Jorge Seca (Traductor)
Editorial: Alianza (07/06/2018)

La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Sin embargo, una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, comunicándole que su madre ha desaparecido, lo cambiará todo. Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, " Cuando la miel muere " nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias de... >Voir plus

MegRaven
 24 May 2018
Voy a empezar por algo que seguramente os estaréis preguntando la mayoría: ¿De dónde viene ese título? No es ningún spoiler: "Con la miel se elabora la bebida de los dioses, el hidromiel, que se llama met en alemán y met en hebreo es muerto. Albert Einstein dijo: "Cuando la abeja muera, al ser humano sólo le quedarán cuatro años de vida"". La autora establece similitudes entre la vida de las abejas y la de los humanos. Y yo, como conclusión personal, creo que hace referencia a los lujos de la vida (La miel) y el momento en que todo acaba y comienza el drama. Así de fácil.

Porque si os gusta el drama, habéis venido a la reseña correcta. "Cuando la miel muere" engloba las vidas de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia pero en realidad centra la mayor parte de su narración en dos de ellas: Elizabeth y Deborah. Son sin duda los personajes más interesantes de la novela (Junto con Marlene) y es de agradecer que se las conceda tanto protagonismo, porque a mi parecer, los otros dos personajes no aportan absolutamente nada. Son la conexión entre el presente y el pasado, pero la historia que realmente te engancha son los recuerdos de sus antepasadas y las penurias que tuvieron que pasar al verse inmersas en la alemania nazi de la manera más inesperada y atroz. Pero Elizabeth era una famosa cantante de ópera que despertaba pasiones en los hombres más poderosos del país... y si esperaba pasar desapercibida y huir de sus confabulaciones, es que no sabía dónde se metía.

Creo que la autora hace un excelente trabajo de documentación y nos sumerge de lleno en una época histórica que, a pesar de haber aparecido cientos de veces tanto en la literatura como en el cine, aún conserva su poder magnético sobre el espectador. Quizá nos han acostumbrado demasiado a buscar el morbo, el sufrimiento, la angustia. Pero por el modo en que está escrito tu verdadera motivación es saber qué fue de éstas mujeres, si lograron escapar del remolino en el que se vieron inmersas o al final el mundo fue más fuerte que ellas.

Mi pasión por Elizabeth y Deborah está más que justificada: Son dos mujeres valientes e inteligentes que sacrifican todo cuanto tienen por el bien de los suyos. Ya pueden quitarles su casa, sus joyas, su dignidad... que encontrarán la forma de resurgir de sus cenizas y emprender un plan de venganza. Ahí es donde entra en juego el personaje de Albrecht Brunnmann, que pese a ser ficticio tuvo su inspiración en personajes reales (Y por cierto, hay unos cuantos que son personajes históricos aunque la autora haya podido optar por modificar ligeramente sus nombres).

Qué decir de Brunnmann sin adelantaros nada de lo que os espera en la novela. Es un personaje que sufre una gran... ¿Evolución? ¿Involución? Sin duda disfrutas de sus apariencias ya que nunca logras averiguar qué clase de persona es hasta la llegada de su hermano, quien al fin arroja cierta luz sobre su extraño modo de proceder y sus constantes viajes. Claro que siendo Teniente Coronel de las SS y teniento una fascinación confesa por una mujer de ascendencia judía... ¿No se os ocurre imaginar por qué es un personaje con dos caras? La cuestión, y el misterio que no os pienso desvelar, es si en él pugnan sus ideales por encima de los sentimientos o a la inversa. Sólo adelanto que su papel es sin duda esencial a la hora de marcar el fuerte carácter de nuestras protagonistas.
Para bien o para mal, todas sus vivencias las conducen hacia el desenlace de la novela.

Tengo la impresión de que es una historia que disfrutaréis más si, como yo, no sois muy aficionados a la novela histórica o dramas de éste calibre. Porque entonces todo os sonará más impactante y novedoso, sentiréis mayor adicción por las tramas y querréis seguir conociendo cual va a ser el destino de sus personajes. No se aleja demasiado de cualquier otra historia que pueda narrarse en el siglo XX (Empieza en 1923 y nos adentra hasta 1945) puesto que el terror y la maldad estaban a la orden del día, pero esto no impide disfrutar enormemente de su ágil narración y las mil diabluras que conjura su autora.

"Cuando la miel muere" nos arrastra por las turbulentas pasiones de mujeres tan fuertes e independientes que ni la crudeza de su época fue capaz de templarlas. Soportaron la humillación de los hombres, la exclusión de la sociedad y la pérdida de todo cuanto tenían. Y pese a todo, portan con orgullo la mirada desafiante de unas supervivientes dispuestas a todo con tal de hacerse valer e imponer una justicia que por largo tiempo les ha sido negada.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Video de Hanni Münzer (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hanni Münzer
La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo. ¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.