Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
02 September 2020
En estos discursos reunidos durante su vida podemos ver a Gabriel desde que es un chico que da el discurso de despedida en la escuela hasta que termina su último discurso frente a la realeza. Por supuesto, cada discurso tiene una idea diferente; a veces hablar de su carrera de escritor, a veces sobre el cine, amigos, naturaleza, Latinoamérica… la verdad es que sus discursos son más variados de lo que creí al iniciar el libro y para un lector asiduo esconden magia entre sus letras.

Algo que me llamó la atención es que García Márquez tenía una fuerte conciencia ambiental y es algo que por lo menos yo nunca note en sus libros (quizás porque estaban basados en otra época, una de frondosa selva y aguas cristalinas). Así que en uno de sus discursos enuncia que “En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas” refiriéndose a cuando el humano acabe con sus ecosistemas. Es curioso porque en una ciudad en la que viví solíamos decir que cuando se acabara el mundo por el cambio climático solo sobrevivirían los de esa ciudad y las cucarachas. (y es que en aquella ciudad del sol lo habitual era estar por encima de los 40°C sin clima y no morir).

En definitiva creo que un lector asiduo de su obra lo disfrutara mucho, aunque no lo recomiendo para quienes son nuevos lectores de este afamado autor (puede que no lo disfruten tanto como sus fans)
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...