Críticas sobre Erectus (15)

liserantes
 22 July 2021
La verdad es que al principio empecé a leerlo pero no llegué a creer que al final me gustase tanto. El desarrollo de los acontecimientos me ha encantado sobre todo los últimos capítulos. Cierto es que se han dejado algunas cosas en el tintero y que me gustaría saber cómo las han solucionado, pero sin lugar a dudas es una historia para disfrutar y recapacitar porque, al margen del tipo de virus, la reacción de la humanidad que aquí reflejan no es tan diferente con lo vivido actualmente con el covid 19.
Lyra
 05 May 2021
Estando el año pasado confinada, llegó a mi lista de lectura este thriller de Plaza&Janés de ficción científica que abordaba la transformación de la humanidad tras la expansión de un virus que alteraba genéticamente a todas las especies vivas haciéndolas regresar a estadios evolutivos previos. Un virus, una zoonosis, una pandemia y una gestión cuestionable por parte de la OMS. ¿Era 2020 el mejor momento para dar una oportunidad a esta historia? Puede que no, pero aun así esta novela pintaba tan interesante que en cuanto pude comencé el libro y, aunque me gustó, me di cuenta de que no era todo lo que yo esperaba.

La premisa de la que Xavier Müller parte para construir la única trama de la novela es lo mejor del libro. ¡Un virus que hace al ser humano retroceder evolutivamente hasta convertirse en Homo erectus! ¡Un mundo que rápidamente se va plagando de criaturas prehistóricas! Indagando de la mano de la palentóloga Anna Meunier, conoceremos los orígenes del virus junto con el funcionario Stephen, gracias a quien acudiremos a comités científicos de urgencia y escalaremos en los organismos de control existentes hasta llegar a las reuniones de la OMS. También con ellos se nos presentará cómo en situaciones de crisis se relacionan las medidas políticas con la respuestas por parte de la sociedad, las investigaciones académicas y con el pertinente impacto económico. Aunque a una escala menor, todo lo que el libro refleja se puede extrapolar a lo que hemos estado viviendo estos dos últimos años. El interés es innegable.

Los thrillers se caracterizan, en líneas generales, por una sucesión vertiginosa de los acontecimientos, altas dosis de suspense, una pluma sencilla, un ritmo ágil de lectura y por unos personajes de los que no importa tanto su personalidad o su bagaje como sus actos.

A priori, Erectus cumple todos estos requisitos. de extensión media y con capítulos cortos, este libro se lee rápido gracias a un estilo narrativo simple, a una trepidante cadena de sucesos de índole planetario que engancha al lector desde el inicio y a una estructura que, aunque lineal y algo predecible, mantiene la tensión a lo largo de todo el relato. La narración se hace a través de un narrador en tercera persona y desde varias perspectivas, siendo dos de ellas las principales: la de la paleontóloga Anna Meunier y la del funcionario dela OMS Stephen Gordon. Otros personajes de los que se lee su punto de vista y que creo que aportan bastante a la historia son, por ejemplo, un youtuber y un biólogo. Por su parte, a los personajes les conocemos enfrentando situaciones límite, por lo que como lectores no podemos apreciar una evolución o un arco dramático más allá de las pocas semanas en las que se sitúa toda la trama y, mucho menos, llegar a conocerlos profundamente. Como ocurre en casi todos los thrillers, la ambientación no es determinante, por lo que el trabajo de recreación de la misma (parque nacional Kruger, París, Bruselas, Nueva York...) es, aunque superficial, suficiente.

Entonces, si la trama de la novela es sumamente interesante y, como thriller, contiene todo lo que se le suele pedir a esta género, ¿por qué me decepcionó un poco? La respuesta es porque no me emocioné, no sufrí nada a pesar de que la civilización tal y como la conocemos estaba siendo devastada. Y eso se debe a que no empaticé con los personajes en ningún momento, ya que me faltaba información sobre ellos para hacerlo. Creo que, aun siendo un thriller científico, el autor podía haber trabajado más los personajes para, a través de ellos, transmitir la ansiedad de acudir al fin de la humanidad.

