Crítica de MyLastPage

MyLastPage
31 January 2022
Segunda parte de la tetralogía de la Tumba Sellada, escrita por Tamsyn Muir.

Todas y cada una de las reseñas que he leído de este libro tienen una cosa en común: no se entiende nada hasta el último tercio del libro. ¿Difiero del resto de opiniones? En absoluto 😂

En esta segunda novela, la autora da un giro completo a su forma de hacernos llegar la historia. Cambia la perspectiva del personaje al que se sigue y combina una narración en segunda persona con una narración en tercera. A mí personalmente esto no me ha molestado y, dentro del caos en el que nos sumerge este libro, creo que el cambio es muy útil para diferenciar presente de pasado (porque sí, también hay saltos temporales)

¿Por qué se dice que "no se entiende nada" a lo largo del libro? En mi opinión, la dificultad reside a la hora de seguir el hilo argumental. Creo que hasta la página 450 aproximadamente, no nos cuenta una historia como tal, sino que va mostrándonos diferentes escenas (casi como sketches televisivos) que apenas guardan relación una con otra y que nos sumergen en una sucesión de delirios, sueños y pseudorecuerdos que hacen realmente difícil distinguir qué es real y qué no. La mayor parte del libro está envuelta en un aura onírica que somete al lector a un gran esfuerzo mental.

Sin embargo, y es curioso lo que voy a decir, aún teniendo en cuenta todo esto, a mí me ha gustado más que Gideon 😂 Por algún motivo he logrado conectar mucho más con este tomo. La historia me ha atrapado y la pluma de Muir luce mucho más. También he disfrutado de ese puntito más de ciencia ficción y de las descripciones más detalladas del funcionamiento de la "magia" en este universo.

La pega que le pongo es que los grandes descubrimientos del final yo los sospeché desde la primera línea y, para el esfuerzo que supone leer el libro, me habría gustado que me sorprendiera más. No obstante, el final me ha gustado y sin duda seguiré leyendo la saga. Si la recomiendo o no... Para mí es un sí, pero depende de vosotros y las fuerzas y ánimos que tengáis para enfrentaros a una lectura así de exigente 😵.