Kat Menschik (Ilustrator)Lourdes Porta (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (04/11/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Una noche, muy tarde, acosada por un repentino ataque de
hambre, una pareja que apenas ha empezado a convivir y casi
no tiene comida en casa decide salir a buscar un restaurante
abierto donde poder saciarse. El hombre confiesa a su
compañera que ya ha sufrido otro episodio similar en el pasado,
resuelto con el asalto a una panadería, donde él y un amigo de la
época pudieron comer pan hasta hartarse a cambio de recibir
... >Voir plus

AlmaLectora
 06 June 2018
Después de mucho tiempo he vuelto a leer a Murakami, ni yo misma me lo creo. Como hacía mucho que no lo hacía, me decidí por dos relatos que se publicaron en España con ilustraciones preciosas. Me falta un tercero de la misma editorial. Hoy solo os traigo la opinión de este. Otro día os traeré la opinión del segundo... Cada cosa a su debido tiempo.

Yo siempre que me meto en una historia de Murakami voy totalmente a ciegas. No quiero saber nada de la historia. Me gusta que el autor me sorprenda con los personajes e historias que crea.

En esta ocasión, al comienzo del libro nos encontramos con una pequeña explicación del autor de como le surgió la idea de esta historia. Y lo que me sorprendió es que ya conocía a los protagonistas. Ellos son el matrimonio de una de sus obras más conocidas, "El pájaro que da cuerda al mundo". Con ello no quiero decir que las historias vayan unidas o algo esté entrelazado. Solo coinciden los personajes de la historia. Y ya.

Lo que nos muestra esta historia es un matrimonio que una noche se despierta con un hambre atroz que no pueden saciar de ninguna forma. Y el marido recuerda una vez que él con otra persona atracó una panadería ya que era pobre. En ese atraco lo único que hicieron fue comer pan y escuchar música clásica. Algo que cambio la vida del hombre. Después de escuchar la historia, su esposa decide que ellos también pueden hacer lo mismo porque que él haya recordado esa historia tiene algo que ver con su hambre.

Como siempre el autor nipón pone su punto de surrealismo a las historias. O como esta historia es el comienzo de la otra novela que os comentaba en la que los protagonistas están entrelazados. O esta historia corta es el final de estos personajes... El lector es el que decide. Si habéis leído la otra novela lo comprenderéis.

Aunque sea un relato corto y no hayáis leído nada del autor no creo que sea lo mejor para empezar.Ya que es una historia rara. Y si no entendéis la forma de escribir del autor o el tipo de historias que escribe no entenderéis para nada lo que muestra o esconde esta historia.

Como decía al principio, la historia se disfruta doble porque va acompañada de ilustraciones muy acordes a la historia.

En conclusión, un relato corto con toda la esencia del autor nipón. Mantiene al lector expectante con los sucesos surrealista de la historia donde todo gira en torno a los mismos protagonistas, un robo y una panadería. Pero todo obra del peor hambre. En esta ocasión no he encontrado gatos...
Enlace: https://almalectora.blogspot..
crucedecaminos
 23 May 2018
No es ningún secreto, me gustan las historias de Haruki Murakami. Por eso me puse muy contento cuando los Reyes me trajeron la colección de los tres libros en los que Haruki Murakami y la ilustradora Kat Menschik colaboraron: Asalto a las panaderías, Sueño y La Biblioteca secreta.
Los tres son pequeñas historias que no pueden considerarse novelas cortas, si no relatos largos y que gracias a las ilustraciones se convierten en un pequeño tesoro.

Fue en 2009 cuando Kat Menschik ilustró Sueño y el resultado fue tan del agrado de Haruki Murakami que se puso manos a la obra con Asalto a las panaderías que fue publicado por primera vez en 1981 en una revista literaria japonesa. En 1985 llegó la segunda parte «Segundo asalto a las panaderías» que también se incluye en este volumen.

