Críticas sobre Harrow la Novena (10)

evapikachu
 21 April 2022
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Si hay una palabra que defina este libro, sería "confusión". Me he sentido muy confusa los primeros capítulos, llegándome a mosquear en algunas ocasiones y planteándome dejar de leer en dos ocasiones.

Cuando empiezas, lo primero que te llama la atención es la forma en la que está escrito el libro, ya que si llegas de Gideon la Novena, recuerdas que era muy fácil de leer ya que Gideon tenía el mismo conocimiento que el lector en cuanto a la fisionomía humana.

Ahora, quien cuenta la historia es Harrow, y te das cuenta no solo porque el foco de la historia esté centrado en ella, sino porque empiezan a aparecer párrafos y párrafos de vocabulario con huesos, músculos y tendones, que una persona que no ha vuelto a abrir un libro de biología desde el instituto se queda "ah, pues muy bien, ¿y eso dónde está?".

Reconozco que las primeras veces buscaba en Google algunas de las palabras, pero al final terminé inventándome la parte del cuerpo a la que hacía referencia.

A la dificultad del vocabulario, se añade el hecho de que los flashbacks de Harrow te hacen dudar y mucho del libro anterior y de este. No sabes cuál de las dos historias suceden en realidad hasta casi terminar el libro. Yo opté por quedarme con la versión de Gideon, y eso también hizo que prestara menos atención a esa parte de la historia.

Centrándonos más en el presente de Harrow, este es muy entretenido, por lo general casi siempre sucede algo, y como tienes la intriga de por qué quieren matar a Harrow, sigues leyendo. Además, hay un montón de peleas y magia. Apenas se repiten hechizos, eso me gustó mucho.

No paro de hablar de Harrow, pero hay más personajes, muchos de ellos nuevos, ya que se presentan a los lictores Mercymorn, Ortus y Augustine.

Me ha llamado la atención la forma de ser de los tres, y lo mucho que se odian entre sí, sobretodo Mercy y Augustine. Desde el primer momento se menciona en el libro y lo confirmas unos capítulos después.

A Ortus llegué a tenerle en el punto de mira igual que Harrow. No entendía su comportamiento y me fascinaba verle en combate.

En cambio Mercy y Augustine no llamaban tanto mi atención. Mercy tampoco se molestaba mucho en caer bien a las nuevas lictoras, pero Augustine no aparecía lo suficiente como para que pudiera llegar a formarme una imagen de su personalidad más allá de que era bastante superficial.

Pero si hay una parte del libro que de verdad me gustó y me enganchó, fueron las últimas 200 páginas. Ahí ya no hay confusión y pasa de todo, se responden bastantes preguntas que se arrastraban desde el principio a la vez que se disputan los combates finales. Un gran final.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Eleuka27
 28 November 2021
Hoy os traigo esta segunda parte de la trilogía de la tumba sellada, al tratarse de una segunda parte no haré resumen de su trama para evitar posibles spoilers.

Gideon, me gustó mucho, aunque si que es cierto que el comienzo fue complejo, ya que hasta que no vamos avanzando, no sabía muy bien por donde iban las cosas y además es denso, aunque con una ambientación maravillosa y unas protagonistas que me ganaron por completo.

En esta segunda parte, quizás esperaba que me fuese más sencillo, habiéndome hecho ya al mundo y a la forma de contarnos las cosas de la autora pero... No ha sido así, nos volvemos a encontrar con una trama un tanto caótica y en la que en muchos momentos me he perdido, aún así, no me deja mala sensación y sigo valorando la originalidad de la historia y su ambientación que es de 10, pero sí que esperaba otra cosa y en cierto aspecto me ha decepcionado un poco, creo que es de esas historias que seguramente disfrute mucho más en una relectura sabiendo ya algunos datos y poder entender otros.

