Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
06 June 2018
Después de mucho tiempo he vuelto a leer a Murakami, ni yo misma me lo creo. Como hacía mucho que no lo hacía, me decidí por dos relatos que se publicaron en España con ilustraciones preciosas. Me falta un tercero de la misma editorial. Hoy solo os traigo la opinión de este. Otro día os traeré la opinión del segundo... Cada cosa a su debido tiempo.

Yo siempre que me meto en una historia de Murakami voy totalmente a ciegas. No quiero saber nada de la historia. Me gusta que el autor me sorprenda con los personajes e historias que crea.

En esta ocasión, al comienzo del libro nos encontramos con una pequeña explicación del autor de como le surgió la idea de esta historia. Y lo que me sorprendió es que ya conocía a los protagonistas. Ellos son el matrimonio de una de sus obras más conocidas, "El pájaro que da cuerda al mundo". Con ello no quiero decir que las historias vayan unidas o algo esté entrelazado. Solo coinciden los personajes de la historia. Y ya.

Lo que nos muestra esta historia es un matrimonio que una noche se despierta con un hambre atroz que no pueden saciar de ninguna forma. Y el marido recuerda una vez que él con otra persona atracó una panadería ya que era pobre. En ese atraco lo único que hicieron fue comer pan y escuchar música clásica. Algo que cambio la vida del hombre. Después de escuchar la historia, su esposa decide que ellos también pueden hacer lo mismo porque que él haya recordado esa historia tiene algo que ver con su hambre.

Como siempre el autor nipón pone su punto de surrealismo a las historias. O como esta historia es el comienzo de la otra novela que os comentaba en la que los protagonistas están entrelazados. O esta historia corta es el final de estos personajes... El lector es el que decide. Si habéis leído la otra novela lo comprenderéis.

Aunque sea un relato corto y no hayáis leído nada del autor no creo que sea lo mejor para empezar.Ya que es una historia rara. Y si no entendéis la forma de escribir del autor o el tipo de historias que escribe no entenderéis para nada lo que muestra o esconde esta historia.

Como decía al principio, la historia se disfruta doble porque va acompañada de ilustraciones muy acordes a la historia.

En conclusión, un relato corto con toda la esencia del autor nipón. Mantiene al lector expectante con los sucesos surrealista de la historia donde todo gira en torno a los mismos protagonistas, un robo y una panadería. Pero todo obra del peor hambre. En esta ocasión no he encontrado gatos...
Enlace: https://almalectora.blogspot..