Crítica de smartinez143

smartinez143
24 September 2022
1Q84 es una novela de Murakami publicada en el año 2009.
Consta de dos partes: la primera, que comprende los libros 1 y 2, que es la que voy a reseñar, y la segunda, que consta del libro 3.
Esta primera parte es narrada por dos personajes, que van alternándose: Aomame, una chica de unos 30 años, instructora física, que además tiene otro empleo bastante anodino, y Tengo, un joven de la misma edad, profesor de matemáticas y escritor en ciernes.
La historia de los dos se irá aproximando hasta confluir en cierto punto.
Como en todas las novelas de Murakami que he leído, hay un toque de surrealismo (menos que en Kafka en la orilla) ; hay situaciones extrañas y oníricas.
Los personajes están muy bien trabajados, se los describe exhaustivamente, tanto física como psicológicamente. Además de los personajes principales, también destaca el de Fukaeri, una muchacha de 17 años, autora de una extraña novela, La crisálida de aire, que Tengo reescribe para poderla presentar a un concurso literario.
¿De qué trata la novela? de la relación problemática entre realidad y ficción, de las sectas religiosas, etc. También hay escenas violentas y se describen minuciosamente escenas sexuales. El autor, en una entrevista dijo que, debido a su extensión, el libro tenía que contener violencia y sexo, para enganchar al lector.
Por último, también encontramos referencias literarias, cinematográficas y discográficas, como en muchas de sus novelas.
Lo que no me ha gustado es su extensión, las frecuentes repeticiones y que tampoco le he encontrado mucha relación al mundo creado con 1984 de George Orwell, que se supone que es su inspiración.