Editorial: Planeta (30/11/-1)

1845. André de Castronavea regresa, doctorado en Leyes, al pazo gallego que lo vio nacer. El reencuentro con su familia le produce una felicidad inmensa, pero su mayor anhelo es ver a Iria, la hermanastra de su padre, poco mayor que él. Ya en su cuarto, André la ve aparecer y ella, llevada por la emoción, le besa inesperadamente. Ese beso desatará los sentimientos enjaulados, y, mientras la relación imposible entre ellos se desborda, André descubrirá que no todo es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 06 June 2023
Conocí a Fernando J. Múñez en 2019 con La cocinera de Castamar, un libro que reunía todo aquello que me suele llamar de una novela como son intrigas, amores y envidias enclavado en el siglo XVIII, una novela con la que me enamoré de la forma de escribir de Fernando por la capacidad de crear personajes que atravesaban el papel. En 2021 leí Los diez escalones, esta vez Fernando cambió de registro completamente para llevarnos a la época medieval en una intriga de enigmas, en una época que se confundía a dios con el diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres. Así que os podéis imaginar las ganas que tenía de volver a leer algo nuevo de Fernando, Con Antes se secará la tierra viajamos al siglo XIX a un pazo gallego donde las traiciones y los amores desgarrados serán el motor de esta novela.
En esta reseña nos os hablaré de la trama ya que creo que en la sinopsis queda bien reflejado de que trata. El hilo central de Antes se secará la tierra es el amor y la venganza. Dos familias enfrentadas, los Castronavea y los Ordás , un accidente donde mueren aplastados por culpa de un derrumbamiento de una de las minas de Isidro Ordás tres trabajadores de los Castronavea. Dositeu Castronavea investigará incansablemente lo sucedido, pero meterse con la familia Ordás es peligroso y las consecuencias son nefastas para la familia Castronevea.
La maldad y el rencor moverá a cada uno de los personajes de esta novela sobre todo a Quinta, la capataz de los Castronavea. Ella será la encargada de hacer la justicia a la antigua usanza. Pero no todo gira entorno a esas venganzas ya que también cabe el amor en esta novela, una amor prohibido entre Iria y André.
Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido ese ambiente de enfrentamiento entre las dos familias. Ambas familias luchan por lo suyo pese a que los Ordás prosperan a base de sangre y no dejar que nadie se interponga en su camino.
La narración me ha resultado ágil pese a que los capítulos eran algo largos para mi gusto.
Los personajes bien tramados , algunos como Amil ha estado poco explotado o algunas escenas demasiado de telenovela para mi gusto.
En conclusión, un libro que me ha gustado donde he vuelto a reencontrarme con la pluma de los inicios de Fernando. Un libro que recomiendo si te gustan las historias de amor y las venganzas de familia. No te preocupes si no te gusta la novela histórica ya que este libro te gustará de igual modo. Debo hacer una mención especial a algo que no suele aparecer en ningún libro y es un árbol genealógico con la fotos de los personajes, me parece una idea genial para poderles poner cara. En definitiva una lectura que bien podría ser adaptada a la televisión como fue La cocinera de Castamar
Fesaro
 10 May 2023
Antes se secará la tierra es la tercera novela publicada por Fernando J. Múñez y quien a estas alturas no lo conozca comentarle que es un autor a tener en cuenta pues sus novelas son entretenidas, interesantes y donde pueden pasar de todo. Para quienes ya lo conocéis coincidirás conmigo en que es un autor al que apetece leer cuando saca nueva novela porque los que ya le hemos leído nos tiene acostumbrados a muy buenas historias que calan con cada página para quedarse en la memoria y convertirse en un libro que recomendar a todos esas personas que disfrutan con una buena lectura.

La historia se desarrolla en torno a 1845 en Galicia, un pequeño guiño del autor a su abuela y a sus raíces gallegas. Estamos en una época de muchos cambios en la sociedad a las puertas del nuevo siglo y con una España que sobrevive a su imperio colonial con lo puesto. La trama se centra en dos familias gallegas, una que saca sus rentas de la minería y la otra de la ganadería. Dos explotaciones que tienen difícil convivir juntas y que convierten la relación entre las dos familias en una especie de Falcon Crest o Dinastía a la española y que nos hará disfrutar de las rencillas que surgen entre estas familias, los secretos y las relaciones amor odio que entre ellos tienen lugar.

Motivos por los que te va a gustar esta novela y sobre todo porque leerla. Tienes asegurada horas y horas de entretenimiento, los personajes son grandiosos, vas a disfrutarlos, a amarlos y por supuesto a odiarlos y te aseguro que más de uno te va a sorprender. Una trama que parece de sota, caballo y rey pero que está llena de giros y que te va a sorprender hasta llegar a la conclusión de que necesitarás llegar al final para saber cómo va a terminar todo.

Puedes escuchar la entrevista con el autor aquí https://www.youtube.com/watch?v=r4dPfhR9WM8
Belensanz4
 08 April 2023
"Antes se secará la tierra"
@fernandojmunez @planetadelibros @editorialplaneta

Febrero 2023
@antena3com serieeeee

Es ésta una lectura ferroviaria , y no porque trate de trenes sino porque me duró un ida y vuelta a Barcelona en el AVE

Me enfrento a la historia de dos familias:
Los Castronavea, ganaderos,
capitaneados por D.Dositeu.
Los Ordás, minería, con D.Isidro
al frente.
Dos patriarcas de "armas tomar".

Leo con la confianza de saberme en las manos de un gran narrador de historias; de un mago de las letras de esos que te convierte en un personaje más.

De sus personajes, Múñez nos muestra su esencia, su yo más íntimo, convirtiéndolos en seres reales con alma y presencia física.

" Escribo atrapándome en los personajes" (FJM)

Así, de Quinta la capataz, uno de mis favoritos nos deja esta plural visión: " espigada, piel fibrosa, caminaba refugiada tras el silencio, mirada endemoniada".
¡ Si hasta voy a soñar con ella!

Una historia de relaciones ¿Indebidas? ¿No convenientes? en las que se palpa el drama.
Amil, Iria, André, Sebastián, Basilisa; todos ellos verán sus vidas marcadas de una u otra forma por esas relaciones.

Encontrarás mujeres que buscan un hueco, un camino para lograr su cota de libertad tan complicada en una historia de corte decimonónico como es ésta.

Me bajo del tren, la Ciudad Condal me recibe con su cielo Mediterráneo pero sobre mí aún pesa el gris de la Galicia lluviosa, del carbón, de la niebla. Un gris plomizo que cubre la historia de ambas familias.

#lectobelen
Misillonpleer
 20 January 2024
Descubrí a Fernando J. Múñiz en su primera novela, La cocinera de Castamar, y ya me conquistó. En esta nueva historia nos volvemos a sumergir en una historia de secretos familiares.
André ha vuelto a la casa de su infancia después de acabar sus estudios de leyes. Ahí le esperan sus padres, sus tres hermanos, su tía y su abuelo, el patriarca.
Es una historia coral narrada desde el punto de vista de los distintos personajes, pero con dos grandes protagonistas: André e Iría, sobrino y tía. Hay poca diferencia de edad entre ellos y, además, tienen una relación muy especial.
Durante la primera parte de la novela el autor nos presenta a los personajes; no solo a la familia, sino también a los habitantes del pazo de Galicia donde está ubicada a la historia. de esta manera no solo conoceremos a los Castronavea, también conoceremos a los vecinos de esta antigua familia.
Es una historia que, pese a no tener muchas páginas, se va cociendo a fuego lento; vas leyendo y parece que no pasa nada; pero, en realidad, pasan muchas cosas.
Desde luego que no le falta de nada: tenemos conspiraciones, envidias, secretos familiares, amores prohibidos…
Me ha recordado un poco a las telenovelas españolas de sobremesa, de las que no soy muy asidua. Aun así, es una historia que me ha enganchado y que he disfrutado.
Para mi gusto, el final es bastante precipitado, con algunos giros que se veían venir.
Lo mejor, la pluma del autor. Sabe como situarte en la historia, como adentrarte en esas tierras que ven los protagonistas como si tú misma estuvieras ahí.
Aunque no es mi favorita del escritor, sí es una historia que recomiendo muchísimo, perfecta para desconectar de la monotonía y adentrarte en un relato maravilloso.
Gemmaentrelecturas
 07 April 2023
«Shhh, no sufras tanto, que es poco decoroso sufrir demasiado. Eso es para la gente de condición baja, y tú serás vizconde algún día»

¡Ainsss, cómo me gustan los personajes malos, malísimos, y hasta los tontos malos! Empiezo a pensar que tengo un serio problema con los villanos, me gustan más que los buenos, y es que dan tanto juego  que me quedo fascinada de su destreza, maldad y sus frases lapidarias.
                Me encanta esa maldad deliberada que ejercen a lo largo de la novela Cornelia y su esposo, don Isidro, me gusta el villano de medio pelo, más bien a rastrado por su abuelo a ese final, Amil, me leí dos veces la conversación de Amil e Isidro, «tú de socio nada», esa vuelta de tortilla. En algunas novelas me he decepcionado al ver que el malo solo era un tipo poco resuelto, por eso cuando te encuentras un matrimonio tan bien resuelto, yo disfruto.
                Y como siempre os traigo una curiosidad de esas que no tienen precio, según un estudio muy reciente, los villanos atraen a personas con idénticos rasgos psicológicos. Podéis leer el artículo en la revista Psychological Science.
«Hay hija no lo pongas difícil. Qué más da uno que otro, al final tendrás que casarte»
                Más cosas que me han sorprendido, conocía los contratos matrimoniales, pero me sorprendió muchísimo lo de casarse sin consentimientos, la dote privativa, el contrato que le hacen a Basi y su regalo envenenado. Este hilo de la trama me fascinó.
entrelibrosyalgodonesentrelibrosyalgodones07 February 2024
Al final, las personas somos capaces de crear momentos sublimes como de retorcerlos hasta dejarlos tan vacíos como un vaso sin agua
entrelibrosyalgodonesentrelibrosyalgodones29 January 2024
La tierra es lo único del mundo por lo que vale la pena trabajar, por lo que vale la pena luchar, por lo que vale la pena morir, porque es lo único que perdura
Belensanz4Belensanz408 April 2023
Los valles verdes donde antes jugaban se habían marchitado, los oleajes bravíos contra los acantilados donde antes anidaban serían ahora desiertos
entrelibrosyalgodonesentrelibrosyalgodones06 February 2024
Nada hay peor que un cobarde