como pasó con "El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes". La peguita es que, claramente, disfruto mucho más los relatos donde haya un hilo conductor que los una, aunque sean diferentes historias. Por lo demás, es Murakami y siempre es un disfrute.