Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 February 2023
La infancia es una etapa que puede definir en mayor o menor medida como será nuestro yo del futuro. Las cosas que nos pasan o las personas que conocemos pueden acabar sentando las bases de la persona en la que nos convertiremos. Y eso es lo que le ocurre al protagonista de esta novela, Hajime, que vivirá su vida marcado por el recuerdo de Shimamoto, una chica que conoció en el colegio y de la que acaba distanciándose fisicamente, pero que siempre vivirá en su recuerdo. Hasta que un inesperado día, reaparece en su vida para ponerla patas arriba.

La novela se divide en dos partes claramente definidas. En la primera se nos presenta la infancia del protagonista y se ahonda en su relación con Shimamoto. En la segunda es donde comienza la acción de la historia. Hajime, ya casado, con dos hijas y con un trabajado que le permite una estabilidad económica considerable vive feliz en cierta medida, pero en su interior se haya un vacío que nadie ha podido reemplazar, el vacío dejado por Shimamoto. Y es cuando ésta última entra en escena cuando Murakami prende la mecha de la acción y comienza a tejer una historia cargada de misterio, en la que los fantasmas del pasado están presentes en todo momento.

El arrepentimiento, la nostalgia, y la soledad son los temas más característicos de esta obra, en la que incluso podemos ver pequeños detalles autobiográficos del autor que se muestran de manera novelada (Hajime es dueño de dos bares de música Jazz, al igual que Murakami antes de ser escritor).

Los ecos de “lo que pudo haber sido”, así como los errores del pasado, están presentes constantemente en la mente del protagonista, que tras su encuentro con la misteriosa Shimamoto comienza un camino laberíntico que supondrá un antes y un después en su vida. Un libro sobre el amor en su máxima expresión, cargado de nostalgia y de una prosa sublime que te envuelve hasta la última página.