«Cuchillo en mano, avanzamos por la calle a paso lento. Igual que en Solo ante el peligro. Los proscritos que van a enfrentarse a Gary Cooper. A medida que nos acercábamos aumentaba el olor del pan horneándose. Cuanto más intenso era el olor, más se inclinaba la pendiente que nos conducía al mal...»

Haruki Murakami dijo en su día que no creía que fuera un buen contador de cuentos. Yo cada vez discrepo más. Tiene ideas buenas y sabe plasmarlas.

Asalto a las panaderías es una historia un tanto surrealista, como las mayoría de las del japonés, pero sin gato (o creo que no lo he visto). Me he divertido leyéndola, sobre todo la segunda parte que se vuelve aún más loca que la primera y en la que la superstición y la ironía sobre el matrimonio ganan terreno sobre lo dramático.

Una pequeña lectura para descansar.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
encarnipm
 17 March 2019
Una historia de las que escribe este hombre, en las que siempre hay algo más aparte de la historia que cuenta. Un relato que se lee en un rato y, además, enriquecido con bellas ilustraciones. Os lo recomiendo, os hará pensar en unas cuantas cosas que no desvelaré porque si no le quito la gracia.
CRUZROMON
 11 April 2022
Asalto a las panaderías de Haruki Murakami
¿Cómo llegué a este libro? Ya había leído los anteriores cuentos cortos de Murakami ilustrados por Kat Menschik y lo busque en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y aquí está.

En esta ocasión el color elegido para las ilustraciones y portada es el verde, combinarlo con el blanco y dorado. En “La biblioteca secreta” fue el negro y en “Sueño” el azul.

Como ya comenté en los anteriores, las ilustraciones son una preciosidad.

Un joven muerto de hambre decide asaltar una panadería con un amigo pero el panadero les ofrece todo el pan que quieran comer a cambio de que escuchen con él música de Wagner, Tristán e Isolda. Esto les cambió la vida. Pero el protagonista acaba asaltando un Mc Donald con su actual esposa para saldar esa deuda.

Opinión personal: Es un cuento curioso e incluso gracioso, de lo surrealista que es y la edición, como en los otros, es un regalo.
Muy Murakami. Si te gusta el autor, no lo dudes. Y si quieres empezar a conocerle, puede ser un buen comienzo.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/as..
Anabel
 18 February 2020
Cuando recibí el libro quedé muy gratamente sorprendida al ver unas ilustraciones en oro preciosas, con un estilo oriental fabuloso. Además de ser en tapa dura y con unas hojas de mucha calidad. Así que sobre todo destaco la maravillosa edición que le han hecho a este relato.

Respecto a la historia no quiero desvelar mucho, ya que como podréis ver es un relato muy corto y se lee en muy poco tiempo. Esperaba encontrar una historia que me atrajera más, una historia con mucha más pasión, o por lo menos encontrarme un estilo nipón que me fascinara. Pero no he llegado a entrar de lleno en esta historia, la cual esconde mucho más de lo que aparenta, pero que no he llegado a comprender del todo.

Sin duda me gustaría decir que no todo ha sido malo en este libro. La narración del autor me ha fascinado, y a habido momentos en los que he quedado muy sorprendida con algunas citas que me he encontrado, dándome la oportunidad de decir que este relato no me echara para atrás a la hora de leer algo más del autor.

Pienso que hacer un resumen o puesta en escena de este libro revelaría mucho de él. Así que he optado por dejaros solo la sinopsis.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
encarnipmencarnipm17 March 2019
Fuera como fuese, teníamos hambre. No, no es que tuviésemos hambre. Era más bien la sensación de haber engullido todo un vacío cósmico. Al principio parecía algo muy pequeño, como el agujero de un dónut. Pero, conforme pasaban las horas fue aumentando rápidamente de tamaño en nuestro interior hasta convertirse en una nada insondable.
crucedecaminoscrucedecaminos23 May 2018