Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
27 November 2018
»Entre el bebedor y la botella ocurre lo mismo que entre las parejas en las fotos de bodas, se destruyen mutuamente y no se sueltan»
🥀
Reseña completa en mi blog. Link en bio.
🥀
La belleza es en ocasiones compleja. Lo digo de otra manera. Hay circunstancias en las que encontrar la belleza es casi imposible. Müller lo consigue. Para ella, la realidad «no es más que un material» y el recuerdo, la memoria, «la materia prima que el lenguaje tiene que desmenuzar». En una entrevista aseguró que «una frase es como una obra de arte» y este libro es un majestuoso museo. En él encierra a su protagonista en un un tranvía que pasa sin horarios fijos, cuyo conductor para a su conveniencia para comprar bollos y que es obligado también a parar por la presencia de multitud de semáforos inútiles. La incertidumbre de no saber cuándo llegarás a tu destino y la impotencia de sentir que tu día a día dependa de otros, nos sumerge en un ambiente claustrofóbico que se enrarece por el aire viciado del tranvía. Se dirige a un interrogatorio, el enésimo ya, desde que descubrieron los papelitos que introdujo en el forro de varios traje de caballero con destino a Italia donde escribió, junto a su nombre y dirección: «Cásate conmigo». En su bolso lleva una toalla pequeña, un cepillo de dientes y dentífrico. No sabe si en esta ocasión la dejarán regresar a casa.
🥀
Herta Müller, PNLiteratura 2009, es una autora más de imágenes y atmósferas que de acción pero lejos de resultarme lenta o etérea me ha sorprendido por la viveza y originalidad de sus asociaciones. Müller recrea así la angustia que sintió bajo el régimen de Ceausescu y nos hace sentir que estamos ahí, en ese tranvía, aunque a veces percibamos el aroma de los cerezos en flor en cuyo recuerdo se refugia. Una autora que ha supuesto para mí un auténtico descubrimiento.
🥀
#WomenPNL #HertaMüller #narrativagermanorumana #leoautorastodoelaño #escribiresalgohorrendoperohermoso #prosapoética