Editorial: Editorial Circulo Rojo (16/01/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Mari_08
 19 June 2021
Esta novela comienza con Ismael Pauli, quien nos relata que quiere escribir la historia de su familia, pero que no sabe por dónde comenzar, ni cómo escribirla.
Ya desde el primer momento, el protagonista avisa al lector de que su relato no va a ser contado de un modo cronológico, sino que divagará en ciertos momentos, ya que a él tampoco le han llegado estas historias familiares de forma cronológica.
El hecho de indagar en su familia, es porque quiere saber porque su familia se ha ido moviendo, y más concretamente, por qué abandonaron de forma repentina Inglaterra cuando él tan sólo contaba con ocho años.
Su ímpetu por saber nos lleva hasta Southend, al SE de Inglaterra, lugar en el que Ismael tenía ocho años e intenta así, recordar su infancia, sin embargo, no sé acuerda muy bien ni con la exactitud que él quisiera, pues aquella época de su vida son retazos en su memoria y donde se mezcla la imaginación de un niño que la utiliza como vía de escape de una realidad que no quiere ver.
Así pues, al principio, el protagonista pone al lector al corriente de su familia, de cómo era él de niño y adolescente y cómo eran sus padres: Otto, farmacéutico e Imara y también nos habla algo de su herma Isabela.
Con diecisiete años, Ismael descubre una maleta de su abuela paterna, Emma. Dicha maleta contiene diferentes objetos, fotos... recuerdos del pasado. Es ahí cuando siente un mayor interés por conocer el pasado de su familia.
Estos recuerdos de su abuela Emma, quien por desgracia ya no tiene recuerdos debido a que el Alzheimer se los ha arrebatado, llevan a Ismael a preguntar a su padre, en quien perduran y se perpetúan parte de los recuerdos que su madre le transmitió cuando aún se encontraba bien. Además de intentar recordar las historias que su abuela les contaba cuando eran niños de una época en la que ella era feliz.
Así pues, con Ismael y los recuerdos de su familia viajamos hasta África, concretamente a Namibia, justo en los años donde imperaba el colonialismo en aquel continente.
Cada paso que Ismael daba en la investigación sobre el pasado y los antepasados de su familia, le iban surgiendo más y más interrogantes.
Así, poco a poco, sus pesquisas le llevan hasta el Frankfurt de principios del siglo XX, en su época dorada, para después pasar por la guerra y la posguerra de después del Holocausto Nazi. Así pues nos habla también del asentamiento judío en esta ciudad desde sus orígenes en el siglo XV hasta su intento de exterminio por parte de Hitler y su posterior "resurgir de sus cenizas".

Así pues, la novela nos sitúa en una época actual, pero con diferentes saltos hacia el pasado, según el protagonista va descubriendo retazos de la historia de su famila.

Dividida en doce capítulo más una introducción y dos epílogos, junto a los árboles genealógicos de la familia del protagonista y otro que se centra en su familia paterna.

En cuanto a los personajes, son personajes fuertes, que han tenido que vivir una vida dura, perdiendo a sus familiares, quizá mucho antes de tiempo, por diferentes motivos, ya que han pasado por guerras, desapariciones, trágicos accidentes, y que sin embargo, y a pesar de todo el sufrimiento intentan seguir adelante.
Me ha fascinado el personaje de Emma, la abuela de Ismael, de cómo contaba su historia y especialmente, ver qué lo que siempre quería contar era la parte de su vida en la que más feliz era, olvidando así, o intentando dejar olvidado, otros recuerdos que le hacían daño y que no le aportaban más que sufrimiento y que le impedían seguir hacia adelante, como piedras que van cargando en una mochila que cada vez se va haciendo más grande.
Ismael, el protagonista también me ha gustado, especialmente su evolución a lo largo de la novela y de lo que José ha ido contando, viendo como reflexionaba sobre ciertos temas, lo que hace que el lector reflexione también con él. Me ha cautivado cómo intenta comprender y entender toda la historia de su familia, pues para él es difícil porque a la vez que le perturba también le es ajena.

"Memorias fugitivas" nos habla de eso mismo. Recuerdos fugaces que con el paso del tiempo pueden variar o no ser los mismos, hasta incluso puede cambiar la perspectiva de ellos. de lo importante que es mantener viva la memoria de nuestros antepasados e intentar comprender lo que pasó desde una perspectiva lo más neutral posible. Porque "la memoria y la historia no son lo mismo, aunque se sobrepongan, ya que las memorias se pueden transformar con el tiempo o se pueden percibir de forma distinta con el pasar de los años" (página 156)
Transmite la importancia de recordar y de conocer la historia para que no se repitan los mismos errores.
Otro tema muy importante que trata además de el colonialismo y del Holocausto judío es el tema de las personas refugiadas o de la migración , obligadas a abandonar su país por diferentes motivos, ya sea por conflictos bélicos, raza, religión e incluso oportunidades laborales. Personas que sienten el desarraigo, arrastrando con ellos una tristeza y falta de identidad, ya que es muy difícil su adaptación, ya sea por idioma, por costumbres o por la aceptación o no de la propia ciudadanía del lugar.
Además, hace una crítica hacia los intereses financieros y políticos, los cuales priman sobre los intereses humanitarios. Me ha encantado que, a pesar de que los temas que trata, son temas duros, la autora lo hace de una forma exquisita y muy respetuosa.

"Memorias fugitivas" es la primera parte de una trilogía que lleva por título "Las memorias (in)ciertas de Ismael Pauli"
Una novela muy interesante con un estilo sencillo y pulido, en donde se repiten de forma deliberada ciertos momentos de la narración para dar a entender que son recuerdos de diferentes personas con diferentes perspectivas, ya que la memoria es subjetiva a la persona, y que llegan al protagonista de forma inconexa. Con una excelente documentación sobre las diferentes épocas en las que transcurre las "memorias" de la novela, en donde en ocasiones, hay muchos datos y mucha información en pocas páginas, lo que puede abrumar un poco al lector.
Un libro donde prima la narración , y donde a penas hay diálogos, por lo que su lectura es pausada, además, está todo contado en primera persona por el protagonista, por lo que podemos sentir su frustración a la hora de escribir y plasmar todos esos recuerdos que le van llegando, además de intentar comprenderlos. Y que, al igual que nuestro protagonista, no se sabe dónde termina realidad y la ficción, ya que se entremezclan.
Me gusta que el protagonista se dirija directamente al lector, haciéndolo más partícipe de lo que va a contar y captando así su atención, para contarlo todo de una forma pausada e intimista.
Una novela muy interesante que hace sentir y que invita a la reflexión y que deja con ganas de saber más sobre el pasado de la familia paterna de Ismael, pero, por lo poco que se cuenta en esta, saber también más, sobre su familia materna.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Gemmaentrelecturas
 21 November 2022
«Nuestras sobremesas deambularon por mucho tiempo entre vacíos y silencios»

Como no leo sinopsis no sabía a lo que me enfrentaba. Las primeras páginas se perfilaron como la relación tirante de un adolescente y sus padres, los que transitamos por ese camino sabemos que es un  momento de juegos malabares y desgaste. Hay que darle su espacio para que formen su identidad, pero marcarle los limites con sutileza, entender que los padres pasamos a un segundo plano y los amigos son lo más, pero vigilando quiénes son y dónde van, porque detectar los riesgos se les da bastante mal, se creen invulnerables, inmortales…

«Reconstruir una memoria en continua fuga»

Pero no, la novela va cogiendo un tono diferente sin abandonar esa primera idea, porque si algo debemos encontrar los padres es el camino que nos acerque a nuestros hijos y Otto nos da una clave: hablar, darle su espacio e interesarse por sus inquietudes.
Y lo que inquieta a Ismael son los silencios impuestos, los comportamientos extraños y las negativas categorías a responde a sus preguntas. Todos esos silencios esconden historias no resueltas como la de su tío abuelo, hermano de su abuela Emma, que se fue con su bisabuela Esther dejando un vacío sin respuesta. A veces, no hablar de personas concretas, responde a heridas no cicatrizadas como le sucede a la abuela Emma con su madre, pero esto no achanta a Ismael que está dispuesto a encontrar su propia historia, sus raíces. No solo descubriremos una historia intensa, una familia que sufre persecución por ser judía en la Alemania nazi y luego por ser alemana en Namibia cuando pasó a ser colonia inglesa, también una explicación al comportamiento de la madre y su negativa a hablar de los instantes felices de la familia en Namibia y el carácter retraído de la abuela.
No sé si es su primera novela, me ha gustado mucho, seguiremos con la autora.

YoleoNovela
 07 July 2019

Esta novela forma parte de una trilogía que lleva el título de “Las memorias (in)ciertas de Ismael Pauli”.

¡Cuánto me alegro, Macarena, que hayas contactado conmigo!

Lástima que sea una trilogía y no estén disponibles las siguientes novelas pues me hubiera encantado seguir leyendo los tres libros del tirón. Me he quedado con muchas ganas de continuar descubriendo las memorias de esta familia. Me has conseguido arrastrar hacia la historia, meterme de lleno y sin tapujos hasta los sentimientos del ser humano. Has arañado mi interior. de eso se trataba ¿verdad, Macarena? Las palabras liberan y a veces atrapan y con tu brillante e inteligentísima narración lo has conseguido. Este libro me produjo melancolía, compasión, dolor, tristeza y sobre todo impotencia. He percibido los sentimientos de Ismael y los de sus antepasados. Has removido sentimientos y recuperado historia. Me has planteado diferentes cuestiones y puntos de vista. Me has hecho pensar.

En esta ocasión he comenzado por escribiendo lo que debería haber puesto en el final de la reseña, pero no he podido contenerme y he querido expresar las emociones que me ha producido esta lecutura.

La novela se desarrolla en la ciudad del Meno, Frankfurt, aunque también hay saltos en el tiempo y lugar, casi siempre con un trasfondo histórico. de la mano de Ismael iremos leyendo la reconstrucción de las memorias y el pasado de su familia. Como la autora escribe esta novela trata de:

“Una saga familiar, con el trasfondo histórico del África colonial y de la Alemania de entreguerras y de la postguerra; personajes que han vivido en distintos países, en distintos continentes, pero que no terminan de pertenecer o se sentirse fuertemente enraizados en ningún país o cultura”

¿Dónde están los límites sobre lo real y lo ficticio en esta novela? La trama está tan bien hilvanada que es imposible saberlo, confundiendo la verdad y lo imaginado. Hay mucho de esta autora en esta novela.

Me ha gustado el estilo, es sencillo y depurado, sin limaduras.

Es cierto que en esta historia hay que continuar leyendo para comenzar a comprender. al principio me imaginé una cosa distinta pero la historia fue creciendo página a página y lentamente me encadenó a ella.

Los personajes aún tienen mucho más que decir y estoy segura que en las siguientes novelas, lo dirán. Hay personajes controvertidos, con diferentes puntos de vista que nos harán reflexionar. Es una novela para la reflexión.

La cubierta del libro dice mucho, por la dura historia que esconde detrás y por la memoria en fuga, la que se nos escapa y no podemos retener. No podía ser más apropiada esta portada.

Os adelanto que os animéis a leer este libro. Merece mucho la pena.

Espero, Macarena, que estés ordenando esas tramas para que podamos seguir disfrutando de las memorias de la familia de Ismael Pauli. Hay muchas más historias que narrar. No nos hagas esperar mucho.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
unlibroenmimesita
 03 March 2020
Ismael es un joven que ha tenido que trasladarse desde Madrid a Frankfurt, debido a la grave enfermedad que padece su abuela paterna (alzheimer). Su abuela Emma, de origen alemán, vivió y creció en Namibia y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se ve obligada a vivir en primer lugar con familias británicas hasta que puede volver a reencontrarse con su padre y volver a Alemania.

El padre de Ismael, le incita a escribir las memorias de su familia para que no se queden en el olvido (porque todo lo que no se recuerda, se olvida), Ismael, con la ayuda de su profesor empieza a investigar a sus antecesores y los hilos que unen su historia.

Una historia entrañable y familiar, donde la historia y ficción se unen.
Una familia, distintos continentes y un vacío existencial dará voz a esta trilogía que solo acaba de empezar.
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Macarena Muñoz (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949