Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Censurada en Rumanía y aclamada por la crítica alemana como una revelación, la primera obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller describe, desde la perspectiva de una niña, la brutalidad en una supuestamente idílica aldea durante la dictadura de Ceaucescu. Este volumen reúne quince relatos que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar... >Voir plus

RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Esta va a ser una opinión super impopular, pero es que no me ha gustado en absoluto. Lo único que se salva y me ha parecido interesante es la pluma de esta autora. El resto me ha dejado totalmente indiferente.
Por una parte, la forma en la que la autora ha decidido contar la historia me ha resultado liosa y poco atractiva. Acabo de terminar el libro y sigo sin entender que quería contar la autora con esta obra. La voz que narra cada capítulo (cada relato en realidad) pertenece a una niña, pero en cada capítulo parece una persona diferente, no por el cambio de narración que siempre es igual, si no por la familia y el entorno que nos describe. Así que ahora no sé si es siempre la misma, con diferentes familias o es siempre distinta con la misma voz. Más lio aún.
Para terminar de rematar, vivimos durante la novela (sobre todo en la primera mitad) una enorme cantidad de descripciones sobre maltrato o muerte animal. Cosa que me ha hecho sentir incómodo gran parte de la novela y por supuesto me ha arruinado la lectura completamente. No he entendido la necesidad de poner tantas de esas escenas. Quizás, si necesitaba plasmarlas, con unas dos o tres era más que suficiente.
En definitiva, ha sido una absoluta decepción este primer acercamiento a Herta Müller, y es una pena porque le tenía muchísimas ganas. Pero su pluma me gusta, así que volveré a intentarlo.
otros libros clasificados: ficciónVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas