Crítica de ClaraSierra

ClaraSierra
21 March 2019
Los hermanos Argensola son los propietarios de una clínica. En en este caso es Patricia la responsable de operar a la hija de Pilar. Este suceso hace que Julio, el tío de la niña, se quede prendado de ella.

Desde ese momento va con cualquier excusa para encontrarla. Que si regalos a la niña, chocolates o paseos; con los que consigue pasar un tiempo precioso con la doctora que vive para y por su trabajo.

Patricia una tarde de pequeña acude a su hermano Juan porque se aburrre. Mercedes no quiere jugar con ella porque la considera bruta y su otro hermano Pablito no quiere jugar con niñas. Ante el consejo de Juan de estudiar y ser médico encuentra su felicidad.

Los hermanos son muy parecidos, no tienen nada que ver con el ambiente que les rodea. Su familia es de la alta sociedad y viven del que dirán. Su padre, Don Pablo, nunca da explicaciones de su vida y mucho menos las pide. Su madre prefiere no saber.

Julio a pesar de ser otro soberbio de la alta sociedad consigue que Patricia se enamore y se case con él. Por todos los medios intenta crear una «mujercita ideal» y la Patricia enamorada lo intenta, pero sin dejar escapar su ironía de ese mundo.

En el prólogo de Pepa Merlo nos lo compara con Una casa de muñecas de Enri Ibsen. Esta obra de teatro (que yo he visto, me encantó y la recomiendo a todos) es considerada el primer libro feminista. Una sombra entre los dos sería el primero en España.

En la primera parte de forma coral nos describe el mundo superfluo que rodea a Patricia. Donde todo es cara a la galería y del que tanto Juan, como ella, no son participes. Entre ellos hay una gran conexión porque ambos comparten los mismos ideales.

Podemos ver como en la luna de miel, ya empiezan los primeros roces en la segunda parte. Comenzando a ver como Juan se revela ante esa sociedad casándose con Soledad y teniendo el total y único apoyo de Patricia.

Hasta la tercera parte no llegamos a entrar en la mente de la protagonista. Creo en el año 1934 (fecha de su publicación) era necesario para comprenderla. Hoy en día, por suerte empatizas rápido con ella.

Creo que es un libro con un trasfondo muy actual. Donde nos muestra como la sociedad impone un papel a la mujer. Cuando lo ideales es que sea un trabajo individual. Donde cada una busque lo que realmente le haga feliz, guste al resto o no.

Siendo un libro con casi un siglo, su lectura es ligera. El estilo de Elisabeth Mulder es preciso en sus descripciones y con unos diálogos muy agudos. En ellos consigue que sepamos en realidad que piensa cada personaje.

Hacía tiempo que no me atrapaba tanto un libro, consiguió que me aislase del mundo en sus letras. Recomendado para los curiosos con el feminismo, amantes de los clásicos y de la buena literatura.