Crítica de Pianobikes

Pianobikes
31 August 2022
“AMILCAR: (Indignado.) Eso es un cuento tártaro como para reirse y tomarle los bucles a un israelita; pero a mí, que soy de aquí, un pirulí.
MARIANO: Y a mí, por si te ríes, dos pirulíes.
JUAN: Eso está bien.
MARIANO: ¡Qué vivos! Claro, saben que los deseos de mi hermano eran órdenes para nosotros, y quieren con esta historia, que si no es tártara, es algo mayonesa, tirarnos una ventaja” ¡Usted es Ortiz! de Pedro Muñoz Seca.

Comedia en tres actos con toques surrealistas que aun así no le restan credibilidad a la trama. En una casa de un pueblo de Cuenca se reúnen, en la noche de fin de año, una serie de personas para “recordar” el fallecimiento de don Potentino Ortiz. Hace una noche de perros y entre trueno y trueno se aparece el fallecido en el cuerpo de otro hombre que pasaba por la casa con su hija. Y hasta aquí puedo contar porque de verdad que es mejor que descubráis lo que sucede, por qué sucede y cómo se resuelve el entuerto.

Es una obra muy divertida y aunque mi versión descargada libre tenía un error garrafal al mencionar dos personajes distintos con el mismo nombre, lo cierto es que me lo he pasado pipa porque los personajes tienen tela marinera y una retranca de aupa. Intentaré hacer un hueco para verla en Youtube porque creo que va a merecer la pena ver la actuación en vivo de los personajes. Si ya me he reído leyéndola, no me imagino en escena.