Editorial: Austral (01/01/2999)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
El jorobado duque Pier Francesco Orsini creó seres fantásticos con cautivadoras deformaciones que instaló cerca de su castillo, en el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, y de la psicología de quienes lo ejercen.

jjglezl
 29 March 2023
En el verano de 1958 Manuel Mujica Lainez visitó Bomarzo. Bomarzo es un pequeño municipio de la región de Lacio, en Italia. Históricamente fue un feudo de la familia Orsini. Y allí, junto al castillo familiar, en 1547 el duque Pier Franceso Orsini mandó construir un enigmático y asombroso jardín, conocido como el Parque de los Monstruos por las veinte figuras monumentales que adornan su recinto.

Manuel Mujica Lainez quedó deslumbrado por ese extraño parque y a su regreso a Buenos Aires comenzó a consultar documentación y bibliografía con la intención de novelar la vida de su creador.

En 1962 vio la luz "Bomarzo", la novela en la que, combinando magistralmente la historia con la ficción, Manuel Mujica Lainez recreó la vida del noble italiano del siglo XVI. La acogida de la crítica a la novela fue maravillosa, tanto que, hoy en día, es considerada una de las cien mejores novelas en español del siglo XX.

Paradójicamente, "Bomarzo" es para el gran público poco conocida. Tal vez, la causa de ese olvido se halle en que "Bomarzo" es una obra cuya fama se transmite de boca en boca. Es una novela de culto, no es de lectura fácil. Debe ser digerida lentamente, de forma reposada. Su perfecto lenguaje; bello, culto y cuidado, obliga a recurrir demasiadas veces a diccionarios y enciclopedias. A su finalización, "Bomarzo" deja en el lector la sensación de haber leído algo diferente. Ese lector es la mejor publicidad para la obra.

Cinco años después de la publicación de "Bomarzo" fue estrenada en Washington una ópera basada en la novela.

Manuel Mugica Lainez nació en Buenos Aires en 1910 y falleció en su finca de Córdoba (Argentina) en 1984. Su obra está compuesta de poemas, cuentos, novelas, biografías, crónicas viajeras, ensayos y críticas de artes. "Bomarzo" es su obra capital. Aunque mantuvo amistad con Alfonsina Storni, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, nunca perteneció a ninguna escuela literaria. No participó del boom de la novela latinoamericana.

"Bomarzo" son las memorias del duque Pier Franceso Orsini (1523-1583), figura del Renacimiento marcado por un defecto físico, joroba y cojera, que condicionará su actitud ante la vida.

"Bomarzo" es una extensa novela histórica y, a veces agobiante, que merece ser saboreada con tranquilidad.
LuisMinski
 03 February 2018
Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez, está considerada como una de las más grandes obras literarias de Argentina y Latinoamérica. Narrada en primera persona, nos trae las memorias de un duque italiano del siglo XVI.
Aludiendo a hechos históricos y a personajes de la política y el arte de entonces, nos adentramos - según lo muestra su protagonista - en un mundo donde la corrupción y el crimen conviven con la culpa y la necesidad de amar, con el interés por el arte, y con la búsqueda de la inmortalidad.
No pongo en duda el prestigio de esta obra, pero,
a mi juicio, el autor se excede en su erudición, y así hay muchísimas páginas donde se nombra a muchísimos personajes y/o situaciones históricas, lo que hace tediosa la lectura, y va en desmedro de la fuerza dramática que tiene esta novela.
EstebanMoixEstebanMoix11 March 2023
La veo, intacta, luminosa, transparente, en la distancia inmensa del tiempo, cruzar las salas del palacio romano, conjurando con su aparición a los duendes y a los vampiros que lo habitaban. La veo, inclinada en las terrazas de Bomarzo, bajo un quitasol redondo, o avanzando por el jardín italiano de la villa, entre los canteros geométricos, tan radiante que sus ojos azules brillaban más que las alhajas de sus manos y de su seno, y que su piel, adivinada bajo el velo con el cual se protegía del aire, parecía esparcir a su paso una suave claridad, como si toda ella fuera una lámpara de alabastro encendido.
+ Lire la suite
EstebanMoixEstebanMoix11 March 2023
Lo más vergonzoso que voy exponiendo como una materia vergonzosa y vil, es que yo los hubiera querido, yo los hubiera adorado a Maerbale y Girolamo, como adore a mi abuela. Hubiera adorado al cardenal y al condottiero. Los necesitaba; los necesitaba terriblemente, como necesitaba de los osos invisibles que me protegían en Bomarzo durante mis caminatas nocturnas. Pero me rechazaron, me humillaron. Y el resentimiento creció dentro de mí como una planta negra nutrida con hiel. Gerolamo Cardano apunta en sus páginas "De Subtilitate", que los jorobados son los más viciosos de los hombres, porque el error de la naturaleza envuelve su corazón. No es cierto. A mí me atacaron y me defendí. Me odiaron y odié. Pero ansié delirantemente, hasta las lágrimas, que me amaran.
+ Lire la suite
jjglezljjglezl13 January 2023
Cada piedra encerraría un símbolo y, juntas, escalonadas en las elevaciones donde las habían arrojado y afirmado milenarios cataclismos, formarían el inmenso monumento arcano de Pier Francesco Orsini.
Video de Manuel Mujica Lainez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Mujica Lainez
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909
1818
1843

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro