Editorial: Ediciones Cátedra (18/09/2006)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 16 calificaciones)
Pedro Muñoz Seca (1881-1936) recogió los últimos restos del " género chico " para crear el " astracán " , género teatral con un fuerte acento sobre el componente humorístico. " La venganza de Don Mendo " , estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, es su obra más famosa, y une a una divertidísima trama un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. Completan esta edición las páginas conservadas de " El pendón de Don Fruel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Liones
 17 July 2022
La venganza de Don mendo está considerado como una de las más importantes comedias o parodias dramáticas del teatro español. Desde su estreno hace más de un siglo fue un rotundo éxito y desde entonces figura entre las cuatro obras en español con más funciones.
El autor se permite ciertas licencias, con un estilo propio (denominado astracán) para a través de rimas variadas y la participación de personajes reales e inventados, configurar un entramado de situaciones en las que todos los personajes se verán implicados. Traiciones, infidelidades y derramamientos de sangre siempre con un toque de comedia y con el presentimiento de que eso no puede acabar bien.
Magdalena tiene un amorío secreto con Don Mendo pero su padre el noble Don Nuño fija su matrimonio con el poderoso y rico Duque Don Pero. Magdalena comprende que su flirteo con Don mendo no es muy conveniente para sus intereses y trata de quitárselo de encima. En esas están cuando en pleno encuentro con Don Mendo (previo acceso al castillo de manera clandestina mediante el uso de una escala colgada de una habitación de la torre) son sorprendidos por el Duque y Don Nuño.
Don Mendo no duda en intentar salvar el honor de la dama, manifestando que su presencia en el castillo no tenía otra razón de ser que la de perpetrar un robo. Todos satisfechos con esta explicación, encierran al intruso caballero en el calabozo del castillo y para su sorpresa descubre que la que creía una inocente y angelical dama, realmente está maniobrando para conseguir deshacerse de manera definitiva del desdichado galán.
La trama está muy bien urdida y se hace amena, divertida (todo lo divertido que pueda ser un drama) e ingeniosa. No asustarse porque esté escrita en verso, ya que su lectura es muy asumible para cualquiera que tenga una mínima experiencia en leer este tipo de clásicos, que por otra parte considero muy recomendables para recuperar expresiones antiguas y darnos cuenta de lo realmente rico y variado que es nuestro idioma.
AliCeL
 15 October 2020
Como hace mucho que no hablamos de ninguna obra de teatro, hoy os traigo una de las que están en mi TOP 3! Así que preparaos para una reseña algo más extensa de lo habitual.

La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca.

Es una obra de teatro con sarcasmo, ironía y sátira que se mofa de las historias de caballeros medievales con un humor que roza lo inteligente y lo absurdo.

Para empezar, tenemos a Don Mendo que es un noble enamorado de Magdalena hija de Don Nuño (otro noble). La historia empieza cuando Don Nuño le dice a su hija que se va a casar con Don Pero que es privado del Rey. Así que: Don Mendo la visita por la noche, como casi siempre (una de mis escenas favoritas, por cierto), pero esa misma noche aparece Don Pero que lucha contra Don Mendo por el honor de Magdalena. Don Mendo, enamorado y pillado por la corte del castillo, miente diciendo que había entrado para robar las joyas de Magdalena. Esta, que es una trepa (o aprovechada) le sigue el juego. Así, Don Mendo está en el calabozo a la espera de su ejecución cuando la comitiva (que justo ese día era la boda) baja porque Don Pero duda de la pureza de Magdalena. Esta, la muy lagarta (referencia 1), pide que le empareden con una mano fuera para que se vea que es él. Bueno, pues Moncada que es amigo de Don Mendo le salva. Y aquí, empieza la vengnzada de Don Mendo.

Para empezar, os digo que está escrita en verso con un juego de rimas increíblemente sagaz que aporta mucho a toda la obra. Es algo que me gusta mucho porque imita esa forma de hablar que solemos pensar que tenían en esta época (todavía luchaban los católicos contra los musulmanes en la península).

En cuanto al humor en esta obra de teatro es del tipo que más me gusta: los juegos de palabras. Para esto me remito a dos “chistes” que son mis favoritos:

DON MENDO

[…] Y el de Vedia

dijo: No os aburriréis;

os propongo, si queréis,

jugar a las siete y media.

MAGDALENA

¿Y por qué marcó esa hora

tan rara? Pudo ser luego…

Aquí el juego está en que Las siete y media es un juego y no una hora (repito, es mi escena favorita del libro) Os dejo el enlace a la escena de la película:

NUÑO

[…]

JUAN

Tiene razón.

Para lavar el baldón,

la mancha que nos agravia,

Conde Nuño, henos de Pravia.

Para los que no lo sepáis, Henos de Pravia era (o es) una marca de jabón. “Para lavar […] la mancha que nos agravia” (Lo sé, pero a mí me hace mucha gracia)

En fin, hay muchas cosas como estas en toda la obra.

Todo este enredo es aún más cómico a medida que avanza el libro y se van presentando más personajes hasta el final. de esta obra se dice que “muere hasta el apuntador” (y en versiones cinematográficas como la que hizo Fernando Fernán Gómez, ese dicho es literal).

Recuerdo haber leído el libro con mi madre (tendría unos 10 años) cuando íbamos en el tren de camino al médico o en casa mientras cocinábamos (y aprendí muchas palabras, las cosas como son). También recuerdo haberme reído a carcajadas y que esa risa era contagiosa para muchos. Por supuesto, no es muy común que una niña de diez años lea una obra de teatro en verso en voz alta en el tren y con su madre. Soy rara, lo sé (puede que por eso ahora mucha gente rara se sienta a mi lado en el transporte público).

Esta obra de teatro ha sido algo común entre gran parte de mi familia (la que vive cerca de mí, que ya sabemos que las familias españolas suelen tener muchos primos y tíos por ahí perdidos). Mis padres (antes de que yo naciera. Que monos ellos) fueron a ver una representación teatral de la obra, la película que he mencionado antes (la de Fernando Fernán Gómez) la hemos visto (TODOS) una cuantas veces (yo les he obligado en su gran mayoría) y en 2010 tuve la maravillosa oportunidad de verla representada en una versión dirigida por Tricicle (un grupo cómico catalán que os recomiendo mucho).

Así que, hasta aquí os digo que el libro es un ∞/cualquier número.

A partir de aquí os hablo de la película y de la representación teatral:

En cuanto a la película hay muchos detalles que me encantaría comentar, pero como hay muchos y creo que me he venido muy arriba con la reseña, solo voy a hablaros de dos:

Don Pero y sus cuernos: Pues bien, en esta película, cada vez que Don Pero se sienta o se pone su casco aparecen en el encuadre unos cuernos que mágicamente están en su cabeza. Podríais decirme que es por ser el Duque de Toro, pero creo que queda claro que son los cuernos que le pone Magdalena, que es más coqueta que las clásicas gallinas (referencia 2). No encuentro ninguna foto y es una pena, pero estaré pendiente y en cuanto la tenga la pongo!
La zarza y la mora: Vale , he hecho trampas. En este punto hay varias cosas de las que voy a hablaros. Es de las últimas escenas: en la cueva. Allí se han ido citando todos los personajes para liarse unos con otros o para vengarse. Bien, pues en la cueva hay una zarzamora.
Don Mendo se está haciendo pasar por un trovador y con él van unas mujeres (una de ellas es una “mora” que además está enamorada de él) que bailan con su música. Don Mendo se quiere vengar de Magdalena y cuando Azofaifa (la bailarina) lo descubre, quiere ella vengarse de Magdalena. Pues el chiste es el siguiente: la mora (Azofaifa) está escondida en una zarzamora. No sé por qué me hace tanta gracia eso. Además de que cuando Azofaifa (SPOILER) mata a Magdalena, Don Mendo le dice: ¿Qué has hecho maldita mora? ¿De quién me vengo yo ahora?

Aquí tenéis un vídeo de esta escena:

Os prometo, que yo me rio mucho con esta escena. de verdad.

Sobre la representación teatral dirigida por Tricicle sólo puedo decir que fue la primera que fui a ver (fuera de las del colegio, claro) y que tiene un lugar importante para mí. Cosas como las zapatillas de deporte de Magdalena o la escena del balcón en la que claramente fue un añadido de este grupo, son detalles que no voy a olvidar nunca. Me encantaría poder volver a verla como si fuera la primera vez.

En fin, que espero que me hayáis aguantado, que os haya gustado la reseña y que os animéis a leer (o ver, esta vez se acepta) esta maravillosa obra del Teatro español que merece mucho la pena.
Enlace: https://thebookslayers.home...
Pianobikes
 20 August 2021
“NUÑO: No eres lerda.
Pues toda la familia está de acuerdo
en que eres mi trasunto, y si soy cuerdo,
siendo tú mi trasunto, serás cuerda.
Eres bella... ¿Qué dije? Eres divina,
como lo fué tu madre doña Evina.
MAGDALENA: Gracias, padre y señor.
NUÑO: Modestia aparte.
Sabes latín, un poco de cocina,
e igual puedes dorar una lubina
que discutir de ciencias y aun de arte.
Tu dote es colosal, cual mi fortuna,
y es tan alta tu cuna,
es nuestra estirpe de tan alta rama,
que esto grabé en mi torre de Porcuna:
«La cuna de los Manso de Jarama,
a fuerza de ser alta cual ninguna,
más que cuna dijérase que es cama.” ~ La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca.

Obra de teatro clásico en verso. No, no temáis, se lee muy fácilmente. Y además comedia, escrita con mucha ironía y mala leche. En ella, nos narra un enredo amoroso y sus consecuencias.

Magdalena y Mendo mantienen una relación a escondidas de la que el padre de ella no tiene conocimiento por lo que la otorga en matrimonio a don Pero. Pero cuando don Pero y el padre de la joven acuden a su alcoba y ven a don Mendo comienza el enredo.

