Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Se trata de un libro entretenido, muy fluido, que hace que su lectura sea fácil y rápida. Es bastante intersante la disposición que hace Murakami del tiempo en esta novela, la cual solo habla del intervalo entre la medianoche y poco antes del amanecer, de ahí su título. En cada capítulo encontramos un reloj que nos ayuda a ir viendo el desarrollo del tiempo en la historia, y también a ubicarnos en el momento de la noche en el que nos encontramos. En algunos capítulos se comprenden varias situaciones simultáneamente, mientras que en otros solo sucede una en concreto. Así, el autor va estructurando la historia a intervalos de tiempo a lo largo de una noche cualquiera en una ciudad cualquiera de Japón.

La historia de la hermana de Mari, Eri, resulta intrigante y turbadora, ya que, aunque bien es cierto que lo único que hace en todo el libro es dormir, y a esas horas de la noche es lo más normal que uno puede hacer, las descripciones de esta simple acción son siniestras y oscuras, como si fuera algo malo, incluso negativo.

Esta novela tiene ese toque sutil y delicado de la literatura japonesa, pero con ese aire especial del que Murakami tiñe cada uno de sus textos, que los hacen muy disntinguibles de los de otros autores. Y es que este autor es único a la hora de escribir, y consigue con frases sencillas acercar al lector a cualquiera de sus historias. Parece que no hace un gran esfuerzo, usando un vocabulario no demasiado rico, pero al final crea una historia con un argumento tan complejo que no te das cuenta hasta que acabas su lectura del buen trabajo realizado. Por estos argumentos enrevesados, descritos en unas frases cortas y simples, Murakami es un autor diferente a otros, y esta diferencia le ha hecho ser uno de los más grandes autores contemporáneos.

Este libro es muy recomendable como buen ejemplo de la literatura de Haruki Murakami, y siendo bastante original es fácil que cualquiera se enganche desde el principio a una trama aparentemente sencilla pero oscura en realidad.