En conclusión, una lectura recomendable para todos aquellos amantes de la ficción científica, de la genética o de las catástrofes mundiales, pero que puede saber a poco a los que buscan en todas las tramas cierta profundidad emocional o psicológica.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 16 September 2020
Erectus es un thriller apocalíptico en el que nos encontramos con la aparición de un virus que es capaz de provocar una regresión acelerada evolutiva: las especies se transforman en sus antepasados, especies desaparecidas millones de años atrás. El virus ataca con fuerza y, por si fuera poco, la vegetación también se encuentra desarrollando ese proceso de regresión. Todos los involucrados en la investigación se llevan las manos a la cabeza cuando entienden la gravedad: los efectos del virus Kruger podrían ser devastadores. ⁣

Varias instituciones, la OMS, biólogos y paleontólogos unirán fuerzas para descubrir el origen del virus, partiendo desde donde apareció la primera infección en África. Pero los hallazgos serán cada vez más impactantes y comprenderán que el virus es más peligroso de lo que creían: los humanos pueden infectarse. La cepa humana se ha desarrollado en un individuo y comienzan a aparecer nuevos casos en diferentes lugares del mundo, personas que se infectan y que, después de los síntomas, adquieren una fisonomía prehistórica (similar a la del Homo Erectus), mientras que los laboratorios, dedicados al estudio de patógenos, se encargan de buscar el vector de la enfermedad y una posible vacuna antiviral para intentar parar la expansión antes de que se produzca una catástrofe mundial. ⁣

La trama de esta novela apocalíptica es totalmente adictiva. Una vez empiezas a leer, los hechos se van entrelazando y las diferentes líneas de acción se unen, creando una atmósfera de intriga y miedo por la propagación de un virus tan peligroso. El bombardeo mediático será crucial y, a medida que las investigaciones vayan dando sus frutos, se descubrirán las claves de lo que está pasando. Los gobiernos del mundo deberán llevar a cabo medidas extremistas para salvaguardar la seguridad de las poblaciones. Pero los Erectus supondrán un peligro mayor del que pensaban. ⁣

Me ha encantado y ha sido imposible no comparar la situación con la pandemia mundial actual. Es una historia interesantísima. ⁣
librosxdoquier
 14 September 2020
A pesar de que sabemos que estáis cansados de oír hablar de virus, pandemias, infecciones, contagios, etc, os vamos a proponer la lectura de “Erectus”, una novela escrita por el francés Xavier Miller, cuya publicación quedó pospuesta en España por motivos del confinamiento. “Erectus” ha cosechado un gran éxito en Francia donde se han vendido más de 100.000 ejemplares de esta novela. Xavier Miller, es doctor en Ciencias y trabajo como periodista científico para revistas como Science et vie, Phosphore o La Recherche, y compagina su trabajo con la escritura de cuentos (Les détectives de l'étrange en 2008, Dans la peau d'un autre en 2011) y novelas, suponiendo “Erectus” su salto al panorama literario internacional.

Erectus” da comienzo con una escena bastante inquietante: durante la última ronda de guardia que realiza Petrus Jacobus Willems, vigilante de seguridad de un laboratorio de seguridad biológica de nivel 4 (BSL-4), el grado más alto en la escala de riesgos y concebido para manipular agentes patógenos extremadamente peligrosos, saltan las alarmas, hay cristales por el suelo, muchos animales han escapado y el personal del laboratorio huye despavorido dejando un panorama desolador. No muy lejos de allí, Cathy Crabble, en su laboratorio de virología de Pretoria ha identificado un virus que causa una malformación extraña en los animales que podría estar relacionada con el nacimiento de un elefantito con cuatro colmillos en el parque natural Kruger de Sudáfrica.

Cathy Crabble no lo sabe todavía pero acaba de descubrir el Virus Kruger, un virus que afecta al ADN de las todas las especies (humanos, animales y plantas) provocando en ellas una regresión genética a estadios anteriores que presentaron en determinados momentos de la historia. El Virus Kruger es una pandemia capaz de generar una involución en las especies haciéndolas volver a un estado más primitivo. Los acontecimientos que empiezan a producirse no pueden ser más catastróficos: los perros se convierten en lobos, las ballenas en mamíferos terrestres y los humanos en Homo Erectus, es decir, personas perfectamente sanas que han olvidado todas las habilidades del hombre actual y tienen, por el contrario, las de nuestros antepasados. La alarma y el miedo cunde por todo el mundo haciéndose eco de ello las redes sociales.

Al frente de esta carrera contrarreloj para entender el origen, las causas e intentar detener la expansión del virus estarán Stephen Gordon, Responsable del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS y Anna Meunier, paleontóloga del Museo de Historia Natural de París que ha sido degradada y apartada en una misión en Nueva Guinea por defender a ultranza la teoría de la reversión de las especies argumentando que en determinados momentos de la historia, los animales son susceptibles de regresar a un estadio anterior.

No obstante, para aquellos que estéis hartos de tanto virus, debemos deciros que en “Erectus” no solamente encontraréis pandemias, regresión genética y guerras entre las dos especies de cohabitan el planeta, sino también una bonita historia de amor donde Anna Meunier hará todo lo posible para detener la guerra que enfrenta a los humanos con la “nueva” especie de los homo erectus ya que su pareja Yan está infectado por el Virus Kruger.

Erectus” es un thriller científico que está dividido en diez partes con títulos que hacen referencia a los distintos momentos de desarrollo de una pandemia y donde Xavier Miller saca a relucir, a través de una prosa sencilla, rápida, directa y sin grandes artificios ni excesivas descripciones, todo su conocimiento dotando a la novela de una gran coherencia científica que permite contextualizarla y darle sentido a la trama haciendo que sea efectiva y lo más realista posible dentro de la ficción. Cierto es que el ritmo de la novela no es frenético variando incluso dependiente de las fases de desarrollo de la pandemia en la que se encuentre el lector.

Para aquellos que tengáis dudas os diremos que “Erectus” es una buena novela que, partiendo de una idea súper original como es el hecho de la regresión genética de las especies por la infección de un virus, plantea algunas preguntas muy inteligentes como: ¿Cuál sería la forma de relacionarse, convivir y coexistir si existieran dos especies de seres humanos diferentes en el mismo espacio temporal? ¿Serían los home erectus hombres con los mismos derechos que los sapiens?

En definitiva, “Erectus” es un thriller distinto que aporta un toque fresco y novedoso al tema de las pandemias y que estamos seguros que os resultará una lectura amena a la par que inquietante e intrigante.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Elmarcapaginasrojo
 09 June 2020
Uno de los libros cuya publicación quedó pospuesta por motivos del confinamiento fue Erectus de Xavier Miller. Cuando leí su sinopsis pensé que hasta qué punto leer una novela sobre una pandemia en estos momentos era lo más adecuado. Sin embargo, un virus que hace que animales, plantas y humanos volvamos a nuestros orígenes me pareció demasiado tentador como para dejarlo pasar. Y no me arrepiento de no haberlo hecho.

Con un ritmo muy ágil, a modo de thriller, realmente nos encontramos con una novela de ciencia-ficción. Una cuenta atrás para evitar que los humanos volvamos a ser Homo erectus.

La protagonista principal, la científica Anna Meunier, una especie de Lara Croft, no lo digo yo la describen así en el libro, hará todo lo posible para parar la guerra que enfrenta a humanos con su especie antecesora.

Destaco la forma en la que el autor ha sabido contar la historia. Erectus es un libro de ciencia-ficción con un ritmo que en ciertos momentos es asfixiante. al más puro estilo de guion hollywoodiense, hay escenas que me han recordado a otros éxitos del género como Guerra Mundial Z.

Con respecto a sus personajes, me ha gustado el papel de la protagonista principal, una mujer fuerte y decidida que ve de la noche a la mañana como su vida cambia al ser afectada de manera directa por el virus. El resto de científicos y políticos de las más altas esferas están bien construidos, siendo el más relevante Stephen Gordon mentor y compañero de fatigas de Anna.

La novela está divida en diez partes, con títulos que hacen referencia a los distintos momentos en el tiempo de desarrollo de una pandemia y a preguntas que se hace la población durante la misma, ¿Son humanos los Erectus?. Me ha resultado curioso como el autor nos cuenta la forma en la que las noticias entorno al virus se hacen virales (nunca mejor dicho) vía chat y twitter, que con lo que nos ha pasado ahora, más real imposible.

Es sorprendente ver que a pesar de ser diferente a lo que hemos vivido en estos días, las conspiraciones que surgen en esta novela, son más parecidas a la realidad de lo que querríamos. Un gobierno corrupto, un laboratorio clandestino y un virus como arma biológica.

Pero la nueva novela de Muller no se queda ahí. Lo que más me ha gustado son las preguntas que hace al lector, ¿es el ser humano el animal más dañino de la naturaleza?, ¿serías capaz de ver a tus padres, pareja o hijos, ahora convertidos en otra especie, como una amenaza?

En General me ha parecido una novela muy entretenida. A pesar de que incluye algunos términos científicos, para nada se hace pesada. También hay romance y es que en el autor plantea otra pregunta interesante ¿lo que nos diferencia de nuestros ancestros no sólo es el lenguaje? ¿será cierto?

¿La recomiendo? Totalmente, creo que es una novela que a pesar de los momentos que hemos vivido, sigue planteando preguntas interesantes y además es entretenida y con muy buen ritmo, perfecta para una tarde de verano.

NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro