Editorial: Planeta (30/11/-1)

Sandra1327
 28 August 2022
Obra de teatro particularmente graciosa en su contexto, es como la ridiculización de las grandes historias de amor medievales que la precedieron, personajes llevados al extremo, conversaciones que nunca sabes por donde van a salir, una genialidad. Encontraremos a:
Son Mendo, un enamorado un poco chulesco, un Don Juan, un “apuesto caballero bien vestido y mejor armado”que le gusta el vino, las mujeres y las cartas, y esa combinación será su ruina, esa y el llevar su palabra hasta la última consecuencia.
Magdalena no es el prototipo de dama romántica, sino todo lo contrario. Vende a su “no tan amado” por atrapar un mejor partido, y no sólo deja que cargue con su culpa, sino que pide que lo empareden sin pestañear. Guapa y frívola, bastante putona, que prefiere la muerte de don Mendo a la deshonra y a la pérdida de un matrimonio que la llevará al estatus social más elevado y que ya cree suyo.
No tiene escrúpulos con nadie, ni siquiera con su marido de alto estatus al que también traicionará.
Don Nuño, el padre de Magdalena y Don Pero, marido adinerado que serán ridiculizarlos hasta extremos que no se merecen, pero que se ganan a pulso por lelos. Adoptan la actitud cruel de matar en nombre del honor, pero su caricatura es más digna de compasión que de odio.
El resto de personajes son simples y ayudan a crear la situación cómica, como las moras y las judías, la reina enamoradiza o su madre. Nadie es lo que parece y ninguno se comporta como se espera de ellos, en eso consiste la gracia de los personajes.

La historia os dejo que la descubráis vosotros, pero como en Juego de Tronos… no le cojáis cariño a nadie…

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 en las categorías:

2.- Libro escrito antes de que yo naciera
6.- Un clásico de la literatura española

Gracias a este reto lo he leído y disfrutado mucho, gracias.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem