Editorial: Editorial Almuzara (21/10/2013)

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la... >Voir plus

Fesaro
 20 marzo 2018
Antes de llevarnos a engaños, aunque tras el título no creo que queden muchos despistados a los que aclarar nada, estamos ante un autentico "thriller" al más puro estilo de como se hacen muchas veces las cosas en esta ciudad, serio pero cargado de grandes dosis de humor. Se trata de una serie de asesinatos, perpetrados de forma horrenda y encontrados en siete de los lugares más "emblemáticos" de Sevilla. Para su resolución, la Dirección General de la Policía solicita ayuda a Madrid, por lo que envían a un inspector a cuyas ordenes podrán a un policía oriundo de la ciudad para que le ayude a moverse por la ciudad y le haga más sencillo su adaptación al entorno.
 Todas las pistas van dirigidas a una secta formada posiblemente por gente selecta y bien posicionada dentro de las altas esferas de la ciudad que en luchan por desterrar lo moderno, el desarraigo de las costumbres más añejas de la vida de la capital hispalense. En una frenética, y manchada de sangre cuenta atrás, nuestros agentes intentaran descubrir el misterio y lo que se propone nuestro asesino antes de que el pánico cunda entre los ciudadanos y una gran catástrofe recuerde los fatídicos acontecimientos de la madrugada negra de tan triste recuerdo para la Semana Grande sevillana .
Para descubrir este misterio, por sus páginas desfilaran todo un elenco de personajes ¿de categoría?, sospechosos de cualquier tipo de actividad delictiva como pueden ser Los Morancos, José Manuel Soto, Manuel Ruiz de Lopera, Antonio Burgos, Andrés Pajares, Vicky Martin Berrocal, Victorio & Luccino, etc, que el autor ha sabido encajar en sus papeles dentro de la novela de manera magistral, dentro de unas escenas cómicas en una autentica novela policíaca. Con estos personajes y en el marco de una ciudad como Sevilla siguiendo las pautas de lo cómico, no faltaran los guiños haciendo referencia a lo típico sevillano todo ello decorado con setenciasy dichos del refranero popular hispalense más costumbrista.
Esperaba con verdadera espectación que llegara la hora de poder leer el libro, pero por ciertos compromisos, lo tenía en cómpas de espera hasta que un compañero me dijo que el se lo había leido de una sentada en una tarde, por lo que aproveche una noche para hincarle el diente. Tengo que decir que ha sido una novela bastante divertida, quizás me esperaba más pero ha cumplido con la espectativa de tener un buen guión y unos golpes bastante buenos con los que la risa a lo largo de toda la historia esta asegurada.
No creo que ningún conocedor de la vida y costumbres sevillanas pueda renegar de un libro como este, una lastima porque eso mismo hace que las personas que no dominen la materia (los foraneos de la ciudad y el modo de vida podríamos llamarles) se encontraran un poco perdidos, que no naúfragos con la novela debido a que lugares, sentimientos y costumbres son difíciles de asimilar si no esas acostumbrado a vivir dichas situaciones. Leyendo el libro al pasar por ciertos lugares reflejados en sus pasajes, yo he sido capaz de oler a adobo al transitar por la calle Tetuan, sentir un vaso gordo de duralex en mi mano al tomarme una cerveza en El Tremendo y sentir cierta admiración, mezclada con cierto sentimiento de traidor al comtemplar las Setas de la Plaza de la Encarnación. Por eso pienso que este libro en manos de un ajeno a la ciudad puede agradarle y divertirle, pero no podrá disfrutarlo y reconocer todo lo que se cuenta en él.
De historia sencilla, sin complicaciones pero bien montada y efectiva, tenemos unos personajes que si bien estan amoldados a la necesidad de los dialogos, cumplen con el objetivo para el que se les encomienda su papel, para contarnos la historia y hacernos pasar un buen rato. de final abierto, nuestro autor amenaza con otro par de historias que si son un calco de la primera a buen seguro nos harán reir.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Pinky
 22 abril 2018
Novela negra a lo sevillano muy entretenida y divertida. Muy recomendable si quieres pasar un buen rato.
gomezjose87
 07 febrero 2019
Reseña de El Asesino de la Regañá, de Julio Muñoz Gijón
Una confrontación entre las tradiciones y la modernidad con un peculiar sentido de humor.

Si ya es en muchas ocasiones encasillar una novela dentro de un estilo, en este caso es que se la puede encasillar en demasiadas, desde una novela negra, una sátira, una novela de humor y por supuesto todo eso y bien aderezado............
Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/07/el-asesino-de-la-regana-de-julio-munoz.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
otros libros clasificados: sectasVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)