Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Rumania, finales de la II Guerra Mundial. De las conversaciones con su compatriota y amigo el poeta Oskar Pastior (1927-2006) y con otros supervivientes, Herta Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así, basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven, consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y visualizarlo en imágenes inolvidables.

La autora ha logrado plasmar l... >Voir plus

My
 14 febrero 2020
Son muchas las injusticias de la historia que se quedan en el olvido y es este libro una voz que nos recuerda el calvario de los rumanos-alemanes a los que les robaron años de sus vidas cuando la Segunda Guerra Mundial terminó. Bajo el régimen de Stalin, miles de personas fueron llevadas a campos de trabajos forzados; su único crimen, nacer o ser descendiente alemán. Herta Müller recupera ese momento y ese calvario para entregarnos una historia escrita con un talento monumental, pues esta realidad le tocó de cerca: su madre fue una superviviente, y también su amigo, el poeta Oskar Pastior, y es en los recuerdos del segundo en los que la escritora se inspira para escribir esta novela.
Todo lo que tengo lo llevo conmigo es un viaje por las reflexiones y transformaciones de nuestro protagonista, Leopoldo Auberg, por su lucha diaria. Las personas, los pensamientos, las palabras, las ideas, los recuerdos, las relaciones, los objetos…, todo lo que le rodea es reconfigurado en su cabeza para encontrar cierto sentido en la barbarie, en la sinrazón y en el hambre —esa coprotagonista silenciosa que nos acompañará durante todo el libro—. La sensibilidad del joven Auberg nos regalará frases y momentos enormes, nos hará reconstruir imágenes y momentos que nos sorprenderán por su lucidez.
El estilo de Herta Müller eleva una historia que pudo haberse quedado en lo testimonial, a un nivel de belleza que conmueve y llega más profundamente a ese lugar de nosotros en los que, imagino, habita nuestra empatía.
Que no se olviden estos episodios lamentables. Es lo menos que debemos a sus víctimas.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
"En enero de 1945 la guerra continuaba. Temiendo que en pleno invierno los rusos me obligasen a ir a quién sabe dónde, todos quisieron darme algo que quizá tuviera utilidad, aunque ya no sirviese de nada. Porque en el mundo nada servía.[...] Yo quería marcharme de ese dedal de ciudad hasta donde las piedras tenían ojos. En lugar de miedo sentía una oculta impaciencia. Y mala conciencia, porque la lista que desesperaba a mis allegados era para mí una circunstancia aceptable. Ellos temían que me sucediera algo lejos. Yo quería ir a un lugar que no me conociera." (Pág.13).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
" ... la abuela dijo: SÉ QUE VOLVERÁS.
No retuve esa frase en la memoria deliberadamente. Me la llevé al campo de trabajo sin darme cuenta. No tenía ni idea de que me acompañaba. Pero una frase así es libre. Ella actuó en mi interior más que todos los libros que me llevé.[...] Yo, que he regresado, puedo decirlo: Una frase así te mantiene con vida." (Pág.19).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
"Hasta que en la cabeza ya no tienes cerebro, sino únicamente el eco del hambre. No existen palabras adecuadas para describir el hambre. Todavía hoy tengo que demostrarle al hambre que me he librado de ella. Desde que ya no tengo que pasar hambre, me como literalmente la vida misma." (Pág.28).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
"Llevo un equipaje de silencio. Me he rodeado de un silencio tan hondo y duradero que nunca acierto a abrirme con las palabras. Cuando hablo, solamente me cierro de otra manera." (Pág.15).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
"Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
O: todo lo mío lo llevo conmigo.
He llevado todo lo que tenía. No era mío. Era o algo destinado a otras finalidades o de otra persona." (Pág.13).
otros libros clasificados: no ficciónVer más

¿Cuánto sabes de las novelas de Tolkien?

¿Cuál de estas obras NO fue escrita por Tolkien?

Egidio, el granjero de Ham
Hoja de niggle