Editorial: Almuzara (21/10/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 13 calificaciones)
¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la... >Voir plus

Fesaro
 20 March 2018
Antes de llevarnos a engaños, aunque tras el título no creo que queden muchos despistados a los que aclarar nada, estamos ante un autentico "thriller" al más puro estilo de como se hacen muchas veces las cosas en esta ciudad, serio pero cargado de grandes dosis de humor. Se trata de una serie de asesinatos, perpetrados de forma horrenda y encontrados en siete de los lugares más "emblemáticos" de Sevilla. Para su resolución, la Dirección General de la Policía solicita ayuda a Madrid, por lo que envían a un inspector a cuyas ordenes podrán a un policía oriundo de la ciudad para que le ayude a moverse por la ciudad y le haga más sencillo su adaptación al entorno.
 Todas las pistas van dirigidas a una secta formada posiblemente por gente selecta y bien posicionada dentro de las altas esferas de la ciudad que en luchan por desterrar lo moderno, el desarraigo de las costumbres más añejas de la vida de la capital hispalense. En una frenética, y manchada de sangre cuenta atrás, nuestros agentes intentaran descubrir el misterio y lo que se propone nuestro asesino antes de que el pánico cunda entre los ciudadanos y una gran catástrofe recuerde los fatídicos acontecimientos de la madrugada negra de tan triste recuerdo para la Semana Grande sevillana .
Para descubrir este misterio, por sus páginas desfilaran todo un elenco de personajes ¿de categoría?, sospechosos de cualquier tipo de actividad delictiva como pueden ser Los Morancos, José Manuel Soto, Manuel Ruiz de Lopera, Antonio Burgos, Andrés Pajares, Vicky Martin Berrocal, Victorio & Luccino, etc, que el autor ha sabido encajar en sus papeles dentro de la novela de manera magistral, dentro de unas escenas cómicas en una autentica novela policíaca. Con estos personajes y en el marco de una ciudad como Sevilla siguiendo las pautas de lo cómico, no faltaran los guiños haciendo referencia a lo típico sevillano todo ello decorado con setenciasy dichos del refranero popular hispalense más costumbrista.

Esperaba con verdadera espectación que llegara la hora de poder leer el libro, pero por ciertos compromisos, lo tenía en cómpas de espera hasta que un compañero me dijo que el se lo había leido de una sentada en una tarde, por lo que aproveche una noche para hincarle el diente. Tengo que decir que ha sido una novela bastante divertida, quizás me esperaba más pero ha cumplido con la espectativa de tener un buen guión y unos golpes bastante buenos con los que la risa a lo largo de toda la historia esta asegurada.

No creo que ningún conocedor de la vida y costumbres sevillanas pueda renegar de un libro como este, una lastima porque eso mismo hace que las personas que no dominen la materia (los foraneos de la ciudad y el modo de vida podríamos llamarles) se encontraran un poco perdidos, que no naúfragos con la novela debido a que lugares, sentimientos y costumbres son difíciles de asimilar si no esas acostumbrado a vivir dichas situaciones. Leyendo el libro al pasar por ciertos lugares reflejados en sus pasajes, yo he sido capaz de oler a adobo al transitar por la calle Tetuan, sentir un vaso gordo de duralex en mi mano al tomarme una cerveza en El Tremendo y sentir cierta admiración, mezclada con cierto sentimiento de traidor al comtemplar las Setas de la Plaza de la Encarnación. Por eso pienso que este libro en manos de un ajeno a la ciudad puede agradarle y divertirle, pero no podrá disfrutarlo y reconocer todo lo que se cuenta en él.

De historia sencilla, sin complicaciones pero bien montada y efectiva, tenemos unos personajes que si bien estan amoldados a la necesidad de los dialogos, cumplen con el objetivo para el que se les encomienda su papel, para contarnos la historia y hacernos pasar un buen rato. de final abierto, nuestro autor amenaza con otro par de historias que si son un calco de la primera a buen seguro nos harán reir.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Naeshai
 06 November 2020
Divertido y ameno libro ambientado en Sevilla con muchas referencias a lugares, costumbres, bares y personajes de la zona. Pensaba que no me iba a hacer mucha gracia porque aunque soy de Sevilla, no me considero la típica "miarma" apasionada de la Semana Santa, Feria o conocedora de todos los rincones de la ciudad, pero me he equivocado. Es una lectura agradable que hace bromas con las diferentes formas de ser de típicas, exagerado claro está, tanto de clásicos como modernitos.

Todo está ligado a una trama detectivesca bastante surrealista que llega a atrapar. Me saca la sonrisa reconocer con pseudónimos a diferentes personajes conocidos. Me gusta la edición con algunos dibujos y manchas de café al estilo papeles de investigación, lo que me sobran un poco son los tweets añadidos al final.

Me queda la duda de si a alguien de fuera también le gustaría leerlo, creo que sí, aunque tal vez no pillaría tanto este tipo de humor tan local, muchos tópicos son conocidos o son explicados al inspector principal, que es madrileño.

Ideal para desconectar, me apetece seguir leyendo el resto de la serie.
loco_libros
 06 December 2019
Este libro combina novela negra con dosis de un humor muy sevillano. Arranca cuando un joven aparece muerto colgado de una viga de la sevillana Basílica de la Macarena y se descubre que le han asesinado seccionándole la carótida con un trozo de regañá. Un inspector de la policía de Madrid llega para investigar el caso junto con un policía sevillano. La cosa no se queda ahí, porque enseguida aparece un segundo asesinado.

Destaca este libro por lo directo que es. No se anda por las ramas con subtramas, no enreda al lector con señuelos; no hay descripciones largas. Va directo al grano. Y eso hace que sea una lectura ágil.

También es un paseo por lugares emblemáticos y característicos de Sevilla, que serán muy reconocibles para las personas de allí. Los que no somos de Sevilla pero la conocemos un poquito, en un momento u otro nos encontraremos con ese sitio que visitamos o con esa calle en la que hemos comido. Y nos traza una ruta digna de recorrer en una próxima visita a la ciudad hispalense.

Como novela negra sabe mantener la intriga, que es algo que el lector pide a una historia de este tipo. Los toques de humor también son destacables, con personajes famosos cuyos nombres se parecen mucho a los de famosos reales y plasmando ese contraste entre la Sevilla más tradicional y la Sevilla moderna, esas dos caras de una misma moneda que, según algunos, no maridan demasiado bien.

Las últimas páginas contienen tuits con chistes sobre Sevilla, muchos de los cuales solo entenderán las personas que son de allí.

Novela muy entretenida que, por cierto, es puerta de entrada a una trilogía.
Pinky
 22 April 2018
Novela negra a lo sevillano muy entretenida y divertida. Muy recomendable si quieres pasar un buen rato.
gomezjose87
 07 February 2019
Reseña de El Asesino de la Regañá, de Julio Muñoz Gijón

Una confrontación entre las tradiciones y la modernidad con un peculiar sentido de humor.

Si ya es en muchas ocasiones encasillar una novela dentro de un estilo, en este caso es que se la puede encasillar en demasiadas, desde una novela negra, una sátira, una novela de humor y por supuesto todo eso y bien aderezado............

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/07/el-asesino-de-la-regana-de-julio-munoz.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
otros libros clasificados: sectasVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro