Editorial: Booket (09/02/2016)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta no... >Voir plus

Ros
 14 August 2022
Vamos con una obra en la que destacamos , en primer lugar, la gran introspección sobre sí mismo del autor, también una especie de narrativa de estilo policial en el caso de la persecución del asesino de Martin Luther King, y por último, también nos escribe su teoría de la novela y la escritura.

Y todo ello combinado con una historia personal de amor y de familia.
Una perfecta combinación que, a pesar de tener que ir adaptándonos al momento elegido, no deja de ser muy interesante, y también con una excepcional y magnífica prosa, y profundas reflexiones.

Lo leí, hace ya algunos años para una escapada a Lisboa, ya que en esta novela, Lisboa es esencial, puesto que, después del asesinato el 4 de abril de 1968 de Martin Luther King en Memphis, su asesino, James Earl Ray, un hombre del sur americano y tremendamente racista, pasó diez días en Lisboa y Muñoz Molina reconstruye todo el caso y por supuesto, sus pasos por la ciudad.

Se van alternando en la novela tres viajes, el del asesino en 1968, el del joven Antonio Muñoz Molina, que en 1987 va tres días a Lisboa con el fin de inspirarse en su primera novela, Un invierno en Lisboa , que leí en su momento, y, por último, también el hoy del escritor, que necesita descubrirlo todo para abordar en esta obra, los procesos de la propia escritura, que también nos explica y detalla.

Por tanto, tenemos, tres viajes a Lisboa y tres fechas significativas 1968, 1987 y 2012, en este último año, surge la idea de la novela, de nuevo en Lisboa, para celebrar el cumpleaños de su hijo, y acompañado de Elvira Lindo.

Tras la apertura reciente de los archivos del FBI, sobre el caso del asesinato de Luther King y obsesionado por el personaje, y con una gran cantidad de documentación y detalles, nos relata la vida, el crimen, la huida y la captura de este famoso asesino, desde una voz que se narra a sí mismo.

Cuando huye a Lisboa el asesino, tiene que cambiar su identidad, se ha hecho un pasaporte canadiense y se hace llamar con otro nombre, pero en Lisboa solo estará diez días y será atrapado en el aeropuerto de Londres intentando continuar con su fuga hacia oros países más lejanos, huyendo de sus perseguidores, que han puesto precio a su captura.

Evidentemente, nos va a relatar la historia de este asesino, llevó una vida de pobreza, y abandono, una vida en Illinois y predestinado a la cárcel, como sus padre y hermanos.
Parece que es un hombre que lee novelas de James Bond, muy propias, efectivamente, para un tipo como este asesino, pero también disfruta y le gustan las enciclopedias, pasadas ya de tiempo. Muy curioso.

Cuando asesinó a Luther King, el día 4 de abril de 1968 era ya un fugitivo huido de prisión. Y como ya sabemos, despreciaba a los musulmanes, a los indios, a los negros y en especial a Martin Luther King.

Y, muy importante es como el escritor va intercalado también fragmentos de su propia vida, nos encontramos con un Muñoz Molina joven, que vive en Granada y hace su primer viaje a Lisboa, sus estados de ánimo y su perspectiva personal.

Pero además, nos presenta una Lisboa, desde la mirada del escritor, indagando sobre su forma de escribir, y que nos permite ver la dificultad de recrear el pasado. Así como otros episodios relacionados con su vida y la ciudad donde acabó viviendo su hijo pequeño y que visita muchas veces.

Por último, la parte dedicada a Luther King, un capítulo que especialmente me gustó muchísimo, donde recrea los momentos previos a su muerte de forma memorable a sus 39 años.

Además, como hemos visto, tenemos esa parte autobiográfica y confesional importante. Y, como nos dice él mismo, la novela presenta una mayoría de hechos reales y no inventados.

Distintos tiempos, diferentes voces, también lugares y puntos de vista dispares así como su soberbia y excelente escritura, pues solo podemos disfrutarla con tranquilidad.

A pesar de sus 536 páginas, nos atrapa en ellas y a la vez que está describiendo la ciudad, también nosotros la descubrimos de nuevo.
Una gran lectura.
RosRos14 August 2022
Tenía esa convicción enfermiza… de que la vida verdadera estaba en alguna otra parte.
Videos de Antonio Muñoz Molina (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Muñoz Molina
Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.