Me lo he pasado genial leyendo esta obra de teatro. Posiblemente sean muchas las que la hayáis leído en el colegio pero yo no había tenido la suerte así que mi acercamiento a ella ha sido fantástica.
Meduss142
 31 August 2023
¡Teatro! Y es una obra teatral que para mí ha sido un descubrimiento tan grato. Ha sido un espectáculo imaginario en cuatro actos con el que me he reído un montón.

Me refiero a La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.

💔💢😂💔💢😂💔💢😂💔💢😂💔💢😂
Don Mendo es un marqués que está enamorado de la bella pero egoísta Magdalena, la hija del Conde Nuño quien la va a casar con Don Pero, un noble de prestigio y de alta cuna.
Don Mendo ignora este dato hasta la noche en la que se reúne con ella. Con deseos de deshacerse de él y debido a un malentendido que aprovecha a su favor, Magdalena consigue que Don Mendo sea encerrado y condenado a muerte.
Pero un buen amigo le ayudará a escapar de este fatal destino.

Es aquí donde empiezan la descabellada venganza de este enamorado destrozado que con el paso de los años y reunido de nuevo con quien le traicionó ¿qué decisión tomará? ¿será la verdad descubierta?
💔💢😂💔💢😂💔💢😂💔💢😂💔💢😂

Una tragedia cómica. Suena curioso ¿verdad? Pero es un estilo propio de este autor que cosechó muy buenas críticas por su trabajo.

La Guerra Civil nos arrebató a muchos autores espectaculares e innovadores, entre ellos a Pedro Muñoz Seca. Con él también se han ido las semillas de otras muchas obras que jamás podremos leer ni ver representadas en un escenario.😢

Solo puedo decir que el ser humano es el mayor destructor de sí mismo, incluido de lo mejor de él: el amor y la cultura. 💟
mifuga
 14 September 2021
La venganza de Don Mendo fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Su recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de nuestra poesía, así como su particular humor, hicieron que su éxito fuera tal, que hoy en día se considera la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España.

Su género, el astracán, es una creación de su autor, Pedro Muñoz Seca a través del que se persigue hacer reír al espectador toda costa, ya sea a través de la acción, los personajes o, incluso, el decorado. Se buscan exclusivamente el chiste y la deformación cómica del lenguaje, ambos con un fin hilarante.

Ambientada en la Edad Media, con división en cuatro actos y anacronismos varios, presenta a Magdalena, hija de Don Nuño, quien mantiene relaciones a escondidas con el noble Don Mendo. Su padre decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero de Toro. Y ella, que desea ascender socialmente, acepta, sin ponerlo en conocimiento de su amante. Entonces, la pareja es descubierta en el castillo de Don Nuño y Don Mendoza decide hacerse pasar por un ladrón, para resguardar a su amada. Termina encarcelado y condenado a muerte pero, cuando descubre la traición de Magdalena escapa gracias a su amigo, el Marqués de Moncada.

En su nueva vida, se hará llamar Renato, irónicamente, y será un atractivo trovador, pretendido por todas, que colabora con unas moras, estando una de ellas, Azofaifa, locamente enamorada de él. Así lo encuentra Magdalena, ya casada y siendo amante del rey, que no puede resistirse a su influjo, a la vez que siente que despierta en ella fantasmas del pasado.

La cueva, que inicialmente serviría como un lugar propicio a las citas de carácter romántico, cobija, finalmente, las emociones más oscuras de los personajes que matan y mueren, dejando vivos al Rey, al apuntador... y a alguno más.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LionesLiones16 July 2022
Un rayo que a mis plantas cayese de la altura...
un sol que a media noche luciera en la negrura...
un cuervo que trocase su negror en albura...
extrañaránme menos que esta loca aventura.
LionesLiones16 July 2022
Honor que otorga el favor,
¿para qué si no es honor?.
aesedeaesede25 September 2019
¡Trece de mayo ya!… ¡Quién lo diría!
Llevo en esta prisión un mes y un día
sin por nadie saber lo que acontece…
¡Y hoy es martes, gran Dios!… ¡Martes y trece!…
¿Por qué el terror invade el alma mía?
¿Por qué me inspira un miedo extraordinario
esa cifra, ¡ay de mí!, del calendario?
¡Ah, no, cifra fatal!…No humillaréis
el valor de don Mendo; no podréis;
todos iguales para mí seréis…
¡Trece, catorce, quince y dieciséis!
+ Lire la suite
aesedeaesede25 September 2019
¡Puñal de puño de aluño!
¡Puñal de bruñido acero,
orgullo del puñalero,
que te forjó y te dio bruño!…
Puñal que en mi mano empuño,
en cuyos finos estríes
hay escritas con rubíes
dos frases a cual más bella:
"Si hay que luchar no te enfríes.
Si hay que matar… descabella".
Meduss142Meduss14231 August 2023
(...) que el oro, con valer tanto, nunca fue el triunfo mejor para quien pone en el puño de su espada el corazón.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente