Críticas sobre Relato de un náufrago (27)

rafaperez
 19 June 2022
En su prólogo parece que el propio García Márquez recele de la publicación de este libro, o más bien del motivo de la editorial para hacerlo.

Como lector, me ha dado absolutamente igual que este relato nazca de un trabajo de periodismo de investigación, es más, una vez comenzado el texto, es pura anécdota, solo sirve para quizá, aumentar la curiosidad del lector y la cifra de ventas.

Relato de un náufrago ( y lo que sigue, no voy a poner todo el título por pereza) es un texto con la suficiente calidad literaria como para desprenderse del apellido " trabajo periodístico" y existir en el mundo de la narración como lo que realmente es, una novela.

Es cierto que está a años luz de Crónica de una muerte anunciada o Cien años de soledad, y su personalísima prosa, pero no es asunto sencillo mantener la tensión con tan solo un náufrago, una balsa y millas inacabables de mar.

Márquez narra la historia de Luis Alejandro Velasco o más bien como el protagonista pasa de la esperanza a la desesperación.
La angustiosa soledad herida constantemente por sed y hambre, que no son los mejores compañeros de viaje que uno desearía tener.

Un hombre que solo se empeñó en una cosa, tan noble como primitiva. Sobrevivir.

La parte final del libro, o desenlace si adquiere algo de esa folclórica forma de escribir de Gabo, más alocada, más exageradamente posible.

Será que como recién enamorado de la pluma del autor aún sigo en ese estado de atontamiento, en esa danza de mis hormonas literarias, donde todo son flores, emoticonos con corazoncitos y palabras vaporosas, o sea porque aún me quede más pelo que juicio ( y que dure, no se como demonios peinar el juicio) Relato de un náufrago me parece una obra muy digna para un novato García Márquez, con o sin el aderezo de las repercusiones para protagonista y autor.

No pasemos por alto esa pizca de sal, dejada caer como a última hora y fuera de tiempo acerca de la hipocresía de una sociedad que consume cualquier artículo que el marketing envuelva con heroísmo y la velocidad de olvido que ya, nos enseñaban a tener.

Un joven Gabo, en un novato estado impuro, pero aun así, letal.

Nurse85
 08 August 2022
Apasionada del realismo mágico del maestro Gabo. En esta ocasión me apetecía descubrir otro enfoque de su prosa y conocer su faceta periodística...
Relato de un náufrago me pareció una excelente opción ya que es uno de sus primeros escritos que fue publicando por entregas en un periódico. Basado en los hechos reales contados por un joven de 20 años de la marina que sobrevivió a un naufragio de pesadilla durante 10 día en el mar del Caribe. La historia es dura y espeluznante sobretodo por lo real de lo acontecido y los problemas políticos que derivaron tanto al protagonista como al escritor.
Muchos años después la editorial público estas entregas periodísticas en un libro cuyo prólogo escrito por el mismo García Márquez es excepcional ya que podría decirse que reniega de su publicación y lo achaca al interés de la editorial por ser un escritor de moda y no por la calidad literaria del mismo...

Y por supuesto nada más lejos de la realidad ya que la crónica periodística es lo de menos debido a su alto nivel narrativo y la magia de sobra conocida de la pluma de este gran escritor.
KARLAHERRERAPULIDO
 13 September 2022
Gabriel García Márquez narra la historia de Luis Alejandro Velasco y de cómo este pasa de la esperanza a la desesperación, ante la angustiosa soledad, la sed y el hambre.

García Márquez, con esta obra logra que empatices notablemente con el protagonista, sintiendo junto a él, el miedo ante el desamparo y la esperanza frente a las posibilidades de un rescate.

Un relato breve pero sumamente atrapante, que no permite que soltemos el libro hasta acabarlo.
Sin duda, se convirtió en una de mis obras favoritas.
Lecturasparavivir
 30 August 2022
La historia está basada en los hechos reales que relata un joven marinero que sobrevivió a un naufragio durante diez días en el mar Caribe. En este libro podemos apreciar la veta periodística del autor, sus inicios como reportero, y las constantes de su narrativa, siempre cargadas de magia y de calidad literaria.
Lengua
 07 February 2022
No sé cómo encontré esta obra, quizás leyendo alguna noticia o buscando nuevas lecturas. Pero, la verdad es que me hice con el libro hace algún tiempo y estos días he querido darle una oportunidad. El texto, escrito en primera persona, narra las vivencias de Luis Alejandro Velasco durante los diez días que pasó a la deriva tras el naufragio del destructor ARC Caldas, en 1955. La historia se publicó, inicialmente, durante catorce días consecutivos por el diario colombiano "El Espectador". Y, debido a la crítica política que realizó García Márquez en este reportaje novelado, tuvo que exiliarse en París.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
benjaminpalomero_
 23 March 2024
En esta novela corta, García Márquez nos modela mediante entrevistas y charlas a Luis Alejandro Velasco, la narración de un náufrago (del propio Luis Alejandro Velasco) y de las hazañas que tuvo que realizar; tales como aguantar diez días a la deriva del mar en una balsa, sin comer ni beber; como lidiar con tiburones ávidos de sangre, y como persistir... como persistir a pesar de querer derrumbarse, a pesar de quedarse sin fuerzas, únicamente aguantando a pesar del calor, del dolor, del hambre, de la sed... por ése único afán tan humano y primitivo, como es la voluntad de sobrevivir.

Lo que a priori iba a ser un reportaje sobre el naufragio de Luis Alejandro Velasco, retocado por el joven periodista Gabriel García Márquez, allá por el 1970, se ha convertido a día de hoy en una obra sumamente conocida, reconocida como una novela corta.

A pesar de que su narración sea un mero vestigio del auge de García Márquez, en novelas como “Cien años de soledad”, no yace latente su manera precisa y concisa de relatar los hechos. En éste caso no adorna el naufragio ni nos deleita con una prosa poética y bohemia, sino que es breve y exacto, relatándonos la sucesión de diez días a la deriva en el mar, narrando los acontecimientos y describiendo los sentimientos de Luis Alejandro Velasco con gran definición.

Es una narración en la que priman el desasosiego, el dolor y la tristeza, únicamente de vez en cuando apartados por esas volátiles luces al final del túnel, como son la esperanza y la fuerza de voluntad. A pesar de que no sea un relato didáctico, sino un reportaje, se puede interpretar que García Márquez lo publica también para inculcar ése pudor, ésa perseverancia a pesar de pasar por momentos duros, de Luis Alejandro Velasco; demostrándonos que todo esfuerzo tiene su respectiva recompensa.
Vlandaeta
 09 September 2021
Una historia que a pesar de ser corta, no deja de ser todo lo fascinante e intrigante que Gabriel Garcia Marquez acostumbra a presentar!!!!

El asunto de la historia es el siguiente, una barco mercante con sobrepeso sufre un insignificante accidente y continua su viaje de Estados Unidos a Colombia sin notar que entre la mercancia ilegal que cayo al mar se encontraban algunos desafortunados.

Nuestro protagonista logra alcanzar una balsa tras recurrir a desesperados intentos para salvar a sus amigos, ve como uno a uno desaparecen en la inmensidad de un oceano que a partir de entonces, sera su unico compañero durante toda una semana. El instinto de supervivencia lleva a Luis Alejandro Velasco a soportar todos los retos que un naufragio supone, desde lidiar con las alucinaciones de un amigo perdido, hasta incluso pelear a muerte con tiburones por un poco de pescado crudo.

Sin embargo las penurias del naufrago no acaban al llegar a la costa, su supervivencia es cosa de no creer, así que de inmediato su historia se vuelve el suceso del momento, mas que tener un merecido descanso, su actual vida se ve rodeada de entrevistas y publicidad por parte del gobierno. Todo lleva el mejor rumbo que puede presentarse hasta que la empresa para la que trabajo intenta censurar la parte de la historia que los hace los inmediatos responsables de todas sus penurias.

Es un relato bastante corto y de facil lectura(me lo comi en una tarde), pero similar a la metamorfosis, de Kafka, te atrapa con la crudeza y el realismo de la historia desde las primeras lineas, 100% recomendado
ingbazapata
 30 May 2019
Básicamente se trata de la historia de un náufrago que cayó al mar y estuvo diez días a la deriva en una balsa, sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza, hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Una historia de supervivencia, cargada de sentimientos de soledad, dolor y angustia, emociones que colocan al lector en los zapatos del protagonista.
JanetGaspar
 20 November 2017
Esta vez les traigo otra novela de uno de mis autores favoritos que es bastante diferente al estilo narrativo al que no tiene acostumbrados, ¿la razón?, Relato de un Náufrago en realidad es una historia verídica que Gabriel fue publicando en un periódico y que se convirtió en un escándalo al poner en aprietos al gobierno.

Pero vayamos a la trama. Luis Alejandro Velazco es un joven militar de veinte años que sufre la desgracia de caer al mar, junto con varios compañeros, debido a una carga de contrabando mal ajustada que termina por tirarlos por la borda, con desconsuelo el joven se da cuenta de que es el único sobreviviente al ser capaz de alcanzar una balsa.

Su aventura no ha hecho más que comenzar, perdido en medio del mar y dado por muerto por sus compañeros pasa diez días prácticamente sin comida ni bebida, acechado por los tiburones, las gaviotas y una inmensidad azul que sólo espera el momento para devorarlo.

Aunque el libro es corto la intensidad de los eventos se relata de tal manera que sientes en carne propia cada vez que el protagonista está a punto de ahogarse, su desesperación y su hambre son tan profundos que no puedes evitar sentir el desconsuelo envolverte a medida que se acerca el fin de su aventura.

¡Fue un libro que me encanto!, corto, adictivo, real. Una joyita que ningún amante de García Márquez debe dejar de leer.
Meduss142
 26 November 2023
Relato de un náufrago (cuyo título continúa con: que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido y olvidado para siempre) es una novela del Nobel Gabriel García Márquez.

🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈
Mucho más que el título no te puedo contar, aunque si que el protagonista Alejandro Velasco te va a transportar con él a sus vivencias de esos desesperantes días completamente solo en el mar. El autor consigue de una forma 10/10 sumergirte en esta aventura que no te aburrirá 😜
🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️

.._..