Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 June 2018
Noticia de un secuestro (1996) es un libro algo especial y bastante interesante porque combina reportaje periodístico con un buen estilo narrativo. Y nada de realismo mágico, sino un realismo pútrido sobre las guerrillas colombianas. Es un testimonio del período de violencia inaudita que vivió Colombia con secuestros y asesinatos por parte del narco-terrorismo de los años 90 con un grupo que se hizo llamar Los Extraditables, un grupo que emanaba del cartel de Medellín con Pablo Escobar a la cabeza.

Los Extraditables eran capos de la droga que lucharon contra la extradición de colombianos a los EEUU porque eran juzgados de manera muy dura. Como medio de presión utilizaron a la clase política y a los periodistas con raptos y asesinatos. Colombia se convirtió en un estado de guerra contra la mafia con redes de corrupción y de colusión evidentes y a todo nivel.

Para darse una idea de la hecatombe colombiana, se dice que entre 1958 y 2012 unas 220 000 personas murieron asesinadas, unas 25 000 desaparecieron y más de 4 millones fueron desplazadas por causa de los conflictos armados (narcotráfico o guerrillas). de los 220 000 asesinatos documentados, el 82 % atañe a civiles y unos 48 000 a los combatientes.

Tristes cifras para un país.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..