Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
11 September 2021

No tenía ningún temor en repetir autora. En el año 2019 leí su primera novela: 'Memorias fugitivas' del que guardo un gran recuerdo.

Este segundo libro lo esperaba con mucha ilusión porque sé que hay algo más en las historias que cuenta Macarena Muñoz, algo que va directamente al interior de lector.

'Los extranjeros' cuenta la historia de Imara desde que nació en Guinea Ecuatorial un día de enero de 1964 y su posterior partida hacia Madrid sin retorno. Tiempo después ya casada y con hijos escribe su único libro del que su hijo no quieres saber nada. La adolescencia de Ismael es un periodo difícil para él y rechaza el ofrecimiento de su madre para que conozca a través de sus palabras el pasado de su familia materna. Después de un largo tiempo, Ismael vuelve a tener la oportunidad de leer el libro de su madre y junto con la propia protagonista narra sus desventuras y preocupaciones que sufrió su familia. Así Ismael puede indagar en sus raíces y redescubrir el pasado que hay detrás de él.

Habla de la infancia, de la adolescencia, del Madrid de la Transición y de sus orígenes en la Guinea Ecuatorial de la colonia española y de la reciente historia de este país que se independizó de España con las posteriores consecuencias políticas, económicas y sociales.

El relato navega entre dos protagonistas principales, Imara y su hijo Ismael, con capítulos alternos recorriendo la vida de tres generaciones. Una narración llena de recuerdos y esperanzas en el que destacan los personajes tan reales como si fueran de carne y hueso. Esta novela se trata de un libro con alta dosis de historia con un tema de actualidad, el problema de la inmigración. Es un relato profundo y existencial que combina la ficción con la historia.

Una novela puede hacernos reír y llorar, podemos viajar a través de sus palabras, soñar e incluso puede hacer que vivamos otras vidas y recordar tiempos pasados. El éxodo de los refugiados ha sido un tema tratado en bastantes ocasiones en la literatura. Ha sido un tema que ha inspirado a grandes autores y motivo del nacimiento de grandes libros. Por lo tanto, considero esta novela una lectura de referencia para profundizar sobre el tema de la crisis de refugiados y la inmigración. La autora muestra cómo repercuten las actuaciones de los políticos en los pueblos, sobre la población y cómo todos estamos expuestos a las decisiones políticas de unos pocos. Macarena Muñoz captura la dimensión de la crisis migratoria de Guinea Ecuatorial y el colonialismo africano y vuelve a demostrar su gran capacidad de escritora de novelas de ficción histórica.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..