Aún con todo ello , me quedo con muchísimas ganas de la tercera parte y ver como es el desenlace de la historia.
deliciadelibros
 25 February 2022
*SPOILERS* Súper decepcionante dado lo fantástico que fue el primer libro. Después de leer el primer libro, estaba extremadamente emocionada por Harrow. Desafortunadamente, no estuvo a la altura de mis expectativas. Eventualmente me he acostumbrado a la narración en segunda persona, aunque nunca la disfruté e incluso la revelación de por qué estaba en ese formato fue aburrida porque lo había descubierto antes. Amaba a Gideon y estaba muy emocionada por este libro. ¿Por qué Gideon está totalmente ausente? Sugerencia útil: comienza el libro asumiendo que Harrow es una narradora poco confiable y que ha borrado a Gideon de sus recuerdos. Este libro presenta conceptos extraños que son importantes y, sin embargo, apenas se justifican como parte de la trama. Durante la mayor parte, todo es confuso y Harrow es patética y aburrida (lo cual es una lástima porque realmente me gustó el temperamento de Harrow en el primer libro). al libro le sobran bastantes páginas y se me ha hecho bastante tedioso.
Lit
 05 October 2022
Ya he comentado en varias ocasiones que Cujo de Stephen King ha sido mi gran sorpresa de este año, pero a Gideon la novena también se le podría considerar así de una forma totalmente distinta por lo que supongo que a nadie le extrañará que casi de inmediato empezáramos con la lectura del segundo libro, Harrow la novena, cuya historia empieza justo en el punto donde

Harrow, última nigromante de la novena casa, ha pasado a formar parte de las filas de lictores del Dios Imperecedero, algo a lo que le costará adaptarse en parte por culpa de su espada, que le causa náuseas, y su mente, que parece traicionarla constantemente. Oh, y seguramente que alguien esté intentando matarla también puede llegar a ser un problema.

Tamsyn Muir en esta ocasión nos entrelaza dos historias que en apariencia no tienen mucho que ver: por un lado tenemos el presente narrado en segunda persona del singular en el que Harrow intenta adaptarse a su nueva situación pese a los escollos y en el que deberá buscar los aliados más inesperados.
La segunda trama nos devuelve al pasado, donde revivimos algunos sucesos ocurridos en la Morada Canaán o al menos eso parece en un principio, porque pronto nos empezamos a dar cuenta de que hay cosas que no cuadran por lo que está claro que la autora está intentando jugar con nosotros, tejiendo un nuevo puzle que, a medida que avanzamos, tenemos más dudas de ser capaces de resolverlo.

A ver como os explico yo esto, porque tiene tela. La forma de narrar de Muir consigue que quieras seguir leyendo y teorizando pese a no estar enterándote de nada. Se le da realmente bien ir soltando las miguitas de pan justas y necesarias para picar al lector, para que este intente descubrir qué es lo que está ocurriendo en realidad. Aún y así, durante los dos primeros tercios del libro me estuve preguntando si realmente iba a haber dos estrellas de diferencia entre el primer libro y este, no podía creer que realmente la autora alargara la incógnita hasta el punto de llegar a preguntarme si en algún momento iba a resolver algo o todo quedaría en el aire. Dudas infundadas porque os aseguro que el último tercio es TAN BRUTAL que merece la pena el camino.

Reconozco que estoy sorprendida porque, pese a no estar entendiendo nada, en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar el libro y eso ya dice mucho de la forma de escribir de la autora. Es un verdadero placer caer entre sus redes, incluso cuando decidí hacer un reset y seguir leyendo esta historia como si fuera totalmente independiente de Gideon pues a medida que avanzas menos cosas tienen sentido... hasta que la autora empieza a juntar los cachitos y de golpe y porrazo lo tiene.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
MariaT
 20 February 2022
Ya saben lo muchísimo que disfruté de Gideon la Novena. Esa novela de nigromantes en el espacio que nos presentó un universo tan fascinante y lleno de secretos que me dejó alucinada, así como también con muchas ganas de seguir explorándolo. Por eso hoy quiero recomendarles su continuación: Harrow la Novena, de Tamsyn Muir. El segundo libro en la Tetralogía de la Tumba Sellada, una novela que ha resultado tan asombrosa (o más que su predecesora) pero también aún más exigente con el lector.

«—Necesito que ocultéis mi dolencia —dijo Harrowhark—. Como comprobaréis, estoy loca».

En este segundo libro la protagonista será nuestra querida Harrowhark Nonagesimus (Harrow para los amigos y enemigos). La última nigromante de la Novena Casa quien, tras todo lo vivido en la Morada de Canaán, no está pasando por su mejor momento. Aunque superó con éxito las pruebas del Emperador, sobrevivió y ahora pertenece al exclusivo y privilegiado grupo que forman parte de su séquito personal, ella no es una lictora como los demás. Digamos, sin entrar en spoilers, que la inmortalidad que debió alcanzar tras su paso por la Primera Casa no fue completa y debe lidiar con las consecuencias.

Sin poder regresar nunca a su antiguo hogar en la Novena Casa, Harrow deberá viajar a los confines del universo para llegar al refugio del Emperador y entrenar allí junto a los otros tres lictores si desea sobrevivir a una guerra que llevan luchando el Nigrolord Supremo y su séquito los últimos diez mil años, y que parece perdida desde el primer momento. Así, sin contar con todos los poderes de los que debería disponer, Harrow tendrá que prepararse para sobrevivir a un ataque de una Bestia de la Resurrección. Encuentro en el que todos creen que ella será la primera baja, pero puede que incluso no llegue viva a ese combate fatal. En esa nueva mansión gótica que es la casa del emperador hay más de un ser que está buscando matarla. Y lo más importante de todo, Harrow no puede confiar ni siquiera en sí misma.

«El cuerpo de un lictor normal podía valerse por sí mismo, pero, como todo el mundo bien sabía a esas alturas, tú no eras una lectora normal».

Harrow no recuerda parte de su pasado. Cuando despierta recibe de manos de Ianthe, una lictora en la que no puede confiar plenamente, unas cartas escritas por la propia Harrow en las que le pide a esa versión de sí misma consumida y agotada que siga una serie de instrucciones y que no busque respuestas. Además de esa pérdida evidente de memoria y de sus alucinaciones, en la novela contaremos con capítulos en los que la propia Harrow nos narra lo vivido durante el primer libro y su paso por la Morada de Canaán de manera diferente a la que todos sabemos que pasó. ¿Es solo un mecanismo de supervivencia de una mente rota por el dolor y la culpa o es mucho más? Tendrán que leerlo para descubrirlo.

Dividido en cinco actos, iremos acompañando a Harrow mientras se prepara para esa dura prueba que está marcada en el calendario como el día del asesinato del emperador y que nos da el marco temporal de referencia en el que iremos saltando adelante y atrás durante toda la novela. Referencia que además nos permite ir cambiando entre una narración en segunda persona que nos habla del día a día de Harrow, y luego esos capítulos relatados por nuestra protagonista en la Morada de Canaán y que nos parecen un verdadero delirio. Pero, aunque durante casi todo el primer acto estamos bastante perdidos, nada de lo que narra Muir está escrito al azar y vale la pena seguir avanzando. Es un rompecabezas complejo pero realmente satisfactorio que, cuando finalmente encajan las piezas, nos hace alucinar una vez más. Una de mis escenas favoritas del libro incluye una sopa y no diré más.

«Arrebatarle de ese modo el alma a un planeta era una sensación incómoda: iba a ser tu primera vez, la primera vez que ibas a asesinar a uno tú sola. Las criaturas no morirían de inmediato cuando lo hiciese el planeta. Pero sí que lo harían despacio».

Nigromantes, huesos, monstruos, planetas moribundos, fantasmas, renacidos, secretos, conspiraciones… Harrow la Novena, de Tamsyn Muir, es una novela increíble que, aunque exigente, no para de sorprendernos. Un libro lleno de humor negro que te hace soltar carcajadas, una ambientación que es alucinante y de uno personajes a los que quieres conocer más. de nuevo gracias a David Tejera Expósito por la traducción, si en español he tenido que consultar el diccionario en más de una ocasión no me imagino lo que implicó enfrentarse al manuscrito original. Si están buscando una serie que le vuele la cabeza tienen que darle una oportunidad a la Tetralogía de la Tumba Sellada. Ahora solo me queda esperar con ansias por Nona la Novena.

¿Han leído Harrow la Novena? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MyLastPage
 31 January 2022
Segunda parte de la tetralogía de la Tumba Sellada, escrita por Tamsyn Muir.

Todas y cada una de las reseñas que he leído de este libro tienen una cosa en común: no se entiende nada hasta el último tercio del libro. ¿Difiero del resto de opiniones? En absoluto 😂

En esta segunda novela, la autora da un giro completo a su forma de hacernos llegar la historia. Cambia la perspectiva del personaje al que se sigue y combina una narración en segunda persona con una narración en tercera. A mí personalmente esto no me ha molestado y, dentro del caos en el que nos sumerge este libro, creo que el cambio es muy útil para diferenciar presente de pasado (porque sí, también hay saltos temporales)

¿Por qué se dice que "no se entiende nada" a lo largo del libro? En mi opinión, la dificultad reside a la hora de seguir el hilo argumental. Creo que hasta la página 450 aproximadamente, no nos cuenta una historia como tal, sino que va mostrándonos diferentes escenas (casi como sketches televisivos) que apenas guardan relación una con otra y que nos sumergen en una sucesión de delirios, sueños y pseudorecuerdos que hacen realmente difícil distinguir qué es real y qué no. La mayor parte del libro está envuelta en un aura onírica que somete al lector a un gran esfuerzo mental.

Sin embargo, y es curioso lo que voy a decir, aún teniendo en cuenta todo esto, a mí me ha gustado más que Gideon 😂 Por algún motivo he logrado conectar mucho más con este tomo. La historia me ha atrapado y la pluma de Muir luce mucho más. También he disfrutado de ese puntito más de ciencia ficción y de las descripciones más detalladas del funcionamiento de la "magia" en este universo.

La pega que le pongo es que los grandes descubrimientos del final yo los sospeché desde la primera línea y, para el esfuerzo que supone leer el libro, me habría gustado que me sorprendiera más. No obstante, el final me ha gustado y sin duda seguiré leyendo la saga. Si la recomiendo o no... Para mí es un sí, pero depende de vosotros y las fuerzas y ánimos que tengáis para enfrentaros a una lectura así de exigente 😵.
rifelaurabooks
 10 December 2021
Me va a costar escribir esta reseña...

Gideon me gustó mucho. Me pareció una novela muy original, con una ambientación muy cuidada y unos personajes super potentes. No esperaba que Harrow superase esa primera parte, pero sí quería que, como mínimo, estuviera al mismo nivel. Desafortunadamente, no ha sido así.

Las primeras 450 páginas se me han hecho muy lentas y confusas. Pero muy... MUY. Y no ha sido por la peculiar narrativa -te acabas habituando a ella y le coges el gusto- sino por la falta de conexión y sentido entre los sucesos narrados.

Es cierto que a partir del quinto acto (estamos hablando de, más o menos, la página 450) la trama empieza a cobrar ritmo, vas encajando piezas y vas entendiendo qué está pasando. ¡Por fin ves la conexión con el primer libro! Sin embargo, esas últimas 300 páginas a mi no me han compensado ese inicio que se me ha hecho tan cuesta arriba.

La autora ha querido arriesgar mucho y presentar algo diferente. Y hubiera estado  bien... si la primera parte de "¿qué narices estoy leyendo?" hubiera durado 100 páginas, 150 a lo sumo. 200 si me apuras. ¡No más de 400!

Harrow no me ha dejado un buen sabor de boca. Y admito que me da rabia, porque el final me ha gustado y ha despertado en mí la suficiente intriga como para querer seguir desentrañando los secretos de esta rebuscada trama. Pero ese comienzo... Si no fuera por lo mucho que me gustó Gideon, dudo que hubiera sido capaz de superar los primeros  4 actos.

Una lectura agridulce. Espero que la desilusión se me pase antes de que se publique la tercera parte, y que con ella la autora se redima y me reconquiste.

Xenia
 01 December 2021
Hablemos de Harrow. de ese libro que he estado esperando durante casi un año porque Gideon (su primera parte) fue una de mis mejores lecturas el año pasado.
Harrow no es un libro para todo el mundo. Creo que es lo primero que hay que decir. Es un libro que las primeras 400-450 páginas se pasa de complicado, confuso y lioso. Realmente es difícil de comprender en algunos momentos porque la autora juega con diferentes voces narrativas (tiene su por qué …), con muchas localizaciones y que además cambian de un capítulo a otro de manera inesperada. Por momento me frustraba mientras lo leía , incluso pensé en aplazarlo pero algo tiene que a pesar de todo eso, te mantiene ahí. Enganchado.
Cuando todo por fin ha cobrado sentido, he flipado. He vuelto a pensar que la autora tiene una imaginación y un worldbuilding brutales y como lo ha entrelazado todo, me ha encantado. Además conocemos un nuevo elenco de personajes que son realmente geniales y cada uno con una clara misión en esta historia.
El libro se centra principalmente en Harrow, en una Harrow muy enfadada con el mundo que intenta superar cosas … Mientras que en Gideon me faltó conocerla un poco más, aquí he disfrutado muchísimo de este personaje.
Las conversaciones son absolutamente geniales. Me he reído en más de una ocasión a carcajada limpia. Y aunque ya lo he dicho por stories, vuelvo a darle la enhorabuena a @squallido_ por el trabajazo que ha hecho traduciendo este libro. Ya sabéis que la mitad del libro es la historia, y la otra mitad la traducción 😌
Os atrevéis con Harrow? Yo le he dado una nota de 4,5⭐️
dani_rivera13
 21 March 2022
Reseña: Harrow la novena, de Tamsyn Muir.

(No hay spoilers de Gideon tampoco)

💀 Llegó el tan esperado momento, bueno en realidad no tanto porque debo ser el último de todo Bookstagram que se lo ha leído, pero aún así vengo a confirmar lo que todo ya sabíais: mi opinión sobre Harrow la novena!

💀 Es difícil valorar un libro cuando he empezado a leerlo, me he cansado, he saltado 400 págs de un tirón, me ha gustado y he vuelto atrás otra vez, me he vuelto a agobiar y vuelto a saltar tropocientas páginas, le he terminado pidiendo ayuda al traductor y a otros bookstagramers porque ya sabía de un principio que no iba a entender una 💩, y aún así tampoco está ni tan mal.

💀 ¿Cómo voy a valorar un libro así?
Si lo bueno de una novela es que cause sentimientos, sean malos o buenos, Harrow me ha cogido de los pelos y me ha arrastrado por todos ellos, buenos y malos.

💀 Entonces...
¿Es Harrow la novena un buen libro?
Sí y no, me explico.

💀 No, porque es frustrante. Porque no entiendes que ocurre, porque si en Gideon ya tenías la sensación de que faltaba información aquí más. Es una apuesta arriesgada y con eso no quito el mérito que tiene enganchar a lectores durante 450 págs y conseguir que lo terminen. Pero no deja de ser un arma de doble filo.

💀 Sí, porque mola. El ambiente, los personajes que aparecen, los misterios, las magias... Hacen que todo te guste y te enganche, que quieras saber más y temas que algo malo pueda pasar en cualquier momento. Ni que decir que es una historia única, sin nada que se le parezca.

💀 Dicho esto la verdadera pregunta es: ¿Merece la pena la cantidad de páginas de relleno (que en realidad no es relleno, es...no sabría explicarlo) para llegar al final?

💀 Pues eso ya es algo que está en vuestra mano a la hora de barajar las opciones de si leerlo o no. Sólo os diré que si os gustó Gideon, entonces Harrow también podría gustaros, pero si la primera novela no fue lo más para vosotr@s, entonces no sé si esta parte de la saga os encantará.

💀 Aún así, creo que el trabajo que hay detrás, tanto por parte de la autora, editoriales o traductores (agradecer el trabajazo de @squallido_ una vez más!) es brutal e inmejorable!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
Angus3s
 16 September 2021
Leí por ahí en twitter que este libro uno lo pasa alternando entre ???? y !!!! y si eso no describe exactamente la experiencia que venga alguien a decírmelo.

Tb han pasado meses y aún me viene a la cabeza en momentos aleatorios ese momento pivotal en la trama, si, el del meme y no se si reír o llorar, que genia

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro