Editorial: Debolsillo (07/05/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A través de estos relatos Alice Munro demuestra que la ficción tiene mucho que decir acerca de la vida

Considerada la obra más personal de la autora por haberse inspirado en su propia familia, Munro logra fundir a través de estos relatos los hechos y las leyendas que forman su legado familiar. Ofrece una versión ambivalente y con matices ficticios de su propio pasado: desde sus ancestros de Castle Rock en el siglo XVIII hasta la ambición frustrada de ... >Voir plus

Ros
 24 September 2022
Leer a Alice Munro, es un verdadero placer.

En este libro, nos relata una historia que comienza en Escocia con sus antepasados, en el siglo XVIII por lo que el primer capítulo es una presentación de su familia , ya que es una obra donde Alice Munro nos va a relatar parte de sus orígenes.

El segundo capítulo es el que da el título al libro y contará el viaje hacia Canadá realizado por otro antepasado de la autora con su familia.

Continua con otros capítulos hasta que la familia está reunida viviendo ya en Canadá y trabajando en el campo y como granjeros.

Y comienza una segunda parte, y también cambios importantes. En el libro encontramos en primer lugar, la salida de sus antepasados desde Escocia hacia Canadá, su instalación y forma de vida y trabajo. Y posteriormente, ya vemos representada a la propia narradora, una niña , después adolescente y más tarde, casada y divorciada que regresa a la casa de su infancia y la historia sigue avanzando.

Por lo tanto, diferenciamos dos partes en el libro, una primera, dedicada a sus parientes escoceses, en la que nos muestra las durísimas condiciones de vida que tuvieron que soportar, escrita de manera muy estricta y en la que nos encontramos con muchos personajes y situaciones en circunstancias poco favorables.

Y, una segunda parte, ya sobre la propia autora, desde su nacimiento hasta la madurez, sin juicios de valor, pero siempre implacable y conforme avanza la historia hacia el presente, apreciamos una mejora en las condiciones de vida, aunque sin desprenderse jamás de su pasado.

La autora canadiense, premio Nobel de Literatura 2013, nos presenta una obra importante, que nace del interés por recuperar la historia de sus familiares y se remonta hasta el Valle de Ettrick, a unos ochenta y cinco kilómetros al sur de Edimburgo, en Escocia, donde vivieron sus antepasados dedicados al pastoreo, los Laidlaw, antes de emigrar a América.

No es una biografía precisa, como ella misma nos indica en el prólogo, es un libro de relatos muy personales, inspirados en su propia familia de profundas raíces escocesas, que en el año 1779 lograron abandonar Escocia con el fin de mejorar y realizar sus sueños en América.

Una historia compuesta de relatos que se van encadenando ya que coinciden personajes y además, los hechos están narrados cronológicamente, lo que supone que la narración parezca más una novela que un libro de relatos.

Nos ofrece una versión ambivalente de una crónica con hechos verídicos, pero también con elementos ficticios de su pasado, desde sus remotos ascendentes de Castle Rock en el siglo XVIII, su salida de Escocia, la llegada a las nuevas tierras y sus experiencias de inmigrantes escoceses de varias generaciones.

La vida, dificultades y ambiciones de sus padres en el Canadá de los años cincuenta, hasta el día a día de la autora en Ontario y terminando en el verano de 2004, cuando Alice Munro visitó el lugar donde murió su tatarabuelo William Laidlaw.

La obra es un relato íntimo y profundo, con gran riqueza de personajes, experiencias e identidades, que nos permite adentrarnos en sus orígenes, mostrándonos su mundo y el de sus antepasados desde un particular punto de vista hacia la historia personal.

Evocador, también inesperado y sencillamente un entrañable y riguroso conjunto de cautivadores relatos.

¿Cómo no caer rendida ante una formidable obra y una gran autora y maestra del relato?
RosRos24 September 2022
…darías lo que fuera por ir a la biblioteca, algo tan simple como eso, por regresar subiendo la cuesta en el autobús con libros y una bolsa de uvas. Ay, sí, darías lo que fuera por volver a ese instante.
Videos de Alice Munro (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alice Munro
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés