Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)
En una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la diferencia.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
icruje
 01 August 2021
Cuando leí la sinopsis, no pude evitar ver un “guiño” a un libro que me encanta “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco. Así nos encontramos: un religioso que llega a una Abadía tras ser requerida su presencia, un secreto por descubrir, unos crímenes que asolan a la comunidad religiosa, pasadizos secretos, túneles, criptas ocultas y un joven ayudante…además está ambientada en la misma época, el final del Medioevo.

Pero situémonos. Año 1283 d. C., Alvar León de Lara, cardenal de la curia romana, hace veinte años que abandono el que fuera su hogar, la abadía cisterciense de Urbión. Una carta de Don Rafael, antiguo mentor y actual abad de la misma, hace que no dude en regresar, aun sabiendo que esto le traerá dolorosos recuerdos. En su ánimo se entremezclan dolor y nostalgia por un amor imposible, que no ha podido olvidar.

La noche de su llegada, su antiguo maestro le hace participe de una gran inquietud ante un descubrimiento que podría cambiar el curso de la cristiandad. Pero viendo la atmosfera de tensión que se respira entre el resto de la comunidad, le invita a esperar hasta el día siguiente para hablar tranquilamente.
Por desgracia esa misma noche D. Rafael fallece. Alvar, junto al joven oblato Mateo, adjunto del abad, no se deja engañar y pronto descubre que no ha sido una muerte natural sino un asesinato por envenenamiento.
A partir de este hecho, mientras intentan descubrir que está sucediendo, nos adentramos, de la mano del autor y sus impresionantes descripciones, en la vida monacal y en la atmosfera oscura y asfixiante de la abadía. Seremos espectadores de todos los sucesos que se desencadenan tras la llegada del cardenal, el cual deberá enfrentarse además de a sus propios demonios, a la desconfianza, la angustia y la inquietud de los monjes.

El libro, narrado en tercera persona, esta estructuradas en cuarenta y cinco capítulos, un epílogo y un glosario.  Toda la acción trascurre en poco más de una semana y se desarrolla casi íntegramente dentro de los muros de la abadía. Con una prosa cuidada y un lenguaje culto, hay muchas expresiones en latín lo cual va muy acorde con el lugar en el que se desarrolla. El ritmo, que en el inicio de la novela parece un poco pausado, empieza a ir aumentado al igual que el suspense, hasta llegar a un final que junto al epilogo es el cierre perfecto. al menos para mí.

El autor ha hecho un gran trabajo de documentación aportado datos históricos que nos trasladan a esta época de la historia donde clero y nobleza acaparaban todo el poder. Nos contará como era la organización y las reglas que regían la comunidad cisterciense. También incluye menciones a filósofos y eruditos, a través de las reflexiones y conocimientos que Alvar argumenta ante su discípulo.

Y si hablamos de la ambientación, como ya me paso con su anterior novela, es increíble como el autor consigue que te sientas visualmente transportado al lugar, estancia o rincón de la abadía de Urbión. Además acompañaremos a Alvar y su discípulo por un oscuro mundo subterráneo lleno de puertas ocultas, símbolos a descifrar, llaves maestras y una fascinante biblioteca.

En cuanto a los personajes es imposible no empatizarán con todos y a cada uno de ellos. Son increíblemente realistas e intensamente humanos. El autor consigue que sientas todos y cada uno los estados de ánimo por los que pasan: el dolor, la impotencia, la ira, la sed de venganza y el miedo.

Sin desmerecer a los personajes secundarios para mi hay tres que son especialmente relevantes.
Por un lado tenemos dos personajes maltratados por la vida: Isabel y Alvar.
Isabel de Guzmán, antiguo amor del cardenal, esta ahora casada con D. Sancho Osorio, un hombre cruel, déspota y mezquino que la somete a un brutal maltrato, tanto físico como psicológico. Es a una mujer de gran fortaleza. Pese a todo lo que ha sufrido y que en algunos momentos su ánimo decae hasta el punto de querer rendirse, su espíritu es más fuerte y permanece inquebrantable rebelándose ante una sociedad patriarcal y machista.
Hay escenas que resultan verdaderamente crueles por el nivel de detalle con el que se narran. Creo que D. Sancho, es de los personajes que más he podido odiar leyendo un libro y desde luego todo lo que le sucede al final lo tiene más que merecido.

Alvar, es un hombre con una gran intuición, muy observador que antepone el poder de la razón y la lógica a la fe. Esto hará que los sucesos que van aconteciendo desafíen todos aquellos principios en los que cree y le haga viajar al interior de su alma intentando salvar aquello y aquellos que le importan.
Junto a él, Mario, el joven monje asignado para atenderle que pronto sentirá gran admiración por él. Desde un primer momento se creará una relación especial de maestro-discípulo. Un joven que acabará inmerso en los acontecimientos como un fiel escudero, madurando de forma acelerada, aunque sin perder su carácter amable y bondadoso.

Nos encontramos además, ante una novela que encierra una crítica a la ambición de poder por parte de la Iglesia, al fanatismo, repleto de prejuicios e ideas irracionales de los defensores de la fe, que llevados por una ambición desmedida, y la creencia de que aquello que defienden es la única verdad, no dudarán en defenderlo hasta las últimas consecuencias.  Frente a ellos, Alvar, tratará de defender la Verdad por encima de la religión lo que le llevará a descender a su propio infierno, a quebrantar mandamientos y a poner su vida en peligro.
Una novela que nos demuestra como el fanatismo religioso, el odio a todo aquel y aquello diferente, el machismo, la codicia, no son problemas, de nuestro mundo actual sino que son  “demonios” que vienen desde mucho tiempo atrás.

Una sorprendente novela de época que nos mantiene en vilo desde la primera página. Mezcla de histórica, por la ambientación en esa época oscura y tenebrosa del Medievo, y de thriller, lleno de muerte y secretos ocultos. Todo ello aderezado con una historia de amor que acaba triunfando por encima de todos los obstáculos.
rachel_en_su_tinta
 27 July 2021
Una abadía remota. Un amor prohibido. un crimen que puede cambiarlo todo

Fernando J. Múnez, autor del bestseller La cocinera de Castamar, nos transporta esta vez al mundo del Medievo, donde los personajes desafiarán a demonios antiguos que aún perviven entre nosotros: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles.

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

Mi valoración personal:

Tras La cocinera de Castamar en 2019, Fernando J. Múnez regresa con una nueva novela, Los diez escalones. del siglo XVIII al siglo XIII, de las intrigas en el palacio de Castamar con Diego y Clara a las intrigas en la abadía de Urbión con Alvar e Isabel.

Nos situamos en el bajo medievo en Castilla, cuando Alvar de León de Lara es requerido por su antiguo mentor a regresar a su antigua abadía, aquella que dejó atrás huyendo del amor imposible de Isabel de Guzmán.

Su maestro y prior Rafael, promete desvelarle el motivo por el que lo ha hecho llamar, tan solo le menciona el hallazgo de unos legajos que podría tener nefastas consecuencias y lo cita para el día siguiente cuando ya haya descansado de su tan largo viaje desde Roma. Pero la misma noche de su llegada, el Prior aparece muerto en extrañas circunstancias con lo que pondrá en alerta a Alvar que se dedicará a investigar tanto la muerte de su gran amigo como hallar los mencionados legajos.

Alvar junto a Mario, el oblato que se le asignó para su asistirlo a su llegada, son los encargados de ir adentrándose en un juego de intrigas, misterio y asesinatos para impedir que salga a la luz el misterio de los diez escalones.

Por otro lado, tenemos a Isabel, el gran amor de Alvar, casada con Sancho de Osorio, en estos capítulos viviremos el maltrato y vejaciones que es sometida por su marido y como nunca dejó de pensar en Alvar.

Para el que me conozca un poquito, sabrá que una de las épocas que más a gusto estoy leyendo es precisamente la edad media, así que cuando vi que Fernando sacaba libro nuevo y que lo hacía en esa época, no lo pensé ni un segundo para meterme entre sus páginas.

La novela me recordaba salvando las distancias ya que no me gusta comparar, a El nombre de la rosa, esa trama de intrigas y muertes por envenenamiento en una abadía, pero lo que en un principio pensaba que me encantaría he de reconocer que no ha sido del todo como pensaba.

Unos de los puntos positivos y a la vez negativos que le han restado puntos bajo mi opinión es la documentación. No se le puede negar a Fernando que ja hecho un trabajo exhaustivo al respecto y que esa documentación se hace necesaria para entrar en contexto dentro de la historia, pero en ocasiones se me ha hecho tediosa, pesada e incluso innecesaria.

La trama central de la novela te mantiene enganchada ya que en todo momento quieres avanzar más para saber que está pasando con las muertes, pero también he de decir que no arranca hasta bien entrada la novela.

Los personajes están bien construidos y avanzan conforme lo hace la novela. Isabel Mario son de mis favoritos ya que se va viendo esa evolución.

En conclusión, una novela llena de filosofía de reflexiones religiosas y de intrigas en un entorno donde la iglesia ejercía su poder de miedo y ambición. Un libro que en un principio pensé que disfrutaría más ya que con cien páginas menos hubiese resultado igual de satisfactorio. Muy recomendable a los amantes como yo de la novela histórica en estado puro y de esos thriller con reminiscencias a Umberto Eco

LuciaNN
 21 June 2021
Cuando me entere que Fernando J. Muñoz, habia publicado esta novela, y después de haber leido la Cocinera de Castamar, tenia que leerla.

Una novela que esta ambientada en la época del medievo, sobre el año 1820… una novela que te hace pensar y cuestionarte muchas cosas sobre las personas.

La novela comienza con nuestro protagonista, Alvar, un cardenal de la curia vaticana, el cual tiene que volver al lugar donde se crio, la Abadía de Urbión, por una llamada de su maestro, Rafael.

Tras llegar a la Abadía, y juntarse con Rafael, este le dice que tiene que confesarle algo, algo importante, pero que será al dia siguiente… y como era de esperar… Rafael muere antes de poder contarle “eso” tan importante. ¿Un asesinato?¿Un suicidio? Desde el primero momento, Alvar sabe que es un asesinato y jura no irse de allí hasta descubrir todo lo que ha pasado.

A partir de este momento, la Abadía, será un personaje mas para la trama, lugar donde se irán produciendo varias muertes muy seguidas, la Abadía se convertirá en cómplice de todo lo que ocurre allí, muertes, amor, violencia, mentiras…

Será Alvar quien encuentra un libro, tras la muerte del maestro, y será esto lo que desencadene la “tentación” humana. El libro encontrado “Los diez escalones”, pero el libro no esta completo, sino que según vas completando una serie de “preguntas”, iras encontrando el escalón siguiente, los diez escaloenes=los diez mandamientos”

Me ha gustado mucho todos y cada uno de los personajes, cada uno con su trama, porque también como personajes importantes tendremos al amor de Alvar, Isabel y a su marido Sancho Osorio. Dos personajes fundamentales en la trama, con una historia muy tensa y muy dura detrás.

Una novela histórica, thriller, que te hace pensar, que te hace cuestionarte sobre los prejuicios, aquellos que ya existían en esa época y que siguen existiendo. Te hace pensar en lo que somos, en lo que crees y lo que no.

Quizá haya momentos que peque en descripciones, y se haga un pelin lento, pero si te gusta el tema, vas a disfrutarlo.
AndreuPurroy
 29 October 2021
Desde el primer momento me ha venido a la cabeza la obra de Umberto Eco, “el nombre de la rosa”, aunque está la he sentido más cercana, por su ubicación, por las cuitas de Alfonso X con su hijo y por las disputas entre Pedro III y Martin IV por el reino de Sicila (tan magníficamente detalladas por Jorge Molist)

Novela histórica muy documentada que recrea la vida en un monasterio medieval, sin dejar de lado la situación política y económica de la época. La parte ficcionada nos relata una muerte que pretenden que sea natural, pero que esconde un misterio. Entre avances en la investigación, nos va desgranando preciosas estampas de la vida en la abadía, de como funcionaba la botica, el scriptorium (con sus scriptores, rubicatores y miniatores, los pergaminarius, los aglutinators,…), la cocina y las demás partes del mismo.

Los personajes principales están muy definidos, con personalidad propia y con algunos guiños a la obra de Eco. de todos ellos, dos me han llamado la atención, uno por su bondad, fidelidad, inocencia y otro por todo lo contrario, por su maldad, egoísmo, avaricia y mala fe. Porque no todo es ligero en esta historia, que contiene una “larga” historia de amor, pero en la que también nos encontramos con fanatismo, fe ciega, ansias de poder, actuaciones machistas, xenofobia, racismo y otros prejuicios, por desgracia, todavía vigentes en la actualidad, que hacen que los hombres no razonen, ni empaticen con sus semejantes.

Las descripciones son magníficas, todavía siento el frio de las nevadas, o el dolor de los golpes, con un vocabulario, en general, bastante culto y en algunos momentos incluso un poco recargado.

Lo recomiendo a los amantes del thriller histórico

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La documentación para plasmar la vida de la época
🖋 La gran personalidad de los protagonistas

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El maltrato a las mujeres, ejemplificado en la frase: “una cosa es ser dueño de una mujer y otra no tener medida en el trato que se la dispensa”.
🖍 En algunos momentos el vocabulario es muy recargado, incluso con alguna palabra que no he encontrado en el diccionario de la RAE

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los viajes amplían el intelecto, pues es una de las formas de conocimiento más sencilla y eficaces.
✍🏻 Parece como si el alma de los hombres fuera una tierra bien abonada para sembrar poder o codicia.
✍🏻 Su voluntad era el rompeolas en el que su miedo se estrellaba sin cesar.
✍🏻 Tengo más edad de la que quiero, y más barriga que la que debo.
✍🏻 En el mucho charlar no falta pecado, más el que refrena sus labios es sabio.
✍🏻 La paciencia es virtud de hombres sabios.
✍🏻 La fe en el Señor y la ambición personal no conjugan bien.
✍🏻 Los hombres buenos no heredarán tierra alguna en este mundo de Dios.
✍🏻 La inocencia siempre sale perdiendo ante la astucia de los malvados.
✍🏻 La sabiduría es un camino y solo podemos comenzar a recorrerlo dudando.
✍🏻 Solo cuando uno se reconoce ignorante puede aprender algo.
✍🏻 La avaricia siempre prospera cuando dos codiciosos pactan para satisfacerla.
✍🏻 Los libros son esa parte del alma humana que algunos dejan en vida para influir a otros, para transformarlos, enriquecerlos o incluso depauperarlos.
✍🏻 Cuando alguien impide la discusión crítica sobre cualquier campo del conocimiento no solo empobrece dicho campo, sino a toda la humanidad.
✍🏻 No se puede ser tolerante con las ideas que motivan la discriminación, el maltrato a las personas, a los animales, el faltar a la verdad o la muerte de otro ser humano.
✍🏻 Es una obsesión del hombre el controlar lo que otros piensan.
✍🏻 Ningún libro mata. ;Son los hombres y sus miedos quienes cometen crímenes.
✍🏻 Qué destructiva es la ignorancia cuando se inviste de los ropajes de la sabiduría.
✍🏻 Ninguna mujer es libre. Vosotras no sabéis qué hacer con la libertad. Necesitáis un hombre para que os gobierne.
✍🏻 Algunas ideas es mejor decirlas solo en privado y a personas de confianza.
✍🏻 No había perdido la fe en Dios ni en Cristo, pero la iglesia se le antojaba cada vez más pesada, con más dogmas y más vacía.
✍🏻 El infierno te mira por mis ojos, cobarde.
✍🏻 No hay peor enfermedad en el ser humano que el fanatismo. Se infecta de unos a otros robando la plenitud de la vida a la vida.
✍🏻 No permitas que los pecados de otros sean los tuyos cuando no lo son.
✍🏻 Nadie desea darse cuenta de que la imagen que se tiene de uno mismo es completamente desajustada a la realidad.
✍🏻 Los hombres y mujeres que no experimentan el amor viven menos y los que no saben amar viven menos aún.
✍🏻 Mantener una duda razonable sobre aquello que se conoce y suspender el juicio ante lo que se desconoce hasta investigarlo.

Marga71
 13 September 2021

¿En quién confiarías ciegamente?
¿Estás seguro?
🌼
Novela histórica con parte de ficción, contiene el suficiente misterio y suspense para considerarla un thriller.
Ambientada en la España medieval, mas concretamente en la provincia de Burgos.
Nos recrea con rigor histórico la situación política, economía y social de la época y del día a día en un monasterio.
🌼
Desde los primeros capítulos se palpa la relación entre este libro y El nombre de la rosa de Umberto Eco, hecho que tiene su explicación cuando llegas al final y lees las notas del autor. Considerando que para mi El de Umberto Eco es demasiado denso, Los diez escalones lo supera con creces. Es una lectura mucho mas liviana y para mí, mas intensa y atrayente.
🌼
El entorno que nos describe sobre la época medieval, un período oscuro de la historia de España, muestra el horror de situaciones cotidianas que te pone los pelos de punta. Te mantiene expectante durante toda la lectura y dudas muchas veces de que pueda tener buen final para todos.
🌼
Contiene escenas que tambalean tus emociones y exaltan la sangre. Leyendo la historia terminas imaginando el valor de las personas en esa época, sobre todo el de las mujeres. Otro planteamiento que me rondó fue el papel de la Iglesia en la historia, el poder que aún tienen y los secretos que siguen escondiendo.
🌼
Sigo con los planteamientos que me han surgido con el libro.
El poder que generan de persuasión personas con ideas inapelables, sirviendose del miedo por ignorancia y de la ausencia de pensamiento crítico.
Las consecuencias de un fanatismo que no tiene limites.
🌼
Los personajes que forman parte de esta historia estan muy bien definidos. Hay algunos que son odiosos desde el principio y sufres cada vez que entran en escena.
Los temas tratados: religión, familia, vida de los monjes, entorno social de la época, el poder feudal, amor, odio, malos tratos, violaciones, muerte, asesinatos y poder.

🌼
Os recomiendo su lectura fervientemente, os atrapará sutilmente y será imposible tomar un respiro antes de llegar a la última palabra.
Es lo primero que leo del autor y me ha encantado su pluma.

📜Entonces se dijo que había vuelto a su hogar, el lugar mas doloroso de la Tierra para él.
📜Volvió a sentirse abandonada por Dios, por los hombres y por ella misma.
📜En el mundo charlar no falta pecado, mas el que refrena sus labios es sabio.
📜Manteniendo una duda razonable sobre aquello que reconoce y suspendiendo el juicio ante lo que se desconoce hasta investigarlo.
📜A veces no hacee nada es mejor que hacer demasiado.
📜La sabiduría es un camino y solo podemos comenzar a recorrerlo dudando.
📜Solo cuando uno se reconoce ignorante puede aprender algo.
📜Los libros no tienen mas peligro que el lector se adwntre en ellis, pues solo este es quien nota su influencia. Nada hay mienrras el libro no es leído.
📜Es una obsesión del hombre el controlar lo que otros piensan.

aaiinuur2aaiinuur201 September 2021
Ni la Iglesia ni sus doctos son Dios y, por lo tanto, tampoco poseen su infalibilidad. Si los doctos dicen tales cosas, habrá que estudiar lo que dicen, cómo lo dicen y por qué lo dicen. La Iglesia está hecha de seres mortales e imperfectos (...) y muchas veces defienden cosas por negarse a ver otras posteriores. No se puede juzgar una cuestión sin saber lo que es.