Editorial: La Biblioteca De Carfax (30/09/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La presente edición incluye los siguientes relatos sobrenaturales de la autora irlandesa Rosa Mulholland: «El organista maldito de Hurly Burly», «El espectro de Wildwood Chase», «Una extraña historia de amor», «El fantasma del Rath» y «No tomar antes de dormir».

Soraya47
 29 octubre 2019
La biblioteca de Carfax nos trajo “Historias extrañas “de Rosa Mulholland. La lectura perfecta para celebrar el Día de los Muertos. Vierte una taza de buen té, toma una buena porción de barmbrack y déjate desvanecer en la Irlanda gótica.

Para muchos el tratamiento gótico clásico del horror es el más puro. Rosa captura ese sentimiento creando tensión. Los paisajes irregulares, unos pasos en una habitación vacía, el corazón acelerado, el escalofrío recorriendo por la piel. Deterioradas casas antiguas llenas de fantasmas, lo sobrenatural, juntos crean historias de miedo clásicas. Da igual los siglos que pasen, estos relatos siguen siendo populares porque nos gusta sentir el miedo. Aparte del amor profundo, es la emoción más fuerte y nos recuerda que seguimos vivos. Rosa Mulholland escribió sobre lo que mejor sabía.

Familiarizada con el campo y los pueblos de Irlanda, utiliza el entorno rústico para muchas de sus historias. La autora juega con sus lectores como un violín fuera de sintonía que orquesta la noche oscura y tormentosa. La única cosa que tenemos que hacer para disfrutar de un buen susto es hundirnos entre sus palabras. Se sienten como un escalofrío en la parte posterior del cuello, haciéndote cosquillas buscando tu atención. Los chirridos de la puerta de una habitación…el crujido en el pasillo, un susurro en el ático, un golpe sutil en la ventana... todas estas cosas conspiraran dentro de estos cuentos. Esperando regresar a sus páginas una vez que el libro lo hayamos cerrado.
Cinco terroríficos relatos vais a leer. Esta vez no destacaré ninguno de favorito, en todos avivó mis miedos, sentí en cada página lo macabro de lo victoriano.

“El organista maldito de Hurly Burly” Un matrimonio mayor recibirá la visita de una joven italiana. La chica les contará que es la prometida de su hijo. Dice sin ninguna duda en su voz que él la invito a tocar el órgano familiar. Ante estas palabras los dos ancianos palidecerán…

“El espectro de Wildwood Chase” A la mansión de Wildwood Chase, llegará un pintor para hacerse cargo de una encomienda. Su lugar de trabajo se encuentra junto a la inquietante galería donde se exponen los retratos familiares. Lo que no sospecha es hacia dónde le lleva su obsesión: un cuadro de una joven que se pintó hace ya más de cien años.

“Una extraña historia de amor” No podemos evitar con qué talentos nacemos. En esta historia, dos artistas se enamoran. La mujer es la más talentosa de los dos. Como artista, entiende el impulso de sobresalir creativamente. Como amante, sin embargo, no quiere vencer al hombre que adora. Ella desea pasar su don a él. Sin embargo, transmitir los propios talentos es una espada de doble filo.

Historias de apariciones, muertos que regresan ¿puede el amor sobrepasar la línea del otro mundo? Relatos hermosos, crueles que arrastran a sus protagonistas hacia lo aterrador.

“El fantasma del Rath” Gracias a una herencia un hombre será dueño de una propiedad largo tiempo abandonada. Allí llevará de visita a un viejo amigo. ¿Qué les deparará la mansión? Lo inquietante regresa de nuevo, una historia que te hace sentir pavor en el silencio de tu lectura.

“No tomar antes de dormir” Un hombre solitario se enamorará perdidamente de la joven de su nuevo vecino. Esto no sería nada extraño si no fuera que el padre de ella es descendiente de un antiguo enemigo del ermitaño. ¿Qué no se llega hacer por amor?

Contados en primera y tercera persona. Disfruté la lectura de este libro mientras sentía a los propios muertos caminar por estas páginas. Cada historia es una delicia en sí misma, llena de misterio y sorpresas. Relatos que están destinados a ser saboreados con lentitud.

Una joya que os animo a leer.
MariaT
 27 octubre 2019
Ya sabéis lo mucho que estoy disfrutando con las publicaciones de la biblioteca de Carfax, con su asombrosa selección de autores de terror contemporáneos (Joyce Carol Oates, Kathe Koja, John Langan o Jack Ketchum) y con especial afecto a todo el trabajo que están realizando para recuperar a grandes autoras olvidadas. Así, después de descubrir o redescubrir a escritoras como Edith Nesbit, Amelia B. Edwards, Daphne du Maurier, Mary Elizabeth Braddon o más recientemente a H. D. Everett, ahora para el #LeoAutorasOct toca el turno de Rosa Mulholland y sus Historias extrañas.
“Salió a buscar a la pequeña desconocida, quien había llegado tan inoportunamente desde más allá de los mares con un tormentoso mensaje de los muertos”.
Rosa Mulholland (Belfast 1841 - Dublín 1921) fue una escritora y poeta irlandesa nacida en el núcleo de una familia pudiente y de arraigadas creencias católicas. En la introducción que incluye el libro sobre la vida de la autora se menciona que sus obras están pobladas por personajes femeninos fuertes y que sus historias eran «marcadamente feministas al mostrar las dificultades a las que se enfrentaban en una sociedad en la que la seguridad económica y el matrimonio iban de la mano». Varios de sus relatos cortos aparecieron en la revista de Charles Dickens (All the year round) ya que el autor era un gran admirador de su trabajo.
En Historias extrañas se incluye una selección de cinco de sus maravillosos relatos de tintes góticos y paranormales. La historia encargada de iniciar el libro es El organista maldito de Hurly Burly, y nos relata la llegada de una joven italiana a la aldea de Hurly Burly y al hogar de los Hurly. La joven alega que el joven señor de la familia le había pedido que viajara a Inglaterra para tocar el órgano de la mansión y, todo esto podría quedar como solo una anécdota más si muchacho que realizó la extraña petición no llevase veinte años muerto. Maldiciones, impulsos irrefrenables y fantasmas que no pueden descansar. Es un relato redondo.
“Recoge tu música, pequeña Lisa, y ve a Inglaterra, a casa de mis padres donde tienen un órgano que debe ser tocado… Debes tocar durante todo el día y debes levantarte en mitad de la noche para seguir tocando. Nunca debes cansarte. Eres mi prometida y has jurado que harás mi trabajo”.
El espectro de Wildwood Chase es la historia de un joven pintor que, tras pasar una racha de mala salud, recibe la invitación de acudir durante el verano a la mansión rural de un lord para pintar su retrato. Allí, se le asigna un estudio donde puede trabajar a gusto en soledad, y encuentra en él un cuadro de una joven y hermosa dama por el que empieza a sentir una extraña fascinación que podría tacharse incluso de obsesión. ¿Es posible que un cuadro tome vida? ¿Podría alguien enamorarse de un fantasma? Tendrán que leerlo para conocer las respuestas.
Una extraña historia de amor es un relato fascinante en el que vemos cómo una joven renuncia a su talento e incluso a su propia vida para ayudar a que su marido triunfe como escultor. Observaremos cómo va sacrificando y perdiendo su salud para que él no perciba que mientras se encuentra enfrascado en su arte, ella se está apagando como una vela. Pero antes de morir, Helda promete regresar trascurrido un tiempo. Arte, reencarnaciones, egoísmo y amores que intentan burlar a la muerte, es un relato mucho más crítico y cruel de lo que pueda parecer en un primer momento. Uno de mis favoritos.
“Aunque amas a la mujer, desterrarías a la artista de tu corazón; y, por tanto, Max, porque te amo, asesinaré ese poder en mí que te perturba. Nunca más mientras viva tocaré la arcilla de nuevo”.
El fantasma del Rath, narra cómo un capitán hereda de forma repentina ciertas propiedades en Irlanda. John Thundrer decide, al reencontrase con un viejo amigo que está pasando por un mal momento, invitarlo a que pase una temporada en el hogar que acaba de heredar. al no tener noticias de su invitado, el capitán decide visitar la mansión él mismo para asegurarse de su bienestar. Pero, aunque su antiguo compañero se siente mucho mejor en esa casa, desde su llegada Thunder percibe que algo está mal en ese lugar. Fantasmas, codicia, injusticias y quizás un final feliz, es el tipo de historia que te hace mirar por encima del hombro para asegurarte que estás realmente solo en la habitación en la que estás leyendo.
Cierra la selección No tomar antes de dormir, un relato que nos lleva a la Irlanda más rural y repleta de leyendas para conocer a Coll Dhu un hombre que vive en los altos riscos esperando su momento para vengarse. Pero, sin sospechar que una joven irrumpirá en su vida para hacerle olvidar sus planes y que tendrá que recurrir a las artes más oscuras para tratar de conquistar su amor. Venganza, leyendas, amuletos y consecuencias fatales, la historia es un broche de oro para una antología asombrosa.
“¿Qué es un burragh-bos y cómo pudo ella conseguirlo?… Es una tira de la piel de un cadáver, pelada desde la coronilla hasta los talones, sin grietas ni roturas, porque si no el amuleto estará roto, y eso, enrollado y colocado en una cuerda alrededor del cuello de aquel al que anhela quien quiere ser amado”.
Fantasmas, maldiciones, reencarnaciones, leyendas… Historias extrañas, de Rosa Mulholland, es una antología sorprendente, ideal para leer ahora en las noches frías junto a una buena bebida caliente. Tanto la cuidada traducción de María Pérez de San Román como la espectacular ilustración de Rafael Martín Coronel hacen que la edición sea inmejorable. Me parece increíble la cantidad de buenas historias de terror victorianas que nos estamos perdiendo al desconocer a autoras como Mulholland. No puedo más que recomendarles que le den una oportunidad. Yo estoy deseando ver que nuevos tesoros se sumarán a nuestras estanterías gracias a La biblioteca de Carfax.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT27 octubre 2019
¿Qué es un burragh-bos y cómo pudo ella conseguirlo?… Es una tira de la piel de un cadáver, pelada desde la coronilla hasta los talones, sin grietas ni roturas, porque si no el amuleto estará roto, y eso, enrollado y colocado en una cuerda alrededor del cuello de aquel al que anhela quien quiere ser amado.
MariaTMariaT27 octubre 2019
Recoge tu música, pequeña Lisa, y ve a Inglaterra, a casa de mis padres donde tienen un órgano que debe ser tocado… Debes tocar durante todo el día y debes levantarte en mitad de la noche para seguir tocando. Nunca debes cansarte. Eres mi prometida y has jurado que harás mi trabajo.
MariaTMariaT27 octubre 2019
Aunque amas a la mujer, desterrarías a la artista de tu corazón; y, por tanto, Max, porque te amo, asesinaré ese poder en mí que te perturba. Nunca más mientras viva tocaré la arcilla de nuevo.
MariaTMariaT27 octubre 2019
Salió a buscar a la pequeña desconocida, quien había llegado tan inoportunamente desde más allá de los mares con un tormentoso mensaje de los muertos.
otros libros clasificados: fantasmasVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë