Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
13 November 2019
Tus pasos en la escalera ha sido un libro en el que me ha gustado el sencillo lenguaje que usa Antonio Muñoz para describirnos los pensamientos del protagonista.

Al comienzo de este ejemplar. conocemos a Bruno, un hombre ilusionado por un nuevo proyecto, la mudanza que está llevando a cabo en Lisboa para comenzar una nueva vida, un gran cambio que realiza al trasladarse desde Nueva York.

Sabemos que Bruno y Cecilia, su mujer, fueron de vacaciones a Lisboa y se enamoraron de la ciudad; y tras el grave atentado de las torres gemelas del 11S y habiéndoles ocurrido cerca de su hogar, Cecilia queda traumatizada y vive con un miedo recurrente a un posible nuevo atentado, teniéndole miedo a quedarse encerrada en la isla.

Mediante los pensamientos de Bruno conocemos que Cecilia es científica y aún con una investigación pendiente en Nueva York, pospone su viaje a Lisboa. Bruno, jubilado anticipadamente, decide ir a Lisboa junto a Luria, su perro, a realizar la mudanza y vive obsesionado por tener todo el piso en orden y al gusto de su mujer, haciendo todo lo posible por complacerla, colocando cada mueble y elementos ante las exigencias y gustos de Cecilia, intentando que la decoración del nuevo piso sea idéntica al de Nueva York para conseguir que esta se sienta cómoda a su llegada.

A raíz de estos conocimientos comienza el suspense psicológico sobre el que nos lleva el autor, conociendo el pasado y presente de Bruno a raíz de sus reflexiones, y así vamos descubriendo que la vida del protagonista no es tan bonita como la imagina en su cabeza. Desde la soledad de Bruno en este nuevo hogar, vamos descubriendo con intriga quien es realmente Cecilia y cuando llegará, ya que según avanza la historia, vemos que nunca llega ese reencuentro, donde solamente se llega a desarrollar en la imaginación de Bruno. Durante el resto de la obra, nos quedamos dentro de la mente del protagonista, dándole vueltas a lo mismo, en el futuro momento en el que Cecilia llegará a Lisboa.

«Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo». Con esta frase que Bruno nos dice, comprobamos la obsesión ante el gran reencuentro y en el que hasta sus últimas páginas no comprobamos el misterio que aborda la relación de la pareja y la continua espera de Bruno por la llegada de su mujer.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..