ISBN : B00FD0MDW0
Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 37 calificaciones)
«Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y sólo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo del vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden.»

velandiaquijano
 24 July 2019
Diferente a sus novelas, García Márquez recuerda sus comienzos como periodista en esta interesante investigación sobre una oscura época de Colombia. La narración hace del libro algo interesante y casi imposible de dejar, la cuenta con maestría y con tantos detalles que hace sentir que los conocieramos a todos o que hubiéramos estado ahí. Un impresionante relato de unos dolorosos secuestros que revolcaron la humanidad de todos los Colombianos, y un momento de la historia inolvidable, y no en el mejor sentido, para todos aquellos Colombianos que lo vivimos.
Gustavrojas
 20 September 2021
La obra más difícil que he leído de Gabo, no por su narrativa, todo lo contrario, es por estar basado en hechos reales, aquí no hay espacios para el realismo mágico.

Gabo nos narra la vivencia de unos secuestrados (periodistas y figuras prominentes) por parte de los llamados Extraditables.

Nos muestra una pequeña parte de la tensión política entre Gobierno y los familiares afectados de los secuestros, la dura guerra contra los grupos terroristas y el cartel de Medellín de Pablo Escobar en la época de los 80 y 90.

Aquí Márquez a parte de escritor hace su papel de periodista y nos cuenta la cautivadora y terrible historia de varios de los secuestrados.
pasiondelalectura
 06 June 2018
Noticia de un secuestro (1996) es un libro algo especial y bastante interesante porque combina reportaje periodístico con un buen estilo narrativo. Y nada de realismo mágico, sino un realismo pútrido sobre las guerrillas colombianas. Es un testimonio del período de violencia inaudita que vivió Colombia con secuestros y asesinatos por parte del narco-terrorismo de los años 90 con un grupo que se hizo llamar Los Extraditables, un grupo que emanaba del cartel de Medellín con Pablo Escobar a la cabeza.

Los Extraditables eran capos de la droga que lucharon contra la extradición de colombianos a los EEUU porque eran juzgados de manera muy dura. Como medio de presión utilizaron a la clase política y a los periodistas con raptos y asesinatos. Colombia se convirtió en un estado de guerra contra la mafia con redes de corrupción y de colusión evidentes y a todo nivel.

Para darse una idea de la hecatombe colombiana, se dice que entre 1958 y 2012 unas 220 000 personas murieron asesinadas, unas 25 000 desaparecieron y más de 4 millones fueron desplazadas por causa de los conflictos armados (narcotráfico o guerrillas). de los 220 000 asesinatos documentados, el 82 % atañe a civiles y unos 48 000 a los combatientes.

Tristes cifras para un país.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
javiertelee
 26 September 2022
Gabriel García Marquez es un genio de la narración . En esta novela sale de su realismo mágico para contarnos magistralmente la lucha de Colombia contra el narcotráfico y mediante la historia de los secuestros dibuja de forma magistral una época negra de Colombia.
Marceloyanez10
 27 January 2018
Tremedo autor Gabriel Garcia Marquez espectacular relato , hara que el lector se sumerja sin pensarlo en las tenebrosas situaciones de un País, en dónde la guerrilla aún hoy deja sus huellas de horror y muerte.
pasiondelalecturapasiondelalectura06 June 2018
Página 29 se lee…Colombia no había sido consciente de su importancia en el tráfico mundial de drogas mientras los narcos no irrumpieron en la alta política del país por la puerta de atrás, primero con su creciente poder de corrupción y soborno, y después con aspiraciones propias….El motivo principal de esa guerra era el terror de los narco-traficantes ante la posibilidad de ser extraditados a los EEUU, donde podían juzgarlos por delitos cometidos allí, y someterlos a condenas descomunales. Uno de los gremios más afectados por aquella guerra ciega fueron los periodistas, víctimas de asesinatos y secuestros, aunque también de deserción por amenazas y corrupción. Entre setiembre de 1983 y enero de 1991 fueron asesinados por los carteles de la droga 26 periodistas de distintos medios del país.
+ Lire la suite
JesusFcoJesusFco07 January 2023
Si viene un golpe de Estado, bien venido. Ya no tenemos mucho que perder.
Videos de Gabriel García Márquez (66) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Gabriel García Márquez
16/04/2024. Diálogo 'Recordar a Gabriel García Márquez, 10 años después'.
Al cumplirse diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el jueves santo de 2014, como Úrsula Iguarán, la obra del gran escritor colombiano mantiene toda su vigencia entre los lectores y los críticos, y no solo por la reciente aparición de su narración póstuma En agosto nos vemos, sino también y sobre todo por la extraordinaria humanidad de sus historias y sus personajes que nos interpelan sin pausa y sin tregua.
Para celebrar esta doble circunstancia los participantes en este diálogo se ocuparán del legado de García Márquez y de su influencia en su propia obra novelística y cuentística, así como en la literatura de ficción que se escribe y se publica hoy en todo el ámbito hispanoamericano y universal.
Bienvenida: - León de la Torre Krais, director general de Casa de América. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.
Participantes: - María Ospina, escritora y profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan. - Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora y profesora en la Universidad Complutense.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: secuestroVer más