Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
07 July 2019

Esta novela forma parte de una trilogía que lleva el título de “Las memorias (in)ciertas de Ismael Pauli”.

¡Cuánto me alegro, Macarena, que hayas contactado conmigo!

Lástima que sea una trilogía y no estén disponibles las siguientes novelas pues me hubiera encantado seguir leyendo los tres libros del tirón. Me he quedado con muchas ganas de continuar descubriendo las memorias de esta familia. Me has conseguido arrastrar hacia la historia, meterme de lleno y sin tapujos hasta los sentimientos del ser humano. Has arañado mi interior. de eso se trataba ¿verdad, Macarena? Las palabras liberan y a veces atrapan y con tu brillante e inteligentísima narración lo has conseguido. Este libro me produjo melancolía, compasión, dolor, tristeza y sobre todo impotencia. He percibido los sentimientos de Ismael y los de sus antepasados. Has removido sentimientos y recuperado historia. Me has planteado diferentes cuestiones y puntos de vista. Me has hecho pensar.

En esta ocasión he comenzado por escribiendo lo que debería haber puesto en el final de la reseña, pero no he podido contenerme y he querido expresar las emociones que me ha producido esta lecutura.

La novela se desarrolla en la ciudad del Meno, Frankfurt, aunque también hay saltos en el tiempo y lugar, casi siempre con un trasfondo histórico. de la mano de Ismael iremos leyendo la reconstrucción de las memorias y el pasado de su familia. Como la autora escribe esta novela trata de:

“Una saga familiar, con el trasfondo histórico del África colonial y de la Alemania de entreguerras y de la postguerra; personajes que han vivido en distintos países, en distintos continentes, pero que no terminan de pertenecer o se sentirse fuertemente enraizados en ningún país o cultura”

¿Dónde están los límites sobre lo real y lo ficticio en esta novela? La trama está tan bien hilvanada que es imposible saberlo, confundiendo la verdad y lo imaginado. Hay mucho de esta autora en esta novela.

Me ha gustado el estilo, es sencillo y depurado, sin limaduras.

Es cierto que en esta historia hay que continuar leyendo para comenzar a comprender. al principio me imaginé una cosa distinta pero la historia fue creciendo página a página y lentamente me encadenó a ella.

Los personajes aún tienen mucho más que decir y estoy segura que en las siguientes novelas, lo dirán. Hay personajes controvertidos, con diferentes puntos de vista que nos harán reflexionar. Es una novela para la reflexión.

La cubierta del libro dice mucho, por la dura historia que esconde detrás y por la memoria en fuga, la que se nos escapa y no podemos retener. No podía ser más apropiada esta portada.

Os adelanto que os animéis a leer este libro. Merece mucho la pena.

Espero, Macarena, que estés ordenando esas tramas para que podamos seguir disfrutando de las memorias de la familia de Ismael Pauli. Hay muchas más historias que narrar. No nos hagas esperar mucho.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..