HORACIO; PONS (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El emperador de todos los males es una crónica completa del cáncer desde sus orígenes hasta los modernos tratamientos (quimioterapia de diversos tipos, radioterapia y cirugía, además de la prevención) que han surgido gracias a un siglo de investigación, ensayos y pequeños avances trascendentales en muchos lugares distintos.

Este libro es un repaso a la ciencia del cáncer y a la historia de los tratamientos que le han hecho frente, pero también es una ... >Voir plus

Rai
 02 May 2021
Para muchas personas (me incluyo), la palabra cáncer es realmente un tabú, no quieres oírla, no quieres verla, no quieres saber qué es exactamente lo que significa, ni qué consecuencias puede traer a tu vida o a la sociedad. Por eso cuando comencé el libro, tenía temor de encontrarme con la historia de casos desesperados, datos y estadísticas, vocabulario medico incomprensible, o los tres juntos. Nada más distinto. Siddhartha ha hecho un gran trabajo como científico y como historiador, ya que ha logrado sintetizar la historia del cáncer y de la humanidad desde los albores del tiempo hasta el 2010. Y es que Mukherjee realmente ha hecho una investigación muy completa, ha logrado compaginar la vida e investigaciones de muchos médicos, químicos y biólogos, con casos reales, luchas sociales, ensayos, bioquímica, genética, estadística, epidemiologia, historia e incluso política; y por si fuera poco lo ha puesto en palabras sencillas para que aquellos no médicos que se interesan por la literatura de divulgación científica puedan comprenderlo.
Mención aparte merece la empatía de Mukherjee hacia sus pacientes, la narración de cada caso mencionado ha hecho que estuviera con él, en la misma sala de hospital, con el olor a desinfectante en la nariz y deseando que las noticias sean buenas y favorables; más de uno me ha conmovido hasta las lágrimas, muchos me han impactado, todos me han vuelto más humilde, más consciente, más agradecida.
En suma, una crónica completa que nos explica la evolución de los tratamientos, la importancia de la prevención, la complejidad de los ensayos, los fracasos, los logros, y nos da esperanza acerca de lo que nos espera en el futuro. Un buen libro de divulgación científica, que nos acerca a la enfermedad compañera nuestra por siglos, de la que hasta hace muy poco no conocíamos nada y de la que, aunque se han hecho grandes avances, nos queda mucho por aprender.
RaiRai02 May 2021
Thomas Wolfe escribió en su ultima carta: "He hecho un largo viaje y he estado en un extraño país, y he visto desde muy cerca al hombre oscuro". Yo no había hecho ese viaje y solo había visto la oscuridad reflejada en los ojos de otros. Pero lo mas sublime de mi vida medica era, sin duda, haber podido ver el regreso de ese viaje, conocer a hombres y mujeres que volvían de aquel extraño país y verlos tan cerca, aferrados de pies y manos al pasaje de retorno.
+ Lire la suite
RaiRai02 May 2021
El arte de la medicina es largo, nos dice Hipócrates, "y la vida es corta, la oportunidad, fugaz; el experimento, peligroso, y el juicio, imperfecto"
RaiRai02 May 2021
Nuestro encuentro con el cáncer nos ha completado, nos ha suavizado y pulido como piedras en el río.
otros libros clasificados: debateVer más