Crítica de marta_lo

marta_lo
11 August 2020
Esta reseña es de los dos primeros libros de la trilogía de 1Q84. Para no desvelar nada importante, hablaré en general de ambos, con sus puntos comunes.

Aunque la sinopsis que yo propongo no dice demasiado de lo que va a venir después con la lectura de estos libros, recomiendo lo primero de todo, no leer la sinopsis del tomo, por lo menos la de esta edición, porque contiene información importante de las características de estos dos personajes principales, las cuales es bueno ir desvelando poco a poco.

Los detalles cruentos no están ausentes en estos libros, pero eso sí, el autor no ahonda en ellos, por lo que no resulta escabroso de leer. No se ahorra no obstante ningún tipo de detalle, por muy desagradable que sea.

Esta historia sorprende porque no esperas que vaya a tratar temas que quizá en un primer momento no parezcan demasiado interesantes o ideales para utilizar en una novela, como las sectas religiosas, el abuso a menores, o el sexo libre. Aún así, Murakami los incorpora a su argumento de una manera elegante, hilando sutilmente unos con otros a través de los personajes principales.

Además, la lectura engancha desde los primeros capítulos, siempre dejándote con ganas de saber más de Aomame y Tengo. Estos dos personajes van viviendo paralelamente, acercándose y alejándose uno del otro, y siempre te dejan con la sensación de que se van a encontrar inevitablemente en algún momento del libro. Próximamente leeré el último libro de esta trilogía, y podré descubrir si al final se cruzan conscientemente o no, además de desvelar muchos más interrogantes que esta historia va